21-03-2022

Matali Crasset La plateforme una casa de vacaciones en Normandía

Matali Crasset,

Philippe Piron,

Normandie, France,

Apartamento,

La arquitecta y diseñadora francesa Matali Crasset ha proyectado una casa de vacaciones en Normandía dentro de un apartamento. Una “casa dentro de la casa” que juega con los volúmenes disponibles y donde cada espacio o función se identifica con un color diferente.



Matali Crasset La plateforme una casa de vacaciones en Normandía

En Normandía, con una vista privilegiada sobre la Côte d’Opale y el Canal de la Mancha, la arquitecta y diseñadora francesa Matali Crasset ha proyectado "La Plateforme", definiéndola como una casa de vacaciones dentro de otra casa. Una “casa dentro de la casa” que juega con los volúmenes disponibles y que constituye un espacio imaginario y en transformación.
. El proyecto de Matali Crasset presenta algunas características y especificidades y sugiere algunas funciones identificadas por un uso diferente de los colores, pero puede desarrollarse con el tiempo y cambiar según las necesidades de los usuarios. De hecho, el espacio mismo invita al cambio y a la evolución. El propio nombre "La Plateforme" está vinculado a la plataforma diseñada por la arquitecta y elevada 30 cm sobre el nivel del suelo del apartamento. Y en la parte superior, sobre la plataforma, hay un techo de madera ligeramente más bajo que el del apartamento.
El conjunto sugiere que se está en un espacio diferente al resto de la casa, un ambiente más íntimo y protegido donde sentarse, pensar y escribir. Los colores vivos y fuertes diferencian e identifican las funciones específicas de cada espacio. La plataforma, al elevar el nivel del suelo y por lo tanto la posición del observador, permite obtener una espléndida vista del mar y del panorama, tanto desde el espacio habilitado como oficina, con escritorio y asiento, como desde la zona de descanso. En esta, integrada en la misma plataforma, hay un espacio "sofá" con chaise longue y asientos que se prolonga directamente a la terraza.
Los elementos diseñados para la estancia juegan con el volumen del espacio general, dilatándolo. Las funciones sugeridas e identificadas por los colores animan el espacio definido por la “plataforma” y, al mismo tiempo, dejan libre el espacio central para inventar y acoger otros usos.
Conectada a la plataforma está la escalera que crea el camino para llegar a la segunda intervención, el área de la cama, ubicada en el altillo. En estos ambientes, el mobiliario diseñado a medida evoca algunos elementos característicos del nivel inferior y, una vez más, el color diferencia espacios y funciones.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Matali Crasset photos by Philippe Piron

Project Name: La plateforme / The platform - Beach apartment
Location: Côte d’Opale, Normandie, France
Architects: Matali Crasset https://www.matalicrasset.com/
Date: beginnning spring 2020 - completion summer 2020
Photo credit: Philippe Piron


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature