28-01-2020

muestra Achille Castiglioni and brothers. Master of Italian Design. Seoul Arts Center

Migliore+Servetto Architects,

Seúl, Corea del Sur,

Eventos,

Exposición,

En Seúl, en Corea del Sur, desde el 17 de enero el Hangaram Art Museum del Seoul Arts Center (SAC) presenta la muestra "Achille Castiglioni and brothers. Master of Italian Design". La coordinación y el proyecto de montaje de la exposición ha estado a cargo de los arquitectos Ico Migliore y Mara Servetto, fundadores del estudio Migliore+Servetto Architects.



muestra Achille Castiglioni and brothers. Master of Italian Design. Seoul Arts Center

El Hangaram Art Museum del Seoul Arts Center (SAC), en Seúl, Corea del Sur, rinde homenaje a los hermanos Achille, Livio y Pier Giacomo Castiglioni, arquitectos y diseñadores milaneses, en calidad de protagonistas de la historia del diseño del siglo XX. La coordinación de la muestra, así como el proyecto de montaje y el diseño gráfico de la exposición, ha estado a cargo de los arquitectos Ico Migliore y Mara Servetto, fundadores del estudio Migliore+Servetto Architects. Promovida por la Fundación Achille Castiglioni, institución nacida en 2011 por iniciativa precisamente de los herederos para conservar y transmitir al público italiano e internacional las obras y la visión sobre el diseño de Achille Castiglioni y de sus hermanos, la muestra ha sido organizada por Project Collective Ltd. y Artmining y ha obtenido el Patrocinio de la Embajada Italiana en Corea del Sur y el apoyo del Instituto Italiano de la Cultura de Seúl, de la Seoul Foundation for Arts and Culture y de otras empresas y organizaciones (KonaCard, Hyundai Department Store, Duomo&co., a.tempo, rooming, Focusis y Lighting News).

Ico Migliore y Mara Servetto no solamente fueron alumnos de Achille Castiglioni en el Politécnico de Turín, sino que posteriormente trabajaron a su lado en el Politécnico de Milán. Y a ellos ha correspondido la difícil tarea de condensar en el espacio a disposición los 58 años de carrera, 67 premios y más de 1000 proyectos entre diseño industrial, instalaciones y obras de arquitectura. De hecho, la finalidad de la muestra es descubrir al público la originalidad de estos autores que con su visión fueron capaces de dar vida a objetos que se convirtieron en verdaderos iconos del diseño, a tal punto de haber influenciado profundamente la evolución de esta disciplina a nivel internacional. La muestra no deja nada de lado y presenta al público también el aspecto privado de los tres hermanos Castiglioni: Achille, Livio y Pier Giacomo. Las primeras dos salas, en especial, conducen a los visitantes en lo que fuera el mundo de los tres diseñadores. En la primera sala los elementos narrativos son la vida de los tres hermanos, las actividades de su estudio y las dinámicas culturales de la Italia de aquella época; en la segunda, en cambio, se presenta el entorno milanés a partir de los años 50, lugar de las experimentaciones de los tres hermanos. La investigación que ha caracterizado la obra de los tres diseñadores se convierte en el fil rouge que conecta los diferentes aspectos del relato, la familia, el estudio, las colaboraciones con otros diseñadores y empresas, todo ello siempre en diálogo con la sociedad de aquel tiempo y listos para captar las necesidades y evoluciones futuras. La muestra continúa en la tercera sala, una grande Wunderkammer dedicada a lo que constituía el proceso creativo de los Castiglioni, un método hecho de experimentación, juego e investigación, que caracterizaba a sus proyectos.
A estos proyectos, y en especial a aquellos que se convirtieron en iconos del diseño industrial, se ha dedicado la cuarta sala de la exposición. En este espacio los protagonistas son los objetos diseñados para Alessi, las lámparas para Flos, los elementos decorativos para Zanotta y otros, presentados con una clave de lectura irónica mediante las obras gráficas de Steven Guarnaccia.
Para concluir el recorrido expositivo, un homenaje a Achille Castiglioni que se enriquece muestra tras muestra. Se trata del “Woods of Posters”, en el que diez afiches nuevos realizados por famosos diseñadores gráficos coreanos se unen a los 24 creados anteriormente por diseñadores italianos, suizos e ingleses.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Migliore+Servetto Architects

Title Achille Castiglioni and brothers. Master of Italian Design
Curated by Ico Migliore, Mara Servetto
Date 17th January – 26th April 2020
Location Hangaram Art Museum 2F Seoul Arts Center, South Korea
Hosted by Project Collective Achille Castiglioni Foundation
Organized by Project Collective artmining
Patronage Embassy of Italy to the Republic of Korea
Supported by Italian Cultural Institute in Seoul Seoul Foundation for Arts and Culture
Exhibition Design Migliore + Servetto Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature