16-11-2016

MaxFine en los Museos Vaticanos con Studio Azzurro In Principio (e poi)

Studio Azzurro,

Puentes, Museos,

Gracias a la videoinstalación interactiva In Principio (e poi) (En el principio - y después), de Studio Azzurro, las losas de gres porcelánico MaxFine de FMG Fabbrica Marmi e Graniti se convierten en parte de una obra de arte y entran en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura mundial: los Museos Vaticanos, custodios de una de las mayores y más importantes colecciones de arte del mundo.



MaxFine en los Museos Vaticanos con Studio Azzurro In Principio (e poi)

En el Principio
En 2013 la Santa Sede participó por primera vez en la 55ª Bienal Internacional de Arte de Venecia para incentivar el diálogo con la cultura contemporánea. “In Principio ” fue el título elegido para la participación por su comisario, el Cardenal Gianfranco Ravasi (presidente del Consejo Pontificio de la Cultura). El tema del pabellón, comisariado por el Profesor Antonio Paolucci (director de los Museos Vaticanos), era la narración bíblica del Génesis, con tres núcleos temáticos, confiados a otros tantos artistas: la Creación (Studio Azzurro), la De-Creación (Josef Koudelka) y la Re-Creación (Lawrence Carroll).

El colectivo de artistas de los nuevos medios de comunicación, Studio Azzurro, en una relectura nacida tras una larga reflexión y estudio de numerosas fuentes iconográficas, reelaboró “La Creación” en una videoinstalación en cuatro partes In Principio (e poi) . Lo que se creó en Venecia fue un espacio sensible, proyectado a posta, formado por proyecciones interactivas sobre cuatro losas MaxFine de cerámica técnica, de color dark Depth y formato 320x160 cm.
Las grandes superficies Max Fine se convirtieron, así, en parte de una obra de arte, un nuevo reconocimiento de la versatilidad, de las posibilidades expresivas y de empleo de los materiales de FMG Fabbrica Marmi e Graniti.

... y después
El 28 de septiembre fue inaugurada, en los Museos Vaticanos, la Sala Studio Azzurro, nombre con que ha sido rebautizada una sala renacentista de la sección contemporánea del museo que, con una instalación firmada por el arquitecto Roberto Pulitani, albergará, durante los próximos cien años la obra In Principio (e poi) de Studio Azzurro. Una auténtica consagración para el celebre colectivo de artistas, aún más significativa si se piensa que su obra, evocadora del toque divino, está a pocos pasos de la Creación de Adán de Miguel Ángel, el célebre fresco de la Capilla Sixtina, y está custodiada en una de las mayores y más importantes colecciones de arte del mundo.

En la Sala Studio Azzurro se ha recreado el espacio sensible con las cuatro losas MaxFine de FMG Fabbrica Marmi e Graniti. La primera losa “In principio” está sobre el suelo, en horizontal, y las otras tablas “... e poi” están en vertical en las paredes. El público, como ocurría en Venecia, no es solo espectador, sino que es llamado a interactuar con las imágenes, alterando las reglas clásicas de disfrute de una obra. El toque del visitante da vida a la narración de cada uno, tanto en palabras como en figuras, activando por resonancia su historia y sumergiéndose en el concepto de origen “, contribuyendo así a generar una obra de experiencia y no de representación”.

(Agnese Bifulco)

Fotografías: Servizio Fotografico Musei Vaticani © Musei Vaticani

http://www.museivaticani.va/
http://www.irisfmg.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature