27-05-2015

Metrogramma: Doha al Qatar Green Building Council

Metrogramma,

Doha, Qatar, Milán,

Deportes y Bienestar,

El arquitecto Alberto Francini, fundador con Andrea Boschetti de Metrogramma Milano, presentó el proyecto Green Desert Shadow Prototype en el marco del Qatar Green Building Council anual, que tuvo lugar en Doha, Catar, el 27 de abril de 2015.



Metrogramma: Doha al Qatar Green Building Council

El 27 de abril de 2015 en Doha, Catar, en el marco del Qatar Green Building Council anual, el arquitecto Alberto Francini, del estudio de arquitectura Metrogramma, presentó el proyecto de investigación Green Desert Shadow Prototype, desarrollado con Franco Masello.
En su presentación, el arquitecto Alberto Francini subrayó la importancia de la morfología del edificio para crear un microclima confortable en las regiones áridas. En efecto, el objetivo del estudio de investigación Green Desert Shadow Prototype era justamente identificar una tipología constructiva que, aplicada en un entorno urbano, permitiese mejorar la vida de los habitantes de los territorios con condiciones climáticas extremas.
Así, se fijaron las directrices principales, como mejorar la orientación de los edificios y la tipología constructiva para aprovechar la ventilación natural y los movimientos convectivos para el enfriamiento y prever amplios espacios verdes para reducir el anhídrido carbónico y regular la humedad y la temperatura de modo natural. Seguidamente se examinaron distintos escenarios alternativos para los cuales se procedió a la valoración de los costes energéticos y de las emisiones. En la tipología en pirámide invertida de pocas plantas, fue identificada una forma que, actuando como un paraguas, genera sombra y permite la creación de espacios verdes, respetando algunos principios fundamentales, como la reducción de los costes energéticos y de las emisiones de CO2.

(Agnese Bifulco)

Imágenes cortesía de Metrogramma Doha

http://www.metrogramma.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature