01-02-2021

MXMA Architecture & Design Pearl House Montreal, Canadá

MXMA Architecture & Design,

Annie Faffard,

Montreal, Canadá,

Ville,

En Montreal, en Canadá, el arquitecto Maxime Moreau y su estudio MXMA Architecture & Design han proyectado la nueva casa de una pareja con dos niños pequeños. El punto de partida ha sido un edificio inspirado en el movimiento moderno de los años sesenta, de líneas puras y geometría regular, que el arquitecto ha transformado en una preciosa "obra de arte", un caparazón innovador y protector para custodiar a una familia.



MXMA Architecture & Design Pearl House Montreal, Canadá

Para una joven familia con dos niños pequeños, el arquitecto Maxime Moreau y su estudio MXMA Architecture & Design han proyectado una nueva casa partiendo de un edificio preexistente de líneas puras y geometría regular, inspirado en al movimiento moderno de los años sesenta. El edificio elegido por los clientes era un bungalow construido en una amplia área verde, con numerosos árboles, en el distrito de Saint Laurent, al norte de Montreal.
El arquitecto Maxime Moreau ha explicado que desde el primer momento nació una bella complicidad con el cliente, de origen surcoreano y gran amante del diseño. A través del diálogo con el cliente, se definieron las necesidades de la familia y se trazaron las características de la futura casa. Por ejemplo, se decidió que la vivienda, una vez completada, apareciera como solo edificio y no una serie de volúmenes ensamblados, pese a que enseguida se vio que sería necesario ampliar la construcción preexistente. Se ha creado un gran espacio en que toda la familia puede reunirse y vivir en relación con la naturaleza, aunque la relación con el exterior se produce a través de un espacio intermedio, el patio, que se convierte en una prolongación de los espacios de la casa hacia el jardín.
Para poner en práctica los deseos del cliente, el arquitecto inicialmente concibió la casa como una gran caja que contenía tanto el volumen del bungalow preexistente como la nueva ampliación, formada por el dormitorio principal. Trabajando a base de sucesivas sustracciones y, en concreto, eliminando toda la parte de volumen correspondiente al patio abierto al jardín, se trazó la forma definitiva en L de la planta. Una elección que ha permitido que la luz natural penetre en todos los espacios de la casa, definiendo, además, cuatro zonas principales y salvaguardando el gran arce situado en el centro del jardín. Al norte de la entrada, en el volumen de la construcción original, se han ubicado los dormitorios de los niños con el baño común. Siguiendo en el mismo eje, se pasa a la ampliación de la casa, en que está el dormitorio principal con baño y vestidor. A través de la amplia cristalera corredera del dormitorio se accede directamente al patio y de allí al jardín, que está en el lado sur de la casa. La terraza que rodea los dos lados del patio es un ulterior elemento intermedio en el recorrido desde el interior hacia el exterior. El segundo lado del patio corresponde a la gran zona de estar de la casa, en que están, juntos, el salón, la cocina y el comedor. Por último, hacia el oeste está el garaje y otros espacios de servicio. En la definición de colores y materiales, tanto para el interior como para el exterior de la casa, el arquitecto ha usado el negro para las partes de metal y la madera. El color negro tiene un significado importante para la cultura coreana y esta elección se ha convertido en una expresión de identidad cultural muy del agrado de los clientes. Además, el contraste entre el negro del metal y la calidez de la madera, enfatizado por la luz natural, contribuye a la imagen de caparazón protector y cálido que contiene un tesoro que evoca el mismo nombre de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of v2com, Photo credit Annie Faffard

Technical Sheet

Location: City of Montreal, Borough of Saint-Laurent Canada
Area: 2128 sq. ft. (second floor)

Architects: MXMA Architecture & Design www.mxma.ca
Project manager: Maxime Moreau, architect
Team: Isabelle. A. Jolicoeur, Gabrielle Morin
Contributors: Francis Raymond (GMV3D)
Contractor: Demonfort
Project end date: August 2018
Photo credit: Annie Faffard


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature