23-07-2021

Michael Green Architecture para la Facultad de Ciencias Forestales de la Oregon State University

Michael Green Architecture,

Josh Partee, Ema Peter Photography,

Universidad,

El arquitecto estadounidense Michael Green ha realizado dos nuevos edificios para la Facultad de Ciencias Forestales de la Oregon State University, utilizando casi exclusivamente madera laminada de comercio de proximidad, suministrada por los abetos de Douglas del entorno. El proyecto planifica con atención la sostenibilidad y la resiliencia sísmica del edificio, adoptando una tecnología basculante y llegando a almacenar en su estructura, gracias a la aplicación extensiva de la madera, 1.884 toneladas de dióxido de carbono.



Michael Green Architecture para la Facultad de Ciencias Forestales de la Oregon State University

Michael Green Architecture es un estudio canadiense con sede en Oregón, EE.UU., donde recientemente ha completado la construcción de dos edificios para la Oregon State University. Concretamente el encargo llegaba de la Facultad de Ciencias Forestales que, por un lado, necesitaba una nueva sede escolástica para aulas, laboratorios informáticos y una gran sala, realizada entrecruzándose con una estructura existente llamada Peavy Hall. Por el otro se trataba de un segundo edificio denominado AA "Red" Emmerson Advanced Wood Products Laboratory (AWP), un espacio de trabajo en el que realizar y ensayar estructuras de madera con una altura de hasta tres pisos, y que incluye el TallWood Design Institute.

Haciendo suya la visión de la Oregon State University, que quería crear un "ambiente de aprendizaje dinámico, de colaboración e investigación para gestionar y sostener los ecosistemas forestales en el siglo XXI", Michael Green involucró en el proyecto a muchos departamentos y grupos de usuarios futuros, con el objetivo de realizar algo que, gracias al intercambio de competencias, pudiera ser "proyectado para ser un profesor y un laboratorio viviente – un edificio con el que interactuar y del que aprender".

El Peavy Hall, con sus más de 7.700 m2 de superficie, se presenta como dos paralelepípedos de tres plantas, perpendiculares y entrecruzados en forma de T, que se unen a una parte del campus que ya existía: el Richardson Hall. En su interior las clases, aulas de informática y laboratorios son unos 40, todos con tamaños distintos y dispuestos de forma variable entre el interior y el exterior, para que de esta forma los profesores puedan aplicar enfoques diferentes en la enseñanza y los estudiantes se sientan más implicados. Por dentro los espacios están realizados totalmente en madera, lo que aporta mucha calidez y un aspecto acogedor. Pero el punto más espectacular de Peavy Hall es sin duda el atrio de entrada, gracias al efecto logrado con su doble altura, a las grandes cristaleras que se alternan con pilares de madera laminada, y a las dos monumentales escalinatas de madera colocadas en ambos extremos del espacio estrecho y alargado. Además, el atrio establece una conexión directa a través de las grandes cristaleras con el bosque cercano y se conecta al arboreto, que contiene una vasta colección de plantas y está considerado "como un aula viviente para los estudiantes de ciencias forestales, la comunidad y la industria".

El segundo edificio, el Advanced Wood Products Laboratory dedicado a AA "Red" Emmerson, es más pequeño pero tiene la importante función de enlazar el saber académico con el operativo, ya que está dedicado a la realización de elementos y estructuras de madera. Pero su objetivo no es solo realizar las estructuras, sino también probarlas de forma científica, con el fin preciso de conseguir datos útiles para la innovación tecnológica estudiada en este lugar. En los más de 1.600 m2 del AWP se distribuyen dos secciones: una dedicada a la construcción y la otra a las fases de ensayo. No hay que olvidarse que este edificio, aunque sencillo, también se ha realizado casi totalmente en madera, excepto el suelo, que debido a los ensayos de fuerza, debe ser especialmente resistente.
Se puede constatar por lo tanto cómo todas las estructuras creadas por Michael Green Architecture son de madera laminada en distintas variantes para pilares, suelos y refuerzos, incluso el sistema basculante necesario para resistir a la intensa actividad sísmica local. La materia prima para todo el conjunto es el abeto de Douglas, príncipe de los bosques autóctonos, junto con el aliso rojo, que también se ha utilizado en algunos revestimientos del Peavy Hall.

Otro aspecto interesante del proyecto de Michael Green está relacionado con el concepto de edificio en cuanto profesor. A tal propósito relata:"En lo referente al concepto de edificio como profesor, la estructura de madera está monitoreada con más de 200 sensores instalados en su interior, con el fin de recoger datos sobre el movimiento estructural vertical y horizontal, y sobre la humedad. Estos datos se utilizarán para analizar las prestaciones de las estructuras de madera durante la vida del edificio y serán básicas en las futuras buenas prácticas para la construcción con la madera".

También desde el punto de vista de la sostenibilidad los nuevos edificios de la Facultad de Forestales de la Oregon State University son sobresalientes: además de contener 1.884 toneladas de dióxido de carbono presente en la madera utilizada, el edificio también está predispuesto para la instalación del sistema fotovoltaico, que además está proyectado por módulos de forma que en caso de un evento sísmico, se puedan remplazar solo los elementos dañados. Aún hay más: las cristaleras están cubiertas por una película que regula la luz y el calor que se transmiten, hay un sistema para recoger el agua de lluvia y para terminar, además de utilizar una parte del hábitat silvestre del entorno lo reintegra. Todo ello porque en estos edificios se instruyen los futuros guardianes de los bosques de Oregón, por lo que tiene sentido que también las construcciones en las que se forman puedan enseñarles algo.

Francesco Cibati

Location: Corvallis, Oregon, USA
Size: Total: 101,000 sq.ft.(Peavy Hall: 83,000 sq.ft.; AWP: 18,000 sq.ft.)
Completion: March 2020
Owner Oregon State University
Function: Education, Laboratory
Type: Mass timber construction
Material: Douglas fir glulam beams and columns, 5-ply CLT panel + glulam rib floor, concrete composite topping, Concrete slab on grade, Locally sourced red alder processed into Accoya

MGA | MICHAEL GREEN ARCHITECTURE
Michael Green (Principal in Charge), Natalie Telewiak (Project Manager + Design Lead), Amanda Reed (Peavy Hall Project Architect), Candice Nichol (AWP Project Architect + Construction Administrator), Mingyuk Chen (Technical + Specifications Lead), Maria Mora (Designer), Kyle Elderhorst (Designer), Aleksandra Adamczewska (Designer), Anne Sewell (Construction Admin Support) Former MGA Staff: Asher DeGroot (Designer), Shea Treacy (Designer), Kelsey Reddekopp (Interior Designer), Whitney Robinson (Interior Design, Signage + Wayfinding), Sindhu Mahadevan (Designer), Jacqueline Green (Designer)

Photography Ema Peter (AWP), Josh Partee (Peavy Hall)

http://mg-architecture.ca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature