17-05-2021

MAD presenta el proyecto del Jiaxing Civic Center

MAD Architects Ma Yansong,

Jiaxing, Cina,

Community Center,

El estudio MAD ha presentado un nuevo proyecto para la ciudad de Jiaxing. Después de la estación ferroviaria, el equipo liderado por el arquitecto Ma Yansong firma el nuevo centro cívico de la ciudad china. El proyecto completará un área importante de la ciudad, de alto valor paisajístico, enriqueciéndola con el Museo de la Ciencia y la Tecnología y con dos centros para actividades dirigidas a mujeres, niños y jóvenes.



MAD presenta el proyecto del Jiaxing Civic Center

La nueva estación ferroviaria de Jiaxing, definida como "la estación en el bosque" se encuentra en su última fase de construcción, estando previsto que se termine en julio de 2021. El equipo del estudio MAD Architects ha presentado recientemente una nueva obra para la misma ciudad. Se trata del proyecto del nuevo centro cívico, que estará terminado a finales de 2023.

"Un centro cívico, ante todo, debe ser un lugar que atraiga a las personas”, explica Ma Yansong, “un lugar en el que niños, jóvenes, ancianos y familias deseen reunirse cotidianamente y semanalmente”. De ahí la idea de hacer un jardín-salón para la ciudad, que, con su forma de anillo y sus curvas sinuosas, pueda envolverla en un abrazo ideal. El lugar elegido tiene un importante valor para el público a nivel paisajístico. En efecto, se encuentra cerca del South Lake, un lago histórico de la zona sur de la ciudad, y junto al mayor parque de la urbe. Un área que goza de vistas panorámicas del río y cuenta con una rica vegetación y que ahora podrá completar su oferta al público con los nuevos e importantes equipamientos proyectados por MAD Architects. El nuevo centro cívico tendrá tres almas: será la sede del Museo de la Ciencia y la Tecnología y de dos centros de actividades dirigidas a mujeres, niños y jóvenes.

MAD Architects ha realizado un proyecto a escala urbana en que los elementos arquitectónicos y paisajísticos se funden, creando conexiones dinámicas entre los edificios y el espacio urbano, gracias a una serie de espacios semiexteriores y a las cristaleras a toda altura que eliminan los límites. En el centro del anillo habrá un gran prado circular de 6.000 m2, un nuevo tipo de espacio urbano en que los usuarios podrán relajarse, practicar actividades o asistir a eventos. La tarea de unificar toda la intervención y mantener "juntos" los tres edificios la ejerce la gran cubierta circular.

Este nexo permitirá también organizar racionalmente las funciones de cada edificio, creando grupos interdependientes entre las tres diferentes sedes. La distribución, estudiada por los arquitectos, ha permitido racionalizar los espacios de servicio, evitando duplicaciones inútiles y constituye una ventaja tanto en términos de ahorro energético como por el hecho de que permite tener mayor espacio dedicado a las personas y a la naturaleza.
En el diseño del paisaje, los arquitectos han integrado los árboles más antiguos ya existentes en el área, creando un nuevo parque natural, enriquecido con recorridos que, a través de los árboles y los edificios, ofrecen vistas panorámicas del río.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Jiaxing Civic Center
Jiaxing, China
2019 - 2023
 
Typology: Civic, Musuem
Site area: 126,740 sqm
Building area: approximately 180,000 sqm
Above ground: 72,351 sqm
Underground: 107,950 sqm
Height: 39 m

  Principal Partners: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners: Kin Li, Fu Changrui, Liu Huiying
Design Team: Yin Jianfeng, Alessandro Fisalli, Fu Xiaoyi, Chen-Hsiang Chao, He Yiming, Thoufeeq Ahmed, Chen Hao, He Xiaowen, Zhang Yaohui, Guo Xuan, Edgar Navarrete, Claudia Hertrich, Deng Wei, Zhang Xiaomei, Chen Nianhai, Li Cunhao, Sun Feifei, Punnin Sukkasem, Manchi Yeung, Li Yingzhou

  Client: Jiaxing Highway Investment Co., Ltd.
Executive Architects: East China Architectural Design & Research Institute, Shanghai Municipal Engineering Design Institute (Group) Co., Ltd.
Façade consultant: RFR Shanghai
Landscape Consultant: Earthasia Design Group, Yong-High Landscape Design Consulting Co.Ltd Interior Design consultant: Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design Research Institute CO., Ltd
Signage Consultant: Nippon Design Center, Inc.
Lighting Consultant: Beijing Sign Lighting Industry Group
Traffic Consultant: Shanghai Municipal Engineering Design Institute (Group) Co., Ltd.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature