1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Peter Eisenman

Peter Eisenman


BiografĂ­a

Originario de New Jersey, Peter Eisenman (1932) siempre ha mantenido un fuerte vínculo cultural con intelectuales, historiadores y artistas europeos, como Rowe, Tafuri, Chomsky y Derrida, que han influido en su pensamiento proyectual.
Sus obras arquitectónicas y urbanísticas y, sobre todo, su larga actividad teórica y educativa lo colocan idealmente “cerca del arte conceptual” y del deconstructivismo, con una fuerte componente experimental y una constante búsqueda de diálogo entre opuestos y disciplinas aparentemente desvinculadas de la arquitectura tradicional (filosofía, semántica, lingüística, entre otras).

"Profundo conocedor del racionalismo italiano (...), ha proyectado planos residenciales y de urbanística, innovadoras viviendas privadas y edificios públicos, buscando siempre una dialéctica entre opuestos arquitectónicos" (Treccani).
El vínculo con Italia es de larga data. Eisenman la visita por primera vez en el verano de 1961, cuando enseñaba en Cambridge. Entra en contacto con obras de arquitectos clásicos que en lo sucesivo influyeron en su pensamiento, como Scamozzi, Vignola y Palladio. Éste último fue tema de una espléndida exposición en la Universidad de Yale en 2012.

Eisenman ha sido el exponente principal del grupo denominado New York Five (o Five Architects) -del nombre de la exposición colectiva en el MoMA (1967) y del volumen Five Architects (1972)- junto a John Hejduk, Michael Graves, Charles Gwathmey y Richard Meier. Un grupo inspirado en los trabajos de Le Corbusier y en el modernismo en general.

En el mismo período Eisenman funda el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanísticos (IAUS, 1967), un grupo de expertos internacional para la arquitectura, con sede en Nueva York, que dirige hasta 1982, al igual que la revista Oppositions (1973-82). Su análisis proyectual es teorizado en numerosos volúmenes, como The Formal Basis of Modern Architecture: Dissertation (1963) y Giuseppe Terragni (1985).
Eisenman es un gran admirador y conocedor del arquitecto racionalista italiano, ya desde su primera visita a Italia en 1961, y afirma: "delante de la Casa del Fascio de Terragni, emblema del racionalismo, tuve una epifanía. Quedé asombrado, nunca había visto una arquitectura así" (entrevista de F. Erbani La Repubblica, 2015),

La primera fase de su producción juvenil fue fundamentalmente teórica. A continuación Eisenman se hizo conocido por varias viviendas que originaron polémicos debates (House I en Princeton, 1967-68; House VI en Cornwall, 1972), por la presencia de una "experimentación a menudo polémica" culminada en el complejo multidisciplinario y laboratorio internacional del Wexner Center for the Visual Arts, Ohio State University, Columbus (1983-89)
Se trata de construcciones modulares no convencionales, cuya secuencia geométrica y temporal (Houses I-XI) es sólo aparentemente fragmentaria y desacralizadora.

En realidad, estas casas constituyen un conjunto de “nuevas” reglas constructivas, que por ciertas características se definen como Cardboard Architecture.
Otra fase de su producción comienza en los años ochenta, cuando realiza obras como el Greater Columbus Convention Center (1989-93); el Koizumi Sangyo (1988-90); el Aronoff Center, DAAP - University of Cincinnati College (1996); el Nunotani Building (1990-92) en Tokio; el Monumento a la Shoah en Berlín (1998-2005) y el estadio de la Universidad de Phoenix (2006, hoy State Farm Stadium).

Entre sus numerosos proyectos cabe recordar "la expansión multibloque a lo largo del West Side en Manhattan (1999), la Spree Dreieck Tower de Berlín (2000), el FSM East River Project en Nueva York (2001), la nueva estación para ferrocarriles de alta velocidad en Nápoles (2003), el Sheikh Zayed National Museum en Abu Dabi (2007)".
Eisenman siempre acompañó sus actividades de construcción con la didáctica, enseñando en las principales universidades: Cambridge, Princeton, Harvard y Yale, donde actualmente es docente.

Miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Academy of Arts and Letters, Eisenman se adjudicó muchísimos reconocimientos de prestigio internacionales: en 2001 la Medalla de Oro del New York Chapter del American Institute of Architects (2001) y el National Design Award for Architecture del Cooper-Hewitt National Design Museum; en 2004 el León de oro a la carrera en la Bienal de Arquitectura de Venecia; en 2010 el Premio Wolf para las artes.

Entre sus numerosas publicaciones cabe recordar el ensayo Inside Out, Scritti 1963-1988, impreso por la Universidad de Yale en 2004 y publicado en Italia diez años después para Quodlibet, donde se analizan minuciosamente los detalles de sus numerosos edificios, diseñados durante el período más importante de su génesis poético-constructiva.
 
Peter Eisenman: obras y proyectos famosos
 
- Yenikapi Archaeological Museum and Archeo-park (con Aytac architects), Istanbul (Turchia), 2012 (progetto) - 2020 (inizio previsto dei lavori)
- Babyn Yar Holocaust Memorial Center (progetto), Kiev (Ucraina) 2019
- Hungarian Museum of Transport (progetto), Budapest (Ungheria), 2019
- Budapest South Gate (progetto), Budapest (Ungheria), 2018
- Guggenheim Helsinki Museum (progetto), Helsinki (Finlandia), 2016
- Liget Budapest House of Music (progetto), Budapest (Ungheria), 2015
- Taichung City Cultural Center (progetto), Taichung (Taiwan), 2013
- Installazione e mostra "Palladio Virtuel", Yale School of Architecture, New Haven, Connecticut (USA), 2012
- Pozzuoli Waterfront Masterplan (progetto), Pozzuoli (Italia) 2009
- Pinerba Condominium, Pinerba, Milano (Italia), 2009 - in corso
- State Farm Stadium (aka University of Phoenix Stadium), Glendale, Arizona (USA), 2006
- Memoriale dell’Olocausto, Berlino (Germania), 2005
- Mostra “Il giardino dei passi perduti”, Museo di Castelvecchio, Verona (Italia), 2004
- FSM East River Project, New York (USA), 2001
- Città della Cultura della Galizia, Santiago de Compostela (Spagna), 1999 - in corso
- The Aronoff Center, DAAP - University of Cincinnati College, Cincinnati, Ohio (USA), 1996
- Greater Columbus Convention Center, Columbus, Ohio (USA), 1993
- Nunotani Corporation Headquarters Building, Tokyo (Giappone), 1992
- Masterplan Rebstockpark, Francoforte (Germania), 1991
- Koizumi Sangyo Office Building, Tokyo (Giappone), 1990
- Video-Music Pavillon, Groningen (Olanda), 1990
- Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio (USA), 1989
- Biocentrum, Francoforte sul Meno (Germania), 1987
- University Art Museum, Long Beach, California (USA), 1986
- IBA Social Housing, Berlino (Germania), 1985
- Firehouse, Brooklyn, New York (USA), 1985
- House XI - Palo Alto, California (USA), 1978
- House X, Bloomfield Hills, Michigan (USA), 1975
- House VI - Frank residence, Cornwall, Connecticut (USA), 1972
- House II - Falk House, Hardwick, Vermont (USA), 1969
 
Página oficial
 
www.eisenmanarchitects.com

Entrevista

Visentin: El papel del arquitecto parece verdaderamente que hoy ha cambiado. Se ha convertido en algo más cercano al star system. El arquitecto ya no es un creador, un intérprete de la sociedad, como era hace 30 ó 40 años. ¿Qué piensas de ello?

Peter Eisenman: Bien, pienso que son los medios de comunicación los que han cambiado el papel del arquitecto. El arquitecto hoy es una figura mediática, porque los clientes actualmente quieren los medios de comunicación, no se interesan en ...

Visentin: ¡Quieren las estrellas!

Peter Eisenman: Quieren a los divos, no quieren la buena arquitectura, quieren a los guapos divos y los medios de comunicación se los dan. La arquitectura ha cambiado debido a los medios de comunicación y de su omnipresencia.
Por eso pienso que la arquitectura ha cambiado, pienso que los medios de comunicación han cambiado nuestro modo de mirar la arquitectura, porque los medios de comunicación pueden rápidamente realizar imágenes instantáneas. Mis hijos ven los anuncios porque son rápidos, cortos y no tiene necesidad de quedarse quietos y sentados.
Les gustan tanto los anuncios, no miran la televisión, miran los anuncios. En arquitectura, entonces - ¿cómo puedes hacer que una habitación sea bonita? Porque mis hijos se preguntarán qué es, todo lo quieren al momento. Si hay una cultura como esta, con estos hijos de los medios de comunicación - ellos navegan por Internet y mandan mensajes instantáneos.

ArtĂ­culos: Peter Eisenman


ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature