
Se ha terminado recientemente la construcción de la Türmlihus, la tercera casa de vacaciones proyectada por el arquitecto Peter Zumthor y gemela de las anteriores Oberhus y Unterhus.
Las viviendas se encuentran en Leis, un pequeño pueblo de los Alpes, del cantón de los Grisones, en Suiza, situado a 1.500 metros de altitud y a poca distancia de Vals, donde están las célebres termas proyectadas por el arquitecto.
Peter Zumthor describe poéticamente las casas como una respuesta arquitectónica a la idea de casa expresada por su mujer, Annalisa: una casa de montaña, una cáscara cálida y acogedora, con olor a madera de pino y un fuego crepitante en la estufa.
Inspiradas en las construcciones tradicionales de los Alpes, las casas están hechas con una estructura de madera cuidadosamente proyectada y preparada en una fábrica y, posteriormente, ensamblada in situ. La composición consta de diversos volúmenes, cajas independientes formadas por 4 paredes estructurales autoportantes. El arquitecto ha proyectado las viviendas ensamblando las distintas cajas y conectándolas con techos o suelos. De este modo, los volúmenes más pequeños, dedicados a las funciones de servicio, se han convertido en la estructura de carga de los edificios. Esta agregación de volúmenes ha permitido obtener, en los espacios entre un volumen y el siguiente, las amplias cristaleras panorámicas de suelo a techo y de pared a pared, que son el elemento característico de las tres casas y que permiten vivir en simbiosis con el paisaje natural que las rodea.
(Agnese Bifulco)
Proyecto: Peter Zumthor
Lugar: Leis, Vals – Suiza
Images courtesy of Peter Zumthor, photo by Ralph Feiner
www.zumthorferienhaeuser.ch'
www.zumthorvacationhomes.com