17-09-2019

Pierattelli Architetture interior de antigua casa de campo en Toscana

Pierattelli Architetture,

Iuri Niccolai,

Toscana, Italia,

Ville,

Interior Design, Reacondicionamiento,

La imagen de una antigua casa de campo en la campiña toscana no ha sido alterada por el proyecto del estudio Pierattelli Architetture. Los arquitectos han repensado el interior de una importante villa rústica, Maison Ache, en Toscana, para transformarla en una vivienda contemporánea y ecléctica, pero respetando la arquitectura y el estilo rural del lugar.



Pierattelli Architetture interior de antigua casa de campo en Toscana

La Toscana es una región del centro de Italia, conocida y apreciad en todo el mundo. Debe su fama no solo a su inmenso patrimonio artístico, a sus ciudades y a los sitios declarados patrimonio mundial de la UNESCO, sino también a la belleza de sus extraordinarios paisajes, desde el litoral costero al interior, formados por suaves colinas y árboles centenarios, que se funden con la presencia del hombre, visible en los campos cultivados, los burgos y castillos medievales, las antiguas parroquias y las sugestivas abadías, sin olvidar los pequeños y grandes edificios rurales diseminados por la campiña.
El estudio Pierattelli Architetture, fundado justamente en Toscana, más concretamente en Florencia, en 1980, por el arquitecto Massimo Pierattelli, aceptó el reto propuesto por una familia francesa que decidió hacer de un antiguo edificio rural situado en la campiña toscana su refugio de paz y relax. El encargo dirigido a los arquitectos del estudio Pierattelli era realizar una vivienda contemporánea y ecléctica pero respetando la arquitectura y el estilo rural del lugar.

Maison Ache, es el nombre de la vivienda, presenta todas las características de las construcciones rurales, a menudo aisladas, que distinguen el paisaje toscano. El estudio Pierattelli Architetture elaboró entonces un proyecto prestando atención al más mínimo detalle, adaptándolo no solo a las necesidades de la familia cliente, sino también al entorno natural en que se encuentra la casa de campo.
Los mismos arquitectos han explicado que “el carácter del edificio ha sido preservado, respetando la arquitectura y el estilo rural típico del lugar. Los espacios interiores se han reinterpretado según un equilibrado mix entre tradición y contemporaneidad, genius loci y sugestiones étnicas para responder a las necesidades de la vida familiar, permaneciendo fieles a la naturaleza y la fascinación del territorio”. Se ha conservado la estructura general de la casa de campo, una construcción de fábrica de tres plantas, con fachadas enlucidas y cubierta a dos aguas revestida de tejas típicas. Se trata de una construcción realizada a principios del siglo XX y que, a partir de los años setenta, fue transformada, perdiendo su función agrícola y convirtiéndose en un edificio exclusivamente residencial. Hoy se presenta como un volumen de geometría tradicional, simple, con un amplio pórtico y construido sobre una amplia era de terracota. La era, a su vez, está sobre un espacio usado en el pasado como invernadero y hoy transformado, por los arquitectos, en gimnasio. Completa los equipamientos deportivos y de relax de la Maison Ache, a poca distancia de la construcción principal, una gran piscina infinita desde la que se disfruta de una impresionante vista del valle. El revoque blanco de la casa, coronado por ladrillos rojos, se distingue inmediatamente de las otras construcciones rústicas que, como los muros de contención, son de piedra vista.

En el interiorismo, los arquitectos han conservado y valorizado algunos elementos existentes y han actualizado los que estaban obsoletos. El objetivo, alcanzado, era crear espacios racionales y eclécticos en los que pudieran convivir armónicamente materiales locales, memorias de la familia provenientes de países lejanos, muebles hechos a medida por el estudio Pierattelli Architetture y objetos icónicos del diseño contemporáneo. Todo ello en un diálogo visual constante con el entorno natural de la campiña toscana, que está presente en todos los espacios gracias a las aberturas, las ventanas y los grandes arcos del pórtico, sabiamente valorizadas.

(Agnese Bifulco)

Client: Private
Studio: Pierattelli Architetture https://www.pierattelliarchitetture.it/
Project: Arch. Massimo Pierattelli
Design team: Arch. Andrea Pierattelli, Arch. Antonio Saporito, Arch. Erica Bonaccorso
Total surface area: 1200 sq.m.
Date: 2016 -2018
Location: Tuscany, Italy

Images courtesy of Pierattelli Architetture, photo by Iuri Niccolai


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature