15-05-2019

People's Architecture Office: Courtyard House Plugin, Pekín

People's Architecture Office,

Beijing, China,

Housing,

Aga Khan Award for Architecture,

El proyecto Courtyard House Plugin ha sido desarrollado por el estudio chino People's Architecture Office como un sistema modular prefabricado para ser instalado dentro de casas con patio. La posibilidad de aplicarlo a escala urbana ha despertado gran interés incluso a nivel gubernamental. El proyecto es uno de los finalistas del Aga Kahn Award 2019.



People's Architecture Office: Courtyard House Plugin, Pekín

En el sector informático, el término “plugin” indica a un programa que no es autónomo, sino que se relaciona con otro programa para agregarle funciones nuevas y permitir la personalización por parte del usuario.
La mención del concepto informático nos hace comprender inmediatamente la finalidad del proyecto Courtyard House Plugin realizado por el estudio People's Architecture Office (PAO), fundado por los arquitectos He Zhe, James Shen y Zang Feng en 2010, en Pekín.
El primer prototipo de Courtyard House Plugin fue presentado en 2014, pero ya en ocasión de la Beijing Design Week de 2015, tan solo un año más tarde, los arquitectos de People’s Architecture Office pudieron presentar al público nueve realizaciones terminadas y tres en construcción. Lo que había nacido como el prototipo experimental de un sistema modular prefabricado, que habría de instalarse dentro de casas viejas con patio, se estaba convirtiendo en poco tiempo en una aplicación sistemática utilizable a escala urbana, observada con interés por el gobierno local. Courtyard House Plugin ha seguido llamando la atención tanto en China como a nivel internacional. En 2016 fue premiado con el Archmarathon awards, en la categoría Retrofitting and refurbishmented y, recientemente, ha sido seleccionado entre los veinte proyectos finalistas del Aga Khan Award for Architecture 2019.

En Pekín, Dashilar es un barrio tradicional y densamente poblado por comunidades poco favorecidas, para las cuales, reestructurar las construcciones resulta sumamente costoso y muy alejado de las necesidades cotidianas de sus habitantes. En este contexto, Courtyard House Plugin ha representado la solución ideal, permitiendo rehabilitar los edificios viejos con patio, con estructuras nuevas adaptables y ventajosas desde el punto de vista económico. En práctica se construye una casa nueva dentro de una vieja, utilizando un sistema modular en el que cada módulo lo contiene todo: la estructura, el aislamiento, el cableado, los acabados internos y externos, en paneles prefabricados. Otras ventajas las tenemos en que la instalación y el montaje pueden realizarse en muy poco tiempo, en menos de un día, no requiere de mano de obra especializada, no es necesario demoler las estructuras ya existentes ni trasladar a los ocupantes a otra parte durante los trabajos. Actualmente se han reestructurado, empleando este método, 15 casas que, conforme lo establece el Aga Khan Award for Architecture, serán sometidas a inspecciones realizadas en el lugar por el equipo de expertos del premio.

El Aga Khan Award for Architecture es con seguridad un caso anómalo de concurso de arquitectura, por la diversidad de los proyectos finalistas en cuanto a dimensiones, técnica constructiva, presupuesto: desde la rehabilitación de una villa miseria hasta rascacielos "verdes", desde la reestructuración de centros urbanos tradicionales hasta casas privadas. El objeto del premio no es solamente atraer la atención del público internacional hacia excelentes obras de arquitectura, sino también dar a conocer proyectos que mejoran la calidad global de la vida de las comunidades a las cuales están destinados. El premio no está dirigido solamente a los arquitectos, sino que además involucra a los constructores, a los clientes, a los maestros artesanos y también a las comunidades, es decir, a todos los actores protagonistas y coprotagonistas que hayan jugado un papel importante en la realización de un proyecto.
La Courtyard House Plugin refleja plenamente estas características, como lo ha declarado Farrokh Derakhshani, director del Aga Khan Award for Architecture: “mejora las condiciones de vida de los habitantes y conserva la arquitectura ya existente " añadiendo “representa un enfoque radicalmente nuevo de la rehabilitación urbana en China”.

(Agnese Bifulco)

Location: Beijing, China
Client: Dashilar Platform, Local Residents, Beijing, China
Architect: People's Architecture Office, Beijing, China www.peoples-architecture.com
Design: 2013-2014
Taille: 443 m²
Completed: 2014
Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture, photos by © People's Architecture Office


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature