10-10-2022

MAD Architects completado el estadio del Parque Deportivo de Quzhou en China

MAD Architects Ma Yansong,

Quzhou, Cina,

El Estadio Quzhou se integra armoniosamente en el paisaje del gran parque deportivo de 700.000 metros cuadrados que se está construyendo en la histórica ciudad china. El proyecto de toda el área deportiva es del estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, que ha establecido un nuevo récord al crear el edificio construido en la tierra más grande del mundo.



MAD Architects completado el estadio del Parque Deportivo de Quzhou en China

En China, a 400 km en dirección suroeste desde Shanghái, se encuentra la histórica ciudad de Quzhou, enclavada en un entorno natural encantador, entre densos bosques y campos de cultivo. Aquí se ha terminado recientemente la construcción del Quzhou Stadium, el edificio construido en la tierra más grande del mundo, diseñado por el arquitecto Ma Yansong con su estudio MAD Architects.
El edificio es un estadio de 30.000 plazas y es el equipamiento principal del Quzhou Sports Park,, el gran proyecto deportivo de 700.000 metros cuadrados que el mismo estudio de arquitectura está realizando en la ciudad.

El arquitecto Ma Yansong concibió el estadio como una auténtica obra de land art. El equipamiento deportivo no es, por tanto, un edificio cerrado y fortificado, no es un objeto que se añade al entorno urbano y natural, sino que es una construcción abierta al espacio público y que debe ser leída como una continuación del paisaje. El resultado es una construcción ligera con un perfil sinuoso que parece flotar suavemente sobre el suelo. Su forma refleja la topografía del lugar y evoca las cadenas montañosas que se divisan a lo lejos. La impresión que se transmite a los visitantes es la de estar inmersos en un paisaje imaginario como los evocados en las historias de ciencia ficción, porque el estadio es parte activa del entorno y se puede caminar sobre parte del equipamiento incluso cuando está cerrado.
Para dar cuerpo y alma a esta imagen está la marquesina de la cubierta, realizada con una imponente estructura de acero sostenida por pilares de hormigón y revestida con una membrana sintética blanca de PTFE. La sinuosa geometría del exterior se retoma en el interior gracias a la marquesina. En efecto, la cubierta traza la forma de un cráter donde los asientos están dispuestos en relación con el entorno para poder ver, desde algunos puntos seleccionados, vistas de la ciudad y del paisaje montañoso.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Project Name: Quzhou Stadium
Location: Quzhou, China
Date: 2018 – 2022

Stadium Site Area: 33,731 square meters
Stadium Building Area: 58,565 square meters
Principal Partners in Charge: MA Yansong, DANG Qun, Yosuke HAYANO
Associate Partners in Charge: LIU Huiying, Kin LI, FU Changrui
Design Team: XU Chen, LI Cunhao, LI Guangchong, LI Gang, Iting LIEN, Kyung Eun Na, MA Yin, Thoufeeq AHMED Alessandro FISALLI, LI Hui, Tian JIN, ZHANG Kai, MA Yue, Melanie Weitz, ZHOU Haimeng, XIAO Yuhan, Yuki ISHIGAMI, Luis TORRES, SU Le, KANG Wenzhao, Pittayapa SURIYAPEE, YU Lin, Neeraj MAHAJAN, ZHANG Bo, Connor HYMES, ZHANG Yufei, WANG Qi, SONG Minzhe, CAO Xi, LIU Hailun, ZHANG Xiaomei, ZHENG Kangcheng

Client: Quzhou West District Development Committee, Quzhou Baoye Sports Construction and Operation Co., Ltd
Architect of Record: CCDI Group
Landscape Architect: PWP Landscape Architecture, EADG, Yong-High Landscape Design Consulting Co.Ltd
Structural Engineer: Schlaich Bergermann Partner
MEP Engineer: SC Consultants Limited
Façade Consultant: RFR Asia
Lighting Consultant: Ning's Field Lighting Design
Signage Design: Kenya Hara (Nippon Design Center, Inc.)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature