26-10-2022

Malfinio: Reestructuración de un apartamento en Bubeneč, Praga

Malfinio,

Praga,

Apartamento,

Una de las primeras intervenciones de Malfinio, el nuevo estudio de Martina Homolková, se trata de una renovación de interiores en Bubeneč, Praga. En un edificio esquinero, con ventana mirador, la modificación de la circulación interna ha ofrecido una nueva interpretación del espacio. Numeroso el mobiliario a la medida para crear espacios atípicos e irregulares.



Malfinio: Reestructuración de un apartamento en Bubeneč, Praga

Tras cinco años de experiencia en Formafatal, la oficina de arquitectura y diseño de interiores fundada por Dagmar Štěpánová, Martina Homolková se ha sentido lista para abrir su estudio, que ha llamado Malfinio, y al que ha trasladado un valiente enfoque del diseño. Entre sus primeros experimentos de trabajo sola tenemos a un apartamento ubicado dentro de un edificio de principios del novecientos en Bubeneč, un distrito en la zona noreste de la capital conocido como el “pequeño Moscú” de Praga,.
Durante las primeras inspecciones Martina Homolková pudo notar que los ambientes de interiores conservaban algunos detalles originales aún presentes, tales como, los marcos de madera tallada o algunos muebles boiserie con cajones. Su decisión fue dejarlos para preservar el nexo con la historia del edificio. Desde el punto de vista de la planta, se trataba de un edificio esquinero con vista hacia el frente calle a través de cinco amplias ventanas, entre las cuales, una sugestiva ventana mirador precisamente en la esquina. La entrada, en la parte opuesta, estaba constituida por un amplio zaguán al que se asomaban varios pequeños espacios, un baño, un primer cuarto, en el fondo la sala y luego, el cuatro más grande. Otros datos interesantes consistían en las potencialidades de los muchos trasteros y la planta irregular de algunas de las habitaciones, que inspiraban configuraciones atípicas.
Los clientes, por su parte, habían manifestado pocos pero muy concretos deseos: habían escogido un piso de azulejos con un motivo en estrella de colores gris, mostaza y beige, querían una isla en la cocina con acabado en espejo y la posibilidad de introducir algunos muebles, entre los cuales, la cama que ya tenían. Martina Homolková los concibió como elementos fijos y alrededor de ellos definió todo el proyecto global, considerando un dormitorio principal y un dormitorio para la niña, y destinando algunos pequeños espacios como mobiliario para los juguetes.
El deseo de compartir manifestado por los componentes de la familia se tradujo en el diseño del espacio principal, compuesto por la zona diurna y los dormitorios. A este espacio lo introduce un espacio secundario constituido por el pasillo y los baños. Para conseguir esta descomposición neta, el proyecto ha introducido algunos tabiques entre el pasillo y la zona de estar. Hoy día se entra a la casa a través de una zona menos iluminada, que constituye simplemente un pasaje que conduce hacia una muy iluminada en la que transcurrir la mayor parte del tiempo.

El pasaje desde la entrada hacia la primera habitación, actualmente el dormitorio de la niña, se ha cerrado con una pared en la que se ha realizado un nicho donde guardar objetos. Otra serie de tabiques se ha alzado para cerrar el pasaje principal entre el pasillo y la sala y así introducir un cuarto de baño y un pequeño aseo separado. Al derribar el muro divisorio que estaba en el centro del apartamento, se creó una grande zona diurna con sala de estar, televisión y biblioteca por un lado, y cocina con isla y sala comedor por el otro. Por los lados se accede al dormitorio principal y al dormitorio de la niña.
Modificando la circulación fue posible ampliar y establecer una mejor relación en el espacio principal, dejando en el secundario los ambientes más privados o solamente funcionales.
Siguiendo esta filosofía, el dormitorio de los padres se convierte en una especie de extensión de la sala detrás de la grande puerta de dos hojas. Dada la planta irregular y su gran tamaño, se decidió introducir una biblioteca abierta en el centro de la habitación que divide la superficie en dos partes, una destinada a los armarios y la cama y la otra, oculta detrás, destinada a un pequeño estudio. La ventana mirador ha sido utilizada, como se hace tradicionalmente, para colocar un suave y cómodo sofá, cual rincón de lectura. La habitación central se abre también hacia el dormitorio de la niña decorado con mobiliario Montessori.
Además del diseño de los espacios, Martina ha participado también en la elección de todos los objetos, las lámparas y las telas, y se ha encargado del diseño a la medida de muchos los muebles a causa de las paredes no ortogonales y de los espacios atípicos.
Los materiales, los colores y las texturas juegan un papel crucial en la definición de la imagen del apartamento. El cemento natural con acabado rústico de las paredes de la entrada y de los baños contribuye a crear una atmósfera de penumbra. Las superficies pulidas en espejo que revisten los muebles y las paredes constituyen un elemento unitario. El parqué de roble ahumado de los ambientes principales hace juego con la paleta de rosados pálidos, grises y oro, que confieren una imagen ordenada y refinada. Por último, para acentuar se han seleccionado algunos objetos de producción, desde los forros hasta las lámparas, mientras que los demás detalles, como las luces de bulbo esenciales y las tomas eléctricas redondeadas refuerzan la importancia que se ha puesto hasta en el más mínimo detalle.

Mara Corradi

Architects: Malfinio https://www.malfinio.cz/
Project leader: Martina Homolková
Location: Praga, Czech Republic
Project year: 10/2020 – 04/2021
Completion year: 2022
Gross Floor Area: 123 sqm
Technical supervisor of the investor: Petr Klapka
Cement wall finish – selected vertical surfaces, washbasin cabinet, kitchen
Varnished MDF boards – furniture designed by Martina Homolková
Oak veneer in white/smoky oil – furniture designed by Martina Homolková, parquet flooring (solid oak wood)
Textiles by Studio Geometr – furniture designed by Martina Homolková
Polished stainless steel finish – kitchen island, details on furniture designed by Martina Homolková
Brushed stainless steel finish – details on furniture designed by Martina Homolková
Blued metal – furniture designed by Martina Homolková


Photos by: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature