23-10-2020

Palm Avenue de Architecture Discipline: encuentro con la naturaleza en Nueva Delhi

Architecture Discipline,

Jeetin Sharma,

New Delhi, India,

Architecture Discipline, un estudio de arquitectura hindú muy galardonado, ha realizado en Nueva Delhi una villa independiente para una familia compuesta por cinco miembros que, cansados del tráfico y la contaminación de la metrópolis, se han refugiado en el barrio de Vasant Kunj a los pies de los Montes Aravalli. La casa, de bajo impacto medioambiental y de líneas minimalistas y cuadradas, se inspira en Villa Petit de Le Corbusier, pero está revestida con listones de madera largos y regulares.



Palm Avenue de Architecture Discipline: encuentro con la naturaleza en Nueva Delhi

Architecture Discipline es un estudio hindú que se fundó en 2007 con sede en Nueva Delhi y que ya ha recibido varios premios. En el barrio de Vasant Kunj ha realizado una villa independiente para una familia de cinco personas que buscaban un amparo del caos de tráfico, cemento y contaminación que caracteriza la megaciudad. El barrio, en el que se encuentra el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi y donde residen varias personalidades distinguidas, está situado en una zona periférica cerca de los Montes Aravalli y a diferencia de otras zonas más céntricas, permite a sus residentes poder disponer de un jardín. Palm Avenue también es el nombre de la calle en la que se ubica la villa proyectada por Akshat Bhatt, fundador de Architecture Discipline, junto con Chandni Saxena.

La casa se inspira en las formas de Villa Petit, la conocida obra de Le Corbusier, reinterpretada en clave contemporánea y ecológicamente sostenible. El proyecto de Architecture Discipline en Palm Avenue es minimalista, de líneas sencillas y se presenta como un volumen de formas cuadradas y alargado, cubierto por largos listones de madera dispuestos en horizontal. La continuidad de las formas de la vivienda está interrumpida por un repentino apéndice vertical revestido de cristal situado en la última planta, por el que se accede a la amplia terraza. También hay un anexo de dos plantas por la parte de atrás de la vivienda, separado de la casa principal y de color oscuro, con un apartamento de invitados en la primera planta y el garage en la planta baja.

Akshat Bhatt nos cuenta refiriéndose a Palm Avenue: "El proyecto, alejado de todo tono pretencioso, se concentra en construir un edificio con cimientos sólidos, profundamente enraizado en la rica historia de la familia, que logre satisfacer las exigencias actuales y ofrecer numerosas oportunidades en el futuro. Esta consideración ha llevado a la decisión de crear un espacio progresivo, atemporal y que siga teniendo sentido dentro de 20 años".

Architecture Discipline de hecho imaginó Palm Avenue basándose en cuatro elementos de proyecto fundamentales: la luz natural, aire limpio, un gran espacio diáfano e interiores de lujo. Todo en aras de expresar lo mejor posible los deseos de los clientes y su carácter. La luz natural entra a raudales en el espacio diáfano de doble altura gracias a las generosas aberturas trazadas en tres de los lados de la casa, más una amplia claraboya en el tejado.

En la entrada se rebajó deliberadamente la altura del falso techo del vestíbulo a poco más de dos metros. Un efecto espacial que en pocos pasos nos conduce a un luminoso salón con una altura de casi siete metros, decorado con elegantes materiales naturales. En conjunto los colores cálidos de la madera y el blanco de las paredes contrastan armoniosamente con los azules intensos, amarillos y grises de los muebles, así como con el negro de los acabados, de las viguetas, de las columnas y de la imponente librería que ocupa toda una pared en la sala del primer piso.
Al levantar la mirada se ve un balcón que da al salón desde la planta de arriba. Sirve para comunicar visualmente las distintas zonas de la casa, a su vez conectadas por una pintoresca escalera de caracol inspirada en el modernista francés Pierre Chareau.

Palm Avenue nace dividida en dos partes, una pública y otra privada, que se intersecan gradualmente sin una división rígida. En otras palabras, crean una sensación de inclusividad que se extiende del ambiente a los invitados. Para terminar, la tercera parte, muy importante para la familia, es el jardín, en el que prosperan abundantes las especias necesarias para la cocina tradicional, junto con la citronela y varias flores de temporada.

En los tres años transcurridos desde el principio del proyecto a la finalización de las obras, Akshat Bhatt y Architecture Discipline cuentan que se han esmerado por reducir los despilfarros tanto en la fase de proyecto y construcción como en la previsión de uso para las próximas décadas.

Francesco Cibati

Typology: Residence
Client: Private
Site Area: 7,000 Sq.Ft.
Built Area: 6000 Sq. Ft.
Location: Gurugram, New Delhi, India
Principal Architect: Akshat Bhatt
Design Team: Chandni Saxena
Year: 2018
Electrical Contractors: Lirio Lopez
Structural Engineer: Isha Consultants Pvt. Ltd.
Photography: Jeetin Sharma

www.architecturediscipline.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature