16-08-2022

MAD Architects: un proyecto dinámico para MoLo, Milán

MAD Architects Ma Yansong,

Milán,

Edificios Comerciales, Edificios Públicos,

MoLo es el acrónimo del nuevo hub "Mobility and Logistic" proyectado por el estudio MAD Architects con el arquitecto Andrea Nonni, Open Project y Progeca, que será realizado a lo largo del límite occidental del Milano Innovation District, MIND, el barrio en curso de realización en el área donde se realizó la Expo 2015.



MAD Architects: un proyecto dinámico para MoLo, Milán

En el nuevo barrio MIND de Milán, Italia, que está surgiendo en el área donde se realizó la Expo 2015 y donde se concentrarán instituciones de vanguardia dedicadas a la investigación científica y a la formación, pronto comenzarán las obras de MoLo, el nuevo proyecto firmado por el estudio MAD Architects con el arquitecto Andrea Nonni, Open Project y Progeca.
MoLo es el acrónimo de "Mobility and Logistic hub", un complejo multifunción que se realizará a lo largo del límite occidental y que será la puerta de entrada al nuevo barrio para quienes provienen de Rho.
Las dimensiones importantes de MoLo convierten el complejo en una obra monumental. Presentará 28,5 m de alto, 170 m de largo y 50 m de ancho, y tendrá varias funciones. Ante todo, será una entrada acogedora al nuevo barrio, y ofrecerá espacios educativos en el ámbito de la movilidad. De hecho, debería convertirse en un verdadero hub donde los visitantes podrán dejar sus coches para continuar a pie y descubrir el barrio y sus innovadoras tecnologías de transporte. El eje del complejo será precisamente el aparcamiento central, que ocupará cinco de los ocho pisos totales de la construcción y tendrá capacidad para 1500 automóviles. El sitio preelegido para la realización del MoLo, a lo largo del límite occidental del nuevo barrio, coincide con el límite entre dos municipios: los arquitectos decidieron resolver arquitectónicamente esta “separación” proyectando un túnel público de intercambio coronado por una serie de escaleras escultóricas de metal. Junto al túnel se realizará una galería abierta que cortará en diagonal la planta baja y conectará físicamente el MoLo con el parque de Rho-Arese, esfumando el límite entre interior y exterior. La relación con la naturaleza será ulteriormente amplificada por la vegetación vertical que revestirá los frentes. El uso del verde como elemento de diseño para los frentes principales forma parte del modus operandi de MAD Architects, que en sus proyectos siempre trata de crear un diálogo constante entre la arquitectura y el paisaje, integrándolos.
Fiel al empeño del nuevo barrio por la sustentabilidad y las innovaciones tecnológicas del siglo XXI, el MoLo estará dotado de un sistema fotovoltaico y será construido -en conformidad con la certificación LEED- de manera innovadora, según el método Design for Manufacturing and Assembly (DfMA). Este estándar garantiza un proceso de construcción eficiente y reduce los derroches de material y las horas de trabajo. El comienzo de las obras está previsto para septiembre de 2022.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Project Name: MoLo (Mobility and Logistic hub)
Location: Milan, Italy
Typology: Infrastructure

Site Area: 9,700sqm
Building Area: 68,700sqm
Building Height: 28.5 meters

Architectural designer: MAD Architects
Project leader and project manager: Architetto Andrea Nonni
Executive architecture, engineeing, coordination and LEED: Open Project srl
Structural and MEP engineering, Acoustics, LEED: Progeca srl

Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners in Charge: Andrea d’Antrassi
Design Team: Romina Carpentieri , Alessandro Fisalli, Paolo Pirri, Francesco Nardacci, Aldo Schirripa Spagnolo, Francesco Pasta, Anna Spaggiari, Elena Bellocchio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature