02-08-2021

Philipp von Matt Architects entre arquitectura y arte O12 – Artist House en Berlín

Philipp von Matt Architects,

Berlín, Alemania,

Residencias, Ville,

Interior Design,

El estudio Philipp von Matt Architects firma el proyecto de una casa–taller para un artista recientemente completada en el barrio de Mitte de Berlín. El fructífero y continuo intercambio entre el arquitecto y el cliente, un artista francés, ha sido un elemento importante para dar vida a una obra escultórica en que arte y arquitectura están en diálogo constante.



Philipp von Matt Architects entre arquitectura y arte O12 – Artist House en Berlín

La O12 - Artist House es una casa–taller proyectada por Philipp von Matt Architects para un importante artista francés realizada en el vivaz Mitte, el barrio histórico, céntrico y trendy de la ciudad de Berlín, en que se hallan, entre otros, la Puerta de Brandemburgo y la Isla de los Museos.
El fructífero y continuo intercambio entre el arquitecto y el artista cliente ha sido un elemento importante para dar vida a una vivienda escultórica en que arte y arquitectura están en diálogo constante, ofreciendo una solución para equilibrar los espacios dedicados a la vida profesional y a la privada. Un tema que ha vuelto a primer plano para diferentes ámbitos laborales tras el periodo de confinamiento impuesto para combatir la difusión de la covid-19.
Desde el exterior, en la fachada, la casa-taller diseñada por el arquitecto Philipp von Matt presenta una composición aparentemente arbitraria de las aperturas, que deja intuir una articulación interior de espacios de diferentes tamaños y alturas. La planta baja, con vocación pública, alberga la galería y un espacio de exposiciones. Al acceder por la puerta de entrada, llama la atención de inmediato la gran y escultórica escalera de cemento visto, que constituye un homenaje y una evocación a los dibujos de Piranesi. La iluminación cenital, que invade toda la estructura de la escalera, da al cemento visto el aspecto de una piedra intemporal e incita al espectador a mirar hacia arriba, invitándolo a proseguir en el recorrido emprendido. A lo largo de la escalera se desarrolla la secuencia de los espacios de la casa, en que se alternan ambientes amplios con otros más íntimos. La primera planta está dedicada a la zona de estar de la casa, con la cocina y la zona de comedor-salón, en que hay una amplia chimenea que evoca las formas de la Pirámide Cestia de Roma o la tumba de Antonio Canova en la Basílica dei Frari, en Venecia. La zona de noche ocupa toda la segunda planta, con dos dormitorios a los cuales se puede acceder a través de dos escaleras distintas desde la planta inferior. El recorrido de la escalera principal continúa para alcanzar la última planta, la más alta de la casa, enteramente dedicada a taller del artista. El gran tragaluz del tejado ilumina todo el espacio del taller, transmitiendo al observador la sensación de encontrarse en un espacio completamente abierto, en contacto con el cielo.
La luz juega un papel fundamental en todos los espacios de la casa. Mediante una combinación de diversos materiales y de colores bien calibrados, el arquitecto amplifica sus efectos o, por el contrario, transmite una sensación de intimidad al espacio.
De este modo, por ejemplo, los espacios dedicados a las actividades artísticas o a la exposición de las obras presentan tonalidades delicadas y neutras. En ellos la arquitectura crea el escenario ideal e incontaminado para que el arte pueda salir a escena y tener el papel de protagonista. En los espacios residenciales privados, en cambio, el arquitecto crea, a través de la luz, los materiales y los colores, una atmósfera íntima y acogedora.

(Agnese Bifulco)

PROJECT CREDITS
Project name: O12 – Artist House in Berlin
Location: Mitte, Berlin (Germany)
Architect: Philipp von Matt http://phvm.com/
Project team: Philipp von Matt, Stefano Tiracchia,
Client: private
Completion: January 2020
GFA: 670 sqm
Contractor Shell & Core: TBN Terminbau Niesky GmbH, Niesky
Consultants:
Structural Engineering: Marko Ludwig, 2B Planungsgesellschaft
Acoustic Engineering: Peter Schoch, 2B Planungsgesellschaft
Technical building installations: Ralf Ihlefeldt, PKB Ingenieurgesellschaft
Fire Safety Concept: ABIT Ingenieure
Suppliers:
Building shell: TBN Terminbau Niesky GmbH, Niesky
Windows: Fritz Glock GmbH, Hermsdorf
Dry walls and doors: Piechotta Trockenbau GmbH, Berlin
Plasterwork: KAB Bau GmbH, Berlin
Tiles work: Uwe Matussek, Berlin
Exposed concrete screed: BFT GmbH, Berlin
Parquet layer: Ralf Bossier GmbH, Berlin
Fitter: LIBOH GmbH, Berlin
Carpenter: Zweibaum Holzwerkstatt GmbH, Berlin
Photography: courtesy of Philipp von Matt


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature