14-04-2020

Nueva edición, la novena, del NextLandmark International Contest: un jardín educativo en Fiorano Modenese

Fiorano Modenese,

Jardines de infancia,

Evento, Paisajismo, Iris Ceramica Group, NextLandmark,

NextLandmark, el concurso internacional para arquitectos y diseñadores organizado por Floornature, el portal de arquitectura y diseño editado por Iris Ceramica Group, ha llegado a su novena edición. Innovando año tras año, el concurso internacional propone, para la edición 2020, una nueva fórmula consistente en un concurso de ideas. En efecto, a los participantes se les pide una propuesta de idea para las nuevas áreas exteriores del parvulario “Casa Coccapani” en Fiorano Modenese (MO).



Nueva edición, la novena, del NextLandmark International Contest: un jardín educativo en Fiorano Modenese

Se inicia hoy el NextLandmark International Contest 2020: “Un jardín educativo en Fiorano Modenese.
El concurso internacional organizado por Floornature, el portal de arquitectura y diseño editado por Iris Ceramica Group, en esta novena edición, innova su fórmula, vinculándola a un concurso de ideas. En efecto, a los participantes, jóvenes profesionales y recién licenciados del ámbito de las disciplinas de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el paisajismo, se les pide que elaboren una idea para la reorganización de las áreas exteriores del parvulario “Casa Coccapani” de Fiorano Modenese (MO).
En la edición 2019, los participantes debían presentar nuevos modos de vivir el espacio público y urbano como oportunidad económica, medioambiental y de consolidación de la pertenencia colectiva. En esta nueva edición, se desea reunir ideas inéditas para repensar el espacio público y abierto, como lugar para el crecimiento y el aprendizaje de los más pequeños, en que se cree una relación entre individuo, comunidad y espacio natural. En que, por consiguiente, se planten las semillas para ese recorrido individual y en comunidad que tiene como finalidad el cuidado y la conservación de todas las criaturas vivientes.

El lugar elegido para el concurso de ideas es el área exterior del parvulario “Casa Coccapani” de Fiorano Modenese (MO). El edificio fue objeto de una reciente intervención de rehabilitación y adecuación sísmica y el ordenamiento de las áreas exteriores completará las intervenciones ya realizadas. Un problema concreto y real al que los jóvenes arquitectos y diseñadores deberán enfrentarse proponiendo ideas que cumplan con las especificaciones técnicas y de presupuesto establecidas en el reglamento. Se requiere, por ejemplo, elaborar ideas que no comporten la eliminación de la vegetación existente o cambios sustanciales de las zonas destinadas a los vehículos. Intervenciones poco invasivas, pero que den importancia a la calidad y a los materiales de las superficies, con configuraciones flexibles y multiuso. Espacios que estimulen la inclusividad, la cooperación, la acogida y la cohesión social para contribuir al desarrollo de un sentido cívico de comunidad.

A tal fin, la convocatoria pone el acento no solo en los aspectos arquitectónicos, sino también en características concretas del proyecto, como: Belleza y simplicidad/ Bienestar físico y mental/ Inclusividad y accesibilidad / Puesta en común, acogida y diversidad / Flexibilidad y adaptabilidad / Economía de la intervención. Llegando hasta la identificación de tipologías de espacios precisas e indispensables, como la “community zone”, un área carente de obstáculos para el movimiento libre de los usuarios, la ”outdoor zone”, dedicada a la exploración de la naturaleza con variedades de árboles y plantas adecuadas para los niños. A todo ello, pueden añadirse otras áreas con vocaciones experienciales concretas.

La convocatoria del concurso insiste en la responsabilidad social que, para un arquitecto, representa proyectar espacios destinados al crecimiento y al aprendizaje de las futuras generaciones. En efecto, es sabido que la experiencia directa es la mejor forma de aprendizaje. En este sentido, la calidad de los espacios juega un papel fundamental en el crecimiento del niño, que vive el entorno urbano y ambiental de un modo mucho más físico y sin superestructuras que el adulto. Como es tradicional en el NextLandmark International Contest, pueden participar jóvenes creativos de las disciplinas de la arquitectura y el diseño licenciados a partir de 2010. Se admite solo la participación a título individual. La fecha límite para el envío de los trabajos es el 30 de mayo de 2020. El jurado elegirá, conforme a su criterio, que será definitivo, un solo ganador, que recibirá, como premio, una beca de estudios para la participación en el Master in Sustainable Design de SOS- School of Sustainability, la escuela de sostenibilidad fundada en Bolonia por el arquitecto Mario Cucinella, el viaje de ida a la ciudad de Bolonia, la difusión del proyecto en los medios de comunicación de Iris Ceramica Group y el diploma de ganador del NextLandmark International Contest 2020.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature