02-12-2021

Nemesi Architects inaugurado DIG421 polo Open Innovation colaborativo

Nemesi Architects,

Luigi Filetici,

Cuneo, Italia,

Centro de Investigación,

Nemesi Architects firma el proyecto DIG421, acrónimo de Digital Innovation Gate For the 21 Century, de la empresa de tecnologías de la información Tesisquare. El proyecto, recientemente inaugurado, es el primer núcleo de un masterplan más amplio que se inspira en el modelo Olivetti y está concebido como una aldea contemporánea, innovadora y colaborativa, en estrecha relación con el paisaje, el territorio y la comunidad.



Nemesi Architects inaugurado DIG421 polo Open Innovation colaborativo

En la provincia de Cuneo, en Cherasco, se ha inaugurado recientemente un nuevo polo de innovación digital. Es el DIG42, proyectado por Nemesi Architects, el estudio de arquitectura fundado en 1997 por Michele Molè y dirigido desde 2008 junto con Susanna Tradati, autores del Palazzo Italia para la Exposición Universal de Milán de 2015, ahora convertido en sede de Human Technopole.

DIG42 es el acrónimo de Digital Innovation Gate For the 21 Century, el núcleo central y el corazón de un masterplan más amplio diseñado también por el estudio Nemesi para la empresa informática Tesisquare, que realiza infraestructuras informáticas al servicio de 25.000 empresas en 80 países de todo el mundo.
Inspirándose en el modelo Olivetti y con el apoyo de su visionario cliente, el estudio Nemesi concibió el nuevo campus tecnológico como una aldea contemporánea, innovadora y colaborativa, en estrecha relación con el paisaje, el territorio y la comunidad. El campus de Tesisquare será el primer polo de Open Innovation colaborativo en Piamonte con impacto positivo. Además del DIG421, contendrá la nueva sede de la empresa informática, que se espera esté terminada en 2024.
El arquitecto Michele Molè, del estudio Nemesi, explica el concepto de obra con "impacto positivo". Para el arquitecto es "una arquitectura que urbaniza un territorio creando bienestar e identidad, ayudando a definir comunidades y difundiendo la calidad.
Una arquitectura que, por tanto, puede generar valor a largo plazo para el territorio al que pertenece y que participa en la transformación y recomposición del entorno, en la posibilidad de convertirlo en comunidad, “una comunidad urbana abierta al territorio”, según la definición del arquitecto Michele Molè. La nueva aldea tecnológica se desarrollará alrededor de los dos edificios principales: la sede de Tesisquare y el DIG421. Las dos construcciones se han concebido como sistemas modulares lineales que se desarrollan en dirección norte-sur y se integran en el paisaje. Los arquitectos de Nemesi se inspiraron en el lenguaje digital binario y lo tradujeron en los elementos de la arquitectura.
El edificio DIG421 es un complejo de oficinas realizado en hormigón, acero y cristal, una secuencia organizada y rítmica de volúmenes modulares que da vida a un frente abierto al paisaje diseñado por una red de tubos de acero. Con el tiempo las plantas cubrirán los tubos de acero dando vida a un espectacular muro verde, que se podrá leer como un elemento intermedio o filtro entre la arquitectura y el paisaje.
La arquitectura interactúa con su entorno, modelándose a sí misma y modelando la naturaleza y el paisaje que la rodea. En efecto, el masterplan del campus se basa en la alternancia continua de espacios de trabajo, lugares de encuentro informales, zonas verdes naturales o modeladas por la arquitectura como elementos divisorios y cubiertas verdes. Es un proyecto que pretende dejar un legado al territorio al que pertenece, generando valor para toda la comunidad. Es también parte del masterplan un parque y un carril bici-peatonal abierto a la ciudadanía, que conectarán el innovador polo digital con la cercana ciudad de Brà.

(Agnese Bifulco)

DIG 421 — Digital Innovation Gate For XXI Century
Location: via Savigliano, 52 12062 Roreto di Cerasco (CN)
Typology: Executive/Office

Clients: Tesisquare
Project: Nemesi Architects http://www.nemesistudio.it/
Engineering Studio: EngUp
Project Manager: arch. Michele Molé — Nemesi Architects
General Contractor: F.lli Sartore
Tenant: Fondazione DIG 421
Lighting design: Studio Agnelli
Interior design: Nemesi Architects

Landscape Design: Bengala Landscape Architecture
Photos: Luigi Filetici | courtesy Nemesi Architects + Fondazione DIG 421
Rendering: Nemesi Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature