09-08-2019

MAYU architects: Exposición Mundial de Flora de Taichung, Pabellón Blossom

MAYU architects,

Shawn Liu Studio,

Taichung, Taiwan,

Pabellones,

La simbólica forma de 8 es el corazón del proyecto del Pabellón Blossom de MAYU architects para la Exposición Mundial de Flora de Taichung. La forma orgánica del Pabellón Blossom ha sido realizada mediante una estructura de acero de alta resistencia, revestida con tablones “dorados” de aluminio.



MAYU architects: Exposición Mundial de Flora de Taichung, Pabellón Blossom

Promovida por la Asociación Internacional de Productores de Horticultura, la Exposición Mundial de Flora de Taichung es la gran exposición internacional dedicada a la flora de vivero que se celebró en la ciudad taiwanesa del 3 de noviembre de 2018 al 24 de abril de 2019. Uno de los lugares inaugurados específicamente para la ocasión fue el Pabellón Blossom, floración, proyectado por el estudio MAYU architects.
Organizada en el distrito de Houli, Taichung, en la isla de Taiwán, la Exposición Mundial de Flora de Taichung incluyó 33 países participantes, con varios representantes entre paisajistas, botánicos, agricultores, viveristas y apasionados en general de plantas, flores y jardines. Un auténtico festival de la naturaleza y del mundo que gira en torno a ésta, con una especial atención por el mercado de los cultivos y con tres temas concretos en primer plano (Green, Nature y People) distribuidos en tres pabellones distintos. Con la idea de que estos edificios fueran sucesivamente transformados en la sede de un centro nacional para el desarrollo de la agricultura, el proyecto de MAYU architects predispuso para el Pabellón Blossom una estructura permanente de acero, con una superficie útil de unos 12.000 m2 en total.
Colocado en una parcela verde de 27.000 m2 a sur del distrito de Houli, el Pabellón Blossom está trazado según una forma simbólica de 8, constituida por dos circunferencias de diámetro distinto que se compenetran en un tramo: esta imagen en planta evoca la denominada “danza circular” que realizan las abejas para avisar a las demás sobre la presencia de flores, fuente de nutrimento.
La forma de 8 da la posibilidad de disponer dos espacios distintos pero conectados entre sí. El más grande acoge el Competition hall, vestíbulo de concurso, cuya amplitud y capacidad están pensadas para albergar cualquier tipo de concurso del arte floreal. En ocasión de la Exposición Mundial de Flora de Taichung se exhibieron en este lugar maestros nacionales e internacionales con sus creaciones de figuras y estructuras proyectadas con elementos naturales. El más pequeño es el Orchid hall, un invernadero que acogía y acogerá en el futuro exposiciones dedicadas en particular a esta variada familia de flores, las orquídeas, ilustrando así la importancia de su comercio para la isla de Taiwán.
La construcción con su evocadora forma orgánica cuenta con un bastidor de acero estructural de alta resistenza. Tanto el Competition hall como el Orchid hall se desarrollan en dos niveles, pero por fuera el primero predomina sobre el segundo por amplitud y protagonismo figurativo. Al retículo de acero se añade en ambos volúmenes un revestimiento de láminas ralas de aluminio, blancas y rectas en el caso del pabellón de las orquídeas, que de esta forma resulta casi transparente dando una sensación de gran ligereza. Coincidiedo con el bloque principal las láminas van adquiriendo un ritmo tridimensional, alejándose de la superficie circular regular de la estructura para acentuar la inspiración orgánica. El juego estético reside también en la elección de “duelas” de color dorado que idealmente asocian el edificio a un enorme tronco nudoso.
La circularidad es por lo tanto la inspiración principal, por igual por dentro y por fuera. Espacios cubiertos y descubiertos se confunden continuamente gracias a las superficies acristaladas continuas que crean el ambiente invernadero y fomentan la impresión de encontrarse en la superficie de la cinta de Möbius, en la que potencialmente se genera el movimiento infinito. La obra de arquitectura guía de esta forma a sus visitantes en un viaje de exploración de la naturaleza sin interrumpciones.
Por dentro el doble plano circular superpuesto ofrece espacios de exposición flexibles. El contraste entre los materiales de revestimiento, a partir de los distintos tipos de madera hasta la cerámica y la piedra, pero también entre zonas con distinta iluminación, confiere a estos dos espacios un carácter definido, con la posiblidad de disfrutar de una experiencia espacial dinámica.
Otras dos estructuras circulares, una rampa de madera y una escalera de cristal por fuera del edificio, contribuyen a crear la circulación continua en todo el edificio. El itinerario sin interrupciones es ventajoso para la organización de la exposición y además ofrece a los visitantes varios puntos de vista a lo largo de la visita.
El proyecto del Pabellón Blossom, que además de las zonas de exposición incluye restaurantes y oficinas es un doble “vacío” pensado simbólicamente como el gran ambiente natural que rodea al ser humano que se encuentra en su centro.

Mara Corradi

Architects: MAYU architects
Architect: Ma Lone Chang / Yu-lin Chen
Client: Taichung City Government
Location: Taichung, Taiwan Project Team: Malone Chang & Yu-lin Chen (Architects), Ya-Yun Wang, Ya-chih Kuo, Pin-Ming Huang, Miao-Ling Chang, Che-Kang Liu (SD/DD/CD), Ya-Yun Wang, Wei-Cheng Li, Shi-Hong Yao, Chen-Rui Jiang, Jiag- (CA)
Structural Engineer: Envision Engineering Consultant
Site Area: 27,727 sqm
Building Area: 8,203 sqm
Total Floor Area: 12,246 sqm
Structure: SS
Finish (Exterior): Curtain Wall, Low-E Glass, Coated Steel Roof Panel, Coated Aluminum Panel
Finish (Interior): Oak Wood Paneling, Teak Wood Paneling, Linoleum flooring, Hardness Finish, Tile, Granite, Plasterboard, Cement Fibrolite Plate, Stretched Ceiling
Interior Design: MAYU architects
Landscape Design: MAYU architects
Competition: 11/2015
Construction start: 03/2017
Completion: 09/2018
Photographs: © Shawn Liu Studio

https://mayuarchitects.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature