28-01-2021

GaS Studio con Parisotto+Formenton Architetti Casa di Langa resort sostenible

Gas Studio, Parisotto + Formenton Architetti,

Cuneo, Italia,

Hotel,

En primavera abrirá el nuevo resort de lujo sostenible Casa di Langa, proyectado por GaS Studio con Parisotto+Formenton Architetti. Situado en el corazón de las Langhe, está rodeado de suaves pendientes cubiertas de cultivos y viñedos. Mediante la recuperación y la reutilización de un edificio preexistente, los arquitectos han dado vida a un hotel boutique que se convierte en la síntesis perfecta entre la tradición del lugar, la aplicación de criterios de diseño sostenible y las soluciones creadas a medida para ofrecer experiencias y confort de lujo a los huéspedes.



GaS Studio con Parisotto+Formenton Architetti Casa di Langa resort sostenible

Las Langhe, en la región del Piamonte, en el norte de Italia, es un emplazamiento inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2014 por su paisaje vitivinícola. En este territorio, caracterizado por el suave paisaje de colinas, se producen vinos de excelencia, como el Barolo, y pueden encontrarse las mejores variedades de trufas del mundo. Un paisaje sugestivo, en el que se encuentra el reciente proyecto de un resort sostenible y de lujo Casa di Langa, firmado por los estudios de arquitectura GaS Studio con Parisotto+Formenton Architetti para el Gruppo Krause.
El proyecto, que ya está casi terminado, ha reutilizado y transformado una construcción preexistente, que databa del primer decenio del 2000 y que nunca llegó a completarse, inmersa en una vasta finca de más de 40 hectáreas de territorio de colinas boscosas y de viñedos, avellanos, jardines y huertos. Una gran y sobria finca rural transformada en resort de lujo, con 39 habitaciones y suites, spa y wellness, gimnasio, piscina al aire libre, art garden y una villa anexa dedicada a la celebración de eventos privados.
Los arquitectos han reutilizado la estructura original de la construcción existente, transformándola radicalmente. Se han racionalizado los recorridos, las orientaciones y las volumetrías con el fin de dar mayor valor estético al complejo y, al mismo tiempo, garantizar el máximo confort desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental y de profundo respeto por la naturaleza. Un compromiso que se convierte en el hilo conductor de toda la intervención y que se refleja en todos los aspectos, desde el diseño arquitectónico y paisajístico, al interiorismo y la elección de complementos y accesorios, pasando por la gestión del resort.

En una posición que ofrece espléndidas vistas panorámicas, en la ladera de una colina, el nuevo resort se desarrolla en forma de C en torno a un patio central. Como las pendientes cultivadas que caracterizan el paisaje, el patio está concebido como un jardín que desciende hacia el valle, articulado en amplias terrazas. Todos los elementos arquitectónicos presentes: pórticos, balcones exteriores, tejados hechos de tejas de barro cocido, ladrillos vistos, así como la elección de colores y materiales realizada por los arquitectos evocan la arquitectura tradicional rural y la naturaleza del lugar. Los materiales y acabados han sido elegidos tras un estudio en profundidad de los colores prevalentes en las Langhe y teniendo en cuenta la alternancia de estaciones en el campo, las construcciones tradicionales locales y los materiales habituales en el territorio. Un estudio cromático que ha llevado, en el interior, a la elección de materiales y revestimientos que estuvieran siempre en armonía con los colores naturales de la tierra y de las hojas de las viñas en todos los momentos del año, siguiendo sus variaciones en el ciclo de las estaciones.
El resultado son espacios confortables y refinados, en diálogo con el paisaje circundante a través de terrazas y galerías espaciosas. Espacios de gusto contemporáneo, en los que conviven muebles diseñados por importantes maestros italianos e internacionales, obras de arte contemporáneo y elementos de artesanía local, todo en agradable equilibrio y armoniosa variedad, como en el paisaje natural que rodea el resort.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GaS Studio & P+F Architetti and Casa di Langa

Project Name: Casa di Langa
Location: Cerretto Langhe (CN) Italia
Client: Gruppo Krause
Architectural Project: Gas Studio with Parisotto+Formenton Architetti
Engineering: Bre Engineering srl - Euclide
Landscape design: Land srl
Lighting design: PSLab
Project Management: Arcadis srl
Year: 2019 - spring 2021
Renders: © GaS Studio P+F Architetti
Images: © Casa di Langa


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature