25-03-2020

Paly Architects firma una residencia de lujo sobre el mar en Livadia, Creta

Paly Architects,

Creta, Grecia,

Ville, Residencias,

En el extremo oeste de la isla de Creta, casi exactamente encima del Cabo Koutoulos, surge la última residencia proyectada por Paly Architects. La roca clara a pleno sol deja sitio a una pared seca que trepa por el promontorio convirtiéndose en la sólida base de una villa esbelta y alargada, un paraíso de tranquilidad para las vacaciones, donde el lujo sabe ser discreto y asumir el estilo rústico típico de las islas griegas.



Paly Architects firma una residencia de lujo sobre el mar en Livadia, Creta

El estudio de arquitectura Paly Architects tiene su sede en Atenas y realiza todo tipo de proyectos, desde interiorismo comercial a grandes edificios públicos. Pero hay una categoría arquitectónica que puede considerarse su preferida. Nos referimos a la residencia privada de lujo, que en este caso específico se ha construido bien lejos de Atenas: en Livadia, en la isla de Creta.

La residencia de vacaciones en Livadia, proyectada para un operador turístico de alto nivel, es justo el tipo de casa que se impone en el imaginario típico de las vacaciones de ensueño en Grecia”. Despunta en el extremo occidental de la isla, a pocos pasos de la punta del Cabo Koutoulos, prácticamente a pico sobre el mar. Todo alrededor, matorrales de flora mediterránea despuntan entre las rocas claras, tiñendo de verde los escollos que descienden en picado hacia el oleaje unos metros más abajo.

Realizar una obra de arquitectura en un espacio natural no contaminado es una operación para la que es necesario aplicar el sentido común. Paly Architects ha demostrado hacerlo así, eligiendo para la casa un perfil bajo y esbelto, de una sola planta, que se adapta a la disposición de la roca para limitar las excavaciones y rellenos. No solo eso, también los materiales proceden todos de la zona, por el doble motivo de reducir los transportes y para que la casa se integre al máximo en el contexto, sin que éste último se vea excesivamente alterado.

Una carretera pavimentada en piedras claras va subiendo, flanqueando una pared seca, hasta llegar al nivel de la casa. Una gran explanada exterior sirve para acoger los vehículos y desde ella se accede a la casa a través de una puerta de madera maciza. Hay otra entrada a parte en la valla de juncos que lleva directamente al patio que ciñe la casa en toda su longitud.
La residencia proyectada por Paly Architects tiene una forma alargada que se desarrolla longitudinalmente respecto a la entrada. Al entrar nos encontramos con los espacios comunes, con una gran cocina con isla y una mesa de comedor para 10 personas. Desde aquí, a través de las grandes cristaleras correderas, que se pueden abrir completamente, se entrevé una segunda mesa de comedor en el patio exterior, bajo la sombra de un tejadillo. Más allá del comedor está el salón con sofás, butacas y la televisión. Enfrente, en el patio, el solárium con tumbonas anuncia la cercanía de la piscina infinita, que mide unos 27 metro lineales y termina en una zona con hidromasaje. Distribuidas a lo largo del pórtico que separa la piscina de la casa, al reparo del sol gracias a una pérgola de juncos, se encuentran cuatro puertas de entrada independientes para los dormitorios de matrimonio deluxe, cada uno con sus propios servicios incluidos.

Grandes cristaleras recorren todo el perímetro de la casa, y no es ningún misterio el hecho de que los inquilinos prefieran de forma natural los espacios al aire libre a los interiores. Todo el patio se desenvuelve entorno a la piscina, con varios puntos dedicados al ocio y al relax: asientos reclinados, tumbonas, pufs, zonas para tomar el sol y parterres se intercalan con el agua dulce, alternando suelos revestidos a base de losas de piedra con otros con tablas de madera. Una gran terraza se asoma, suspendida gracias a una estructura de tubos perfilados, más allá de la pared seca que ciñe la construcción, para ofrecer un panorama aún mejor si es posible, sobre el cristalino mar de Creta y sobre la punta rocosa del Cabo Koutoulos.

Los interiores son sencillos, esenciales pero esmerados, y muestran un uso de los materiales acertado y variado: sofás de piel o de lona, asientos de bambú, lámparas de acero negro satinado, plantas grasas y cicas aparecen dispuestas sobre los suelos revestidos con grandes losas. No hay ningún cuadro que adorne las paredes secas, a veces enlucidas y a veces con las piedras vista. La Residencia en Livadia de Paly Architects se completó a finales de 2018.

Francesco Cibati

Study: 2014-2018
Construction: 2018
Plot area: 4.800 sq.m.
Building Surface: 216.00 sq.m.
Study Coordinator: Nikos Lykoudis
Architects: Nikos Lykoudis, Ismene Papaspiliopoulou, Marina Gkolfomitsou, Konstantinos Platyrrachos, Katerina Argyropoulou, Eleftheria Chatzi
Structural engineer: Apostolos Andreadis
Decoration: Manos Kypritidis
Photo: George Anastassakis

www.palyarch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature