17-11-2020

MAD Architects FENIX Museum of Migration empiezan las obras en Róterdam

MAD Architects Ma Yansong,

Rotterdam,

Museos,

En Róterdam han empezado las obras del FENIX Museum of Migration, el primer proyecto cultural realizado en Europa por el estudio MAD Architects, fundado por el arquitecto Ma Yansong. El museo estará ubicado en un lugar emblemático para la historia de las migraciones, no solo las europeas. Se trata del almacén Fenix, en la península de Katendrecht, probablemente una de las más antiguas "chinatown" europeas y lugar en que se cruzaron las historias de miles de personas que partían hacia el Nuevo Mundo y hacia una nueva vida.



MAD Architects FENIX Museum of Migration empiezan las obras en Róterdam

En la península de Katendrecht, en Róterdam, una de las más antiguas "chinatown" europeas, se cruzaron las historias de miles de personas que partían hacia el Nuevo Mundo y hacia una nueva vida. La Fundación Droom en Daad encargó al estudio MAD Architects la realización del FENIX Museum of Migration , del cual recientemente han empezado las obras, en un viejo almacén cercano al puerto, llamado Fenix.
El presidente de la fundación, Wim Pijbes, historiador y ex director general del Rijksmuseum de Ámsterdam, ha explicado que, a través del museo se quiere explicar la migración como una historia universal: "Las personas, en un momento de sus vidas, toman una decisión porque se ven obligadas, a causa de la guerra, de la pobreza, por motivos religiosos o por cualquier otra razón. Deciden meter todo lo que poseen en una o dos maletas y hacer este viaje hacia un mundo nuevo y volver a empezar desde el principio. Lo que queremos hacer es comprender y mostrar la emoción".
Una emoción que se inicia en el lugar elegido como sede del museo, el almacén Fenix, que tiene una historia ciertamente particular. Fue construido en 1923 y estaba considerado el mayor almacén del mundo. A lo largo del tiempo, su historia se ha entrecruzado con la de la ciudad de Róterdam, incluida la destrucción causada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual tuvieron lugar numerosas operaciones de reconstrucción en los años cuarenta y cincuenta. En los últimos toempos, toda el área de Katendrecht se ha convertido en un punto de referencia en el panorama gastronómico y de entretenimiento de la ciudad, con una iniciativa, denominada Fenix Food Factory, puesta en marcha en los viejos almacenes en desuso, en la que se encuentran productos locales de km cero, street food y productos biológicos.
El museo será el primer proyecto cultural europeo del arquitecto Ma Yansong, fundador de MAD Architects. Para preservar la identidad histórica del lugar y del edificio, el arquitecto decidió conservar la estructura original de cemento, vaciando su centro. En la parte central del edificio se instalará una espectacular escalera en forma de tornado. En realidad, son dos escaleras de caracol que se mueven en el espacio con ritmos y radios de curvatura diferentes y que se unen en la plataforma de observación superior. Las escaleras se desarrollan desde la planta baja hasta atravesar el tejado y más allá, rompiendo el carácter estático y vasto del almacén y dando vida, en las diferentes plantas del edificio, a espacios más íntimos y de dimensiones más reducidas. "Desde lejos, la plataforma y la escalera parecen una única entidad” ha explicado el arquitecto Ma Yansong, añadiendo que, vistas de cerca, estas estructuras serán percibidas como una obra escultórica que podrá ser explorada y que no solo representará la historia del lugar y de las migraciones europeas, sino que simbolizará el futuro de la ciudad de Róterdam.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Project Name: FENIX Museum of Migration
Location: Rotterdam, Netherlands
Date: 2018 – 2024

Typology: Museum, Renovation
Site Area: 13,200 sqm
Ramp Area: 1,050 sqm
Height: 28.3 m

Architects: MAD Architects
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partner in Charge: Andrea D’Antrassi
Team: Neeraj Mahajan, Marco Gastoldi, Edgar Navarrete, Cievanard Nattabowonphal, Jordan Demer, Chen Yien, Yuki Ishigami, Pittayapa Suriyapee, Claudia Hertrich, Alessandro Fisalli Client: Droom en Daad Foundation
Executive Architect: EGM
Monumental Architecture Renovation: Bureau Polderman
Construction Advisor: IMd Raadgevende Ingenieurs
Steel Constructor: CSM Steelstructures
Cladding Constructor: Central Industry Group (CIG)
Lighting Consultant: Beersnielsen lichtontwerpers
Installation Design: Bosman Bedrijven
Installation Advisor: DWA
Building Physics Advisor: LBP Sight


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature