09-02-2021

MAD Architects YueCheng Courtyard Kindergarten Pekín

MAD Architects Ma Yansong,

Tian Fangfang, Arch-Exist, Hufton+Crow,

Beijing, China,

Jardines de infancia,

Llega de China, con el YueCheng Courtyard Kindergarten, proyectado por MAD Architects, un ejemplo de integración intergeneracional. En efecto, el parvulario construido en Pekín y encargado por Yuecheng Group se encuentra junto a una residencia de ancianos. Una situación que permite integrar la educación preescolar de los niños con el cuidado de los ancianos en una construcción surrealista, que empuja a los niños a pensar, reflexionar y perseguir posibilidades infinitas.



MAD Architects YueCheng Courtyard Kindergarten Pekín

MAD Architects, el estudio fundado por el arquitecto Ma Yansong, firma el proyecto del nuevo parvulario YueCheng Courtyard Kindergarten, realizado en Pekín. Un edificio en que el objetivo de los arquitectos ha sido reflejar la ética del cliente, Yuecheng Group, y que se presenta como un ejemplo de integración total. El complejo ha sido construido en un área en que había una vivienda Siheyuan, del siglo XVIII, un patio de los años noventa y un edificio moderno de cuatro plantas, todos unidos por el tejado del parvulario. Si nos fijamos en su función, el nuevo parvulario es un ejemplo de integración intergeneracional. En efecto, está ubicado junto a una residencia para ancianos, de tal modo que su posición ha resultado óptima para crear un sistema integrado de educación preescolar, para niños de 18 meses a 6 años, y de cuidado de los ancianos. En relación con el proyecto, el arquitecto Ma Yansong ha explicado que su idea ha sido proyectar una construcción que tuviera en cuenta los “deseos de los niños”, como la necesidad de sentirse amados y libres, y que ofreciera estímulos para posibilidades infinitas.

En 2017, el estudio MAD Architects recibió el encargo de proyectar el nuevo parvulario en una superficie de 9.275 metros cuadrados en el corazón de la ciudad. En el emplazamiento elegido ya había algunas construcciones de diferentes épocas y tipologías, así como algunos árboles antiguos. El arquitecto Ma Yansong ha logrado realizar un proyecto de gran impacto visual y respetuoso con lo existente, en que lo antiguo y lo contemporáneo conviven en un diálogo armonioso y, al mismo tiempo, conservan su individualidad.
El elemento distintivo del proyecto es su cubierta, un tejado rojo que parece flotar sobre las construcciones del área, creando una atmósfera mágica para los niños. Los pequeños pueden jugar a nivel de las copas de los árboles y observar el mundo que los rodea con una nueva perspectiva, sintiéndose libres de realizar los proyectos más impensables. La cubierta del parvulario es un lugar lleno de magia, que el arquitecto describe como un paisaje marciano, pero también como un parque para juegos, deportes y actividades al aire libre. Para Ma Yansong, evoca un antiguo proverbio del viejo Pekín que, refiriéndose a las infinitas energías de los niños, dice “si no recibes ningún castigo durante tres días, el tejado se derrumbará”.
Si se observa el edificio a nivel del suelo, queda claro que los arquitectos han creado una estructura con patios para salvaguardar los árboles antiguos y englobar las construcciones históricas existentes en el área, al tiempo que garantizaban el aire y la luz natural en los espacios didácticos. “Aquí la naturaleza se convierte en el tema principal y la arquitectura gira en torno a ella”, dice el arquitecto Ma Yansong.
Un sistema de recorridos verticales, escaleras y rampas, conecta el tejado, que está arriba, con los patios, que están abajo. Las cristaleras a toda altura de los espacios didácticos crean continuidad visual con la vegetación de los patios, haciendo que estos se perciban como una extensión del espacio interior. En esta armoniosa visión, también la antigua vivienda Siheyuan está conectada con los nuevos espacios didácticos a través de patios y senderos y se convierte en un lugar ideal para albergar las actividades culturales, artísticas y creativas extracurriculares de los niños, así como las oficinas para el personal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects, photo by ArchExist, Tian Fangfang, Hufton+Crow.

Project Name: YueCheng Courtyard Kindergarten
Location: Beijing, China
Year: 2017-2020

Program: Kindergarten
Site Area: 9,275 sqm
Building Area: 10,778 sqm
Height: 21.05 m

Studio: MAD Architects
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Design Team: He Wei, Fu Changrui, Xiao Ying, Fu Xiaoyi, Chen Hungpin, Yin Jianfeng, Zhao Meng, Yang Xuebing, Kazushi Miyamoto, Dmitry Seregin, Zhang Long, Ben Yuqiang, Cao Xi, Ma Yue, Hiroki Fujino

Client: Yuecheng Group
Chief Architect: MAD Architects
Executive Architect: China Academy of Building Research
Interior Design: MAD Architects, Supercloud Studio
Landscape Architect: MAD Architects, ECOLAND Planning and Design Corporation
Lighting Design: Lumia Lighting Design
Ceiling R&D: Shanghai Siyou Metallic Materials Co., Ltd.
Photos: ArchExist, Tian Fangfang, Hufton+Crow.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature