23-08-2016

Marina Tabassum Moschea Bait Ur Rouf Daca Bangladés

AKT,

Award,

Con juegos de luz y ventilación natural, la arquitecta Marina Tabassum traslada a los volúmenes de la Mezquita Bait Ur Rouf, realizada en Daca, Bangladés, esa espiritualidad necesaria en los lugares de culto, interpretándolos ante todo como refugios para el espíritu.



Marina Tabassum Moschea Bait Ur Rouf Daca Bangladés

El proyecto de la arquitecta Marina Tabassum, la Mezquita Bait Ur Rouf, realizada en Daca (Bangladés), es uno de los diecinueve finalistas del premio Aga Khan Award for Architecture, edición 2016.
La mezquita surge en un barrio de Daca con gran densidad de población, y el edificio se ha realizado sobre un basamento en posición elevada respecto a la calle. La posición permite crear un ángulo de 13° respecto a la quibla, la dirección de la Meca a la que se orienta el rostro de los musulmanes en la oración.
Geométricamente, la mezquita está formada por un volumen de forma cilíndrica, la sala de oración, introducido en un cubo. La sala central está alzada y delimitada a lo largo del perímetro por ocho grandes pilares. En los espacios que se crean en la intersección entre el cilindro interno y el cubo externo se organizan las funciones auxiliares a la oración. En concreto, los cuatro rincones se convierten en pozos luminosos que, gracias a juegos de luz estudiados, contribuyen a otorgar al ambiente un aura de misticismo y espiritualidad.
En el exterior, el basamento forma parte de la vida urbana del barrio, como lugar de juego para los niños y de encuentro para los ancianos, que conversan en espera de los ritos del día.

(Agnese Bifulco)


Proyecto: Marina Tabassum Architects
Lugar: Daca, Bangladés

Images courtesy of Aga Khan Foundation, copyright by AKTC / Sandro di Carlo Darsa, AKTC / Hassan Saifuddin Chandan

www.akdn.org
mtarchitekts.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature