1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Mathias Klotz

Mathias Klotz


BiografĂ­a

Arquitecto chileno, Mathias Klotz (Viña del Mar, 1965) es uno de los principales exponentes del filón modernista.
Tras graduarse por la Unidad Católica de Chile en 1990, se dedica a la proyectación y realización de numerosas viviendas, principalmente en Chile (casa Klotz, Muller, Ugarte) y en especial en Santiago. De hecho, su primera obra fuera de América Latina es la Casa Valtocado en Mijas, España, de 2012.

"Su trabajo está sólidamente enraizado en la arquitectura moderna, y en el transcurso de su carrera ha desarrollado un lenguaje distintivo". En efecto, la intensa actividad constructiva de Klotz se caracteriza por el magistral uso de materiales elementales, la elegancia formal unida al abstraccionismo, la colocación en áreas rurales y en los espacios abiertos que constituyen la característica del paisaje chileno.

Casa Klotz (1991) es una pequeña vivienda-refugio construida sobre el Océano Pacífico. Un paralelepípedo blanco que el arquitecto considera como un punto de referencia por la esencialidad que lo caracteriza. El edificio desvela características peculiares como los cantos marcados y el efecto-flotación dado por la ligera sobreelevación, pero al mismo tiempo se integra perfectamente en la playa, casi deshabitada, sobre la que se yergue. Un efecto que se agudiza desde el interior hacia el exterior.
Casa La Roca (2008) es un refugio ubicado en San José, aldea de pescadores al norte de Punta Del Este, sobre el Océano Atlántico. Situada sobre una doble pendiente que termina sobre rocas y ruinas de un edificio anterior, La Roca está constituida por dos volúmenes de la misma altura, definidos a través de una secuencia de espacios casi de planta cuadrada, "en los que corren entrando desde el más público hasta el más privado, cruzando terrazas, patios, espacios intermedios e interiores para llegar finalmente al dormitorio principal". Perfectamente integrada en el paisaje circunstante, gracias a una serie de detalles también de tipo visual, como por ejemplo la sensación de los volúmenes que emergen de las rocas, La Roca ve también la presencia de numerosas soluciones para mejorar las prestaciones energéticas del edificio: reciclaje del agua para los jardines, tejados de volúmenes como jardines de cactus que trabajan para mejorar la calidad térmica, la galería que captura el calor en invierno y el dormitorio que hace de "chimenea" en verano, evitando así la necesidad de aire acondicionado.

Entre las numerosas viviendas, destacan también Casa Ponce en Buenos Aires (2002) con sus volúmenes sobreelevados y la percepción de ausencia de peso; la Casa Once Mujeres (2007), realizada en hormigón visto con pavimentos en mármol travertino, colocada a lo largo de una empinada pendiente que brinda una espléndida vista a la playa de Cachagua en el Océano Pacífico desde cada habitación; la Casa Techos al norte del lago Nahuel Huapi en Argentina (2008) de hormigón, madera y cobre; el proyecto Hunter Douglas Chile (2007-2012), combinación de una nueva construcción con una reutilización adaptativa de las estructuras existentes y la reorganización del edificio, con un plan de desarrollo futuro de una planta industrial.
Aunque no ha dejado de proyectar viviendas, en el transcurso de los años Klotz ha realizado también hoteles, edificios industriales y comerciales, además de elementos de mobiliario urbano y montaje de exposiciones.
En esta producción suya ha de señalarse el pequeño hotel Terrantai en San Pedro (1996), en el que Klotz retoma proyectualmente la historia local hasta las ruinas preincas.

La obra está caracterizada por espacios comunes conectados por túneles, un corredor empedrado a cielo abierto, los dos patios con cubierta de madera y arbustos. El Terrantai es considerado un "manifiesto para la integración de la cultura moderna con la local (...) una ocasión de encuentro de propuestas y tradiciones, donde los elementos arquitectónicos sugieren razones propias de interés, en la transmisión de un mensaje complementario a las necesidades turísticas del complejo" (A. Scotto, ABITARE  n.º 382, 1999).
Además de a la proyectación, Klotz se dedica a la actividad de enseñanza, no solo en Chile (Universidad Central y Católica), sino también en Italia, Argentina, México, España, como guest y visiting professor.
En 2003 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

Gracias a la claridad de formas y volúmenes de sus obras, junto a una rigurosa inserción en el paisaje, Klotz es una de las figuras más seguidas y estudiadas entre las nuevas generaciones de arquitectos, con una fama que traspasa incluso las fronteras de Sudamérica. Baste recordar The Poetics of Boxes, exposición de sus proyectos en la Aedes Gallery de Berlín (2013).
Entre los reconocimientos más importantes figura el Premio Borromini de Arquitectura en 2001, obtenido por el proyecto "Escuela de Altamira" en la periferia de Santiago de Chile (1997).

En la motivación del jurado se pone de manifiesto “la gran energía y sugestión espacial, realizada con una extraordinaria sencillez de medios. El paisaje natural, la conformación del terreno, la ciudad circunstante, los espacios  y las actividades de los estudiantes, las condiciones productivas y económicas son asumidos en el proyecto como elementos portantes y son interpretados con eficacia y poesía (…) un ejemplo de arquitectura de altísima calidad pensado para la ciudad real y para necesidades reales, con elegancia y sin arrogancia”.

Otros importantes reconocimientos son el Green Good Design Award en 2010 con la Biblioteca Central para la Universidad Diego Portales, que también ganó un Holcim Award en 2011.
En 2014 ganó el premio Rogelio Salmona para la arquitectura latinoamericana por el Barrio Universitario de Santiago (BUS) junto a Ricardo Abuauad y en 2015 ganó un premio por la contribución institucional a la arquitectura otorgado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile.
 
Mathias Klotz - obras y proyectos famosos
 
- House 1-1 Las Musas, Josè Ignacio, Punta Del Este (Uruguay), 2018
- Residenza estiva "Francisca House", Isla Coldita (Cile), 2015
- Gleim 52, Berlino (Germania), 2014
- Gemelas House, Santiago (Cile), 2014
- Complesso residenziale "Seis Buildings", Santiago (Cile), 2012
- Perez Maggi House, Santiago (Cile), 2013
- Hunter Douglas, Santiago (Cile), 2012
- Palacio Astoreca Hotel, Valparaiso (Cile), 2012
- Essbio Rancagua Water Tower, Rancagua (Cile), 2012
- Valtocado House, Mijas (Spagna), 2012
- Club House, Arena de Garzòn (Uruguay), 2012
- Biblioteca Nicanor Parra, Santiago (Cile), 2012
- Schnitzer House, Cantagua (Cile), 2011
- Casa Bitran, Cantagua (Cile), 2009
- Casa Techos, Nord del lago Nahuel Huapi (Argentina), 2008
- Raùl House, Laguna de Aculeo (Cile), 2007
- Residenza estiva "Eleven Women", Cantagua (Cile), 2007
- La Roca House, Josè Ignacio, Punta Del Este (Uruguay), 2008
- Facoltà di Economia, Universidad Diego Portales - UDP, Santiago (Cile), 2004
- Facoltà di Scienze della Salute - UDP, Santiago (Cile), 2004
- Abitazione unifamiliare “Casa Ponce”, Buenos Aires (Argentina), 2002
- Colegio Altamira (Altamira School), Santiago (Cile), 2000
- Cantina “Las Niñas”, Santa Cruz (Cile), 2000
- Residenza estiva “Casa Reutter”, Cantagua (Cile), 1998
- Casa Ugarte, Maitencillo Sur (Cile), 1998
- Sede commerciale e uffici Pizarras Ibericas, Santiago del Cile (Cile), 1997
- Hotel Terrantai, S. Pedro de Atacama (Cile), 1996
- Casa Muller, Isla Grande di Chiloe (Cile), 1994
- Casa Klotz, Tongoy (Cile), 1991
 
Página oficial
 
www.mathiasklotz.com

ArtĂ­culos

30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF...

More...

29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las...

More...

28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature