16-06-2022

MoDusArchitects Atelier Remoto y Andrea Branzi Premio Italiano de Arquitectura

MoDusArchitects, Atelier Remoto,

Eventos,

Andrea Branzi,

El Maxxi de Roma y la Triennale de Milán han anunciado los ganadores de la tercera edición Premio Italiano de Arquitectura. El Mejor edificio realizado en los últimos 3 años es el proyecto de renovación y ampliación de la Accademia Cusanus de Bresanona, firmado por MoDus Architects. El Mejor arquitecto joven es Atelier Remoto, con la instalación Dandalò. El Premio a la carrera ha sido otorgado a Andrea Branzi.



MoDusArchitects Atelier Remoto y Andrea Branzi Premio Italiano de Arquitectura

El 14 de junio, en el Maxxi de Roma, tuvo lugar el acto de entrega de galardones del Premio Italiano de Arquitectura 2022 y la inauguración de la exposición dedicada al mismo. El premio nació del compromiso conjunto de la Triennale de Milán y el Maxxi de Roma con el objetivo de valorizar la arquitectura italiana mediante la promoción de obras creadas por arquitectos italianos o que trabajan en territorio italiano, con especial atención a la innovación, la calidad y el papel social de la arquitectura.

Los ganadores de esta tercera edición son:
Mejor edificio o intervención realizado en los últimos 3 años:
el proyecto de renovación y ampliación de laAccademia Cusanus de Bresanona, firmado por el estudio MoDusArchitects de Matteo Scagnole y Sandy Attia. Se trata el primer edificio moderno protegido por el organismo protector de los Bienes Arquitectónicos y Artísticos de la provincia de Bolzano. El jurado ha reconocido tanto la alta calidad urbanística del conjunto (preexistencia y ampliación), como el enfoque respetuoso pero no pasivo de los arquitectos frente a lo ya existente, así como la capacidad de inventar espacios y conexiones esenciales para la identidad de un lugar dedicado a la formación y las relaciones entre conocimientos y comunidad.
El Mejor arquitecto joven es el Atelier Remoto, el estudio de arquitectura fundado en 2014 por Valentina Merz y Lara Monacelli Bani, autoras de Dandalò, la instalación temporal realizada para acoger los eventos estivales del Maxxi L'Aquila. El jurado ha valorado la elegancia del proyecto, su viabilidad, su espacialidad y la contribución ofrecida al espacio público con un profundo y consciente respeto por el territorio de L'Aquila. En efecto, Dandalò es el proyecto ganador de la primera edición de NXT, el programa del Maxxi dedicado a la promoción de jóvenes arquitectos y la valorización del espacio público.
El Premio a la carrera ha sido otorgado a Andrea Branzi y aprobado por unanimidad por el jurado.
La exposición inaugurada en el Maxxi simultáneamente al acto de entrega de galardones está dedicada a los seis proyectos finalistas del premio. Además del ya citado proyecto ganador, la Accademia Cusanus de MoDusArchitects, están: el proyecto Anonima Agricola de Captcha Architecture, el Bivacco Fanton de DEMOGO studio di architettura, la Escuela de Música de Bresanona de Carlana Mezzalira Pentimalli, CAMUC - casa museo Cannas de laiBE architettura con el ingeniero Paolo Depau, y la Piazza del Mercato de Enrico Dusi + Matteo Ghidoni, Alessandro Checchin/Sinergo Spa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAXXI and architects
01, 03-04 Accademia Cusanus ph Gustav Willeit
05, ModusArchitects Portrait
02, 06-07 Dandalò
08 Atelier Remoto Portrait


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature