08-05-2020

O'Donnell + Tuomey Central European University Budapest

Tamás Bujnovszky,

Budapest,

Universidad,

La actual pandemia ha ocasionado el aplazamiento de exposiciones y eventos, como el RIBA International Prize. A la espera de la edición 2021, redescubramos a uno de los finalistas de la última edición: el proyecto del estudio de arquitectura O'Donnell + Tuomey para la primera fase de la Central European University de Budapest. Un proyecto que ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Women in Architecture Awards Architect of the Year 2019 para la arquitecta Sheila O'Donnell.



O'Donnell + Tuomey Central European University Budapest

El RIBA International Prize es el premio bienal instituido en 2016 por el Royal Institute of British Architects, el colegio profesional de arquitectos del Reino Unido. Se trata de un galardón que premia las excelencias internacionales de la arquitectura y que incluye una sección dedicada a los arquitectos emergentes. Recientemente, los organizadores han comunicado que, debido a las restricciones a los desplazamientos debidas a la pandemia de la covid-19, se ha aplazado la edición 2020 a 2021. Un cambio que afecta solo a las fechas, porque permanecen inalterados los otros elementos que ya habían sido comunicados, como la presidencia del jurado especial de la nueva edición, que recae en la persona de la arquitecta Odile Decq, y la presencia entre los miembros del jurado del arquitecto Gustavo Utrabo, ganador del premio internacional y del premio arquitecto emergente 2018 con el proyecto Children Village, firmado por el estudio Aleph Zero (Gustavo Utrabo y Petro Duschenes), en colaboración con el estudio Rosenbaum (Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela). A la espera de la edición 2021, redescubramos a uno de los finalistas de la última edición (2018): el proyecto del estudio de arquitectura O'Donnell + Tuomey para la primera fase de la Central European University (CEU) de Budapest. Un proyecto que ha cambiado la relación entre la universidad y la ciudad y que se ha hecho merecedor de numerosos galardones, entre ellos el Women in Architecture Awards Architect of the Year 2019 para la arquitecta Sheila O'Donnell.

La CEU de Budapest se encuentra en un emplazamiento inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, caracterizado por sus edificios de piedra que dan al río Danubio. El proyecto firmado por el estudio de arquitectura O'Donnell + Tuomey ha cambiado la relación entre arquitectura y ciudad con la realización de un nuevo edificio de entrada, ligero y elegante, y la reforma de una segunda construcción situada en la misma área.
Los arquitectos han reinterpretado los tradicionales edificios con patio de Budapest, uniendo los dos edificios mediante una secuencia de espacios y pasajes. El proyecto muestra claramente qué partes han sido reformadas y qué partes son de nueva construcción.
Desde la calle, la imponente fachada de piedra se convierte en un elemento icónico que evidencia la presencia de la universidad y de la entrada. Además, proporciona resguardo a los estudiantes. Es también visible desde la calle el auditorio público, al que se accede a través de una estrecha entrada. Una vez dentro del edificio, aparece un atrio lineal no muy ancho, que abarca las siete plantas y permite que la luz natural, proveniente del lucernario superior, ilumine también los niveles inferiores. El auditorio se encuentra en la planta semisótano y comprende tres plantas destinadas a espacios abiertos al público, como cafetería, salas de reuniones y áreas de lectura. Las plantas superiores están reservadas a la universidad. Se articulan en una serie de espacios contemporáneos, conectados en el atrio por esculturales escaleras de acero que ofrecen vistas a través de todo el edificio y crean una intensa sensación de apertura y ligereza. La minuciosa atención a los detalles y una estrategia de diseño atenta a la sostenibilidad completan lo que el jurado del RIBA International Prize ha definido como "un edificio muy bello a largo plazo que, de modo refinado enriquece el paisaje urbano en el que se encuentra/em>".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by Tamás Bujnovszky

Project Name: Central European University - Phase 1
Architects: ODT O'Donnell + Tuomey https://odonnell-tuomey.ie/
Additional Architect practice: M-Teampannon Kft
Client: Central European University
Location: Budapest, Hungary
Contractor: Market Építő Zrt. - Strabag-MML Kft. Consortium
Project Management: Central European University Development Office
Structural Engineers: KENESE Mérnöki Iroda Kft.
Environmental / M&E Engineers: Temesvári Tervező
Electrical Engineer: Kelevill FZ Kft.
Fire Consultant: Takacs-Tetra
Environmental Consultant: A-Zero
Acoustic Engineers: Aqrate Akusztikai Mérnök Iroda
Landscape Architects: Gardenworks
Quantity Surveyor / Cost Consultant: Tomlin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature