06-09-2021

Milano Design Week entre los estudios de arquitectura

Milán,

Iris Ceramica Group, FuoriSalone,

Visitantes y expositores en los distintos eventos de Milano Design Week: mencionamos algunas de las ocasiones de encuentro con los arquitectos. Sin olvidar a los estudios de arquitectura que se han hecho promotores de algunas importantes citas de Fuorisalone 2021.



Milano Design Week entre los estudios de arquitectura

Milano Design Week sigue realizándose hasta el 10 de septiembre: reservas y números limitados por primera vez en las citas de Fuorisalone, un gran esfuerzo colectivo en el que todos se empeñan en establecer una nueva normalidad tras los difíciles meses de cierre y la post-pandemia. Las dificultades han sido un importante estímulo para los arquitectos y diseñadores, empeñados en hallar soluciones y en proyectar espacios, muebles y objetos para la socialidad del futuro. Hemos seleccionado algunos de los eventos de la feria teniendo en cuenta que los visitantes y los actores principales de Milano Design Week son arquitectos.

Comencemos por el barrio milanés de Tortona, que anteriormente fue zona industrial y que ha sabido renovarse y atraer la atención internacional. Es el corazón de Milano Design Week, el área que más que ninguna otra ha marcado el nacimiento de Fuorisalone. Aquí Tortona Rocks presenta con el nuevo proyecto vídeo editorial "Opificio 31. Ágora de Milano Design Week" y con THE DESIGN AHEAD a los protagonistas del mundo del diseño y sus nuevas visiones proyectuales, entre tecnologías avanzadas y soluciones sustentables. Es el caso de S9, el hypercar diseñado por Walter de Silva para Silk-FAW Automotive. El público es acogido en una instalación inmersiva con tecnología de realidad aumentada (AR), diseñada por los estudiantes de arquitectura de la YACademy de Bolonia, guiados por el arquitecto y diseñador Michele De Lucchi - AMDL CIRCLE.

La sustentabilidad es un tema central, protagonista de muchas citas de la semana del diseño de Milán. One Works propone un interesante enfoque con "Sustainability Paints the World", el evento realizado en su sede, en Via Sciesa 3, organizado con la colaboración de las empresas ICA Group y Plinio il Giovane. El público es invitado a imaginar la sustentabilidad como una “paleta de colores”, para descubrir y medir fácilmente el grado de sustentabilidad de cada proyecto de diseño y de arquitectura. El evento se construye en torno a los temas de la Agenda 2030 de la ONU y está centrado en la exposición temática “One Chair, One Goal”, que cuenta con la contribución de 17 personalidades, con 17 objetivos de desarrollo sustentable y 4 charlas en vivo dedicadas a 4 de estos objetivos.

En el centro de la ciudad, más precisamente en Via Solferino 17, sede del Colegio de Arquitectos de Milán y de su Fundación se realizará hasta el 17 de septiembre la exposición fotográfica Mapping the rust de Michele Borzoni, ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura y Paisaje Gabriele Basilico. A pocos pasos de la Catedral, Iris Ceramica Group presenta en su Flagship Store la reseña "The New Dawn of Architecture", un programa de eventos y talleres cuyo tema central es “La investigación y el desarrollo en la Arquitectura”. Arquitectos y diseñadores discutirán el futuro del sector. Entre los protagonistas: el arquitecto Massimiliano Mandarini, el diseñador Paolo Castelli, los arquitectos Filippo Pagliani y Michele Rossi del estudio Park Associati y el arquitecto Massimo Roj, director general de Progetto CMR.

Con la ocasión de la semana del diseño en Milán vuelve también el Park Hub del estudio Park Associati, un espacio dedicado a exposiciones, encuentros y conferencias que se realiza en su sede desde 2017 y que presenta hasta el 10 de septiembre “THE LUST / designeedesire”, el proyecto de la diseñadora Chiara Zhu, ganadora de la segunda edición de la Milan Design Week Call, organizada por Park Associati para promover el trabajo de jóvenes diseñadores internacionales.

(Agnese Bifulco)

(04 - 07) Images courtesy of Tortona Rocks 2021 - The design ahead: (04) Belgium is Design (Elias van Orshaegen, Post Pandemic Love Seat), (05) HANG Seeding the Future (DFA Partner e Gruppo Building), (06) RAN Outdoor, (07) Vestre - all around the world.

(01-03, 08-10) Images courtesy of One works: (01, 08-10) One Works Headquarter, (02, 03) "Sustainability Paints the World" - One Works - ICA Group - Plinio il Giovane.

(11-12) Images courtesy of Iris Ceramica Group

(13-14) Images courtesy of Park Associati: Park Hub - THE LUST Chiara Zhu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature