05-05-2020

MAD Architects Arquitectura y paisaje Quzhou Sports Park

MAD Architects Ma Yansong,

Quzhou, Cina,

Deportes y Bienestar,

En Quzhou, en la provincia china de Zhejiang, el estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, ha diseñado un estadio y otras instalaciones deportivas que se disuelven en el paisaje. Se trata del gran Quzhou Sports Park, un parque que se extiende en una superficie total de 570.000 m2 y que comprende varias instalaciones deportivas, entre las que destacan un estadio con 30.000 plazas, un gimnasio para 10.000 espectadores, una piscina, campos de entrenamiento al aire libre y un centro de servicios para los atletas. Además, cuenta con un museo de ciencia y tecnología y áreas para niños.



MAD Architects Arquitectura y paisaje Quzhou Sports Park

El estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong, está realizando un gran proyecto deportivo: el Quzhou Sports Park, situado en la homónima ciudad de Quzhou, en la provincia china de Zhejiang. El proyecto de toda el área ya ha sido completado y está en marcha la primera fase de construcción del estadio. Cuando terminen las obras de construcción, en 2021, el Quzhou Sports Campus será el mayor complejo de arquitectura subterránea construido en el mundo. Comprenderá instalaciones deportivas, entre las que destacan un estadio con 30.000 plazas, un gimnasio para 10.000 espectadores, una piscina, campos de entrenamiento al aire libre y un centro de servicios para los atletas. Además, contará con un museo de ciencia y tecnología y áreas para niños.

El proyecto, realizado por el estudio MAD para el parque deportivo, partió de un profundo conocimiento del lugar, tanto de los aspectos culturales de la ciudad de Quzhou, como de los elementos naturales del territorio. Quzhou es, en efecto, una ciudad muy conocida por su larga historia y también por su bellísimo paisaje natural. El 71,5 % de su territorio está cubierto de bosques y en la mayor parte del resto, irrigado, se cultivan cítricos, té y moreras. El lugar elegido para el parque deportivo es una amplia área con exuberante vegetación y pendientes naturales. A las especiales características que presentaba el entorno se unió una importante reflexión: había que proyectar unas instalaciones deportivas que transmitieran la esencia “de un lugar en que las personas se reúnen y realizan actividad física”. Así, el arquitecto Ma Yansong y su equipo optaron por diseñar edificios encajados en el terreno, dando vida a un parque en que se pone el acento en la actividad física de los atletas y de los ciudadanos. En él, no hay fachadas construidas en elevación, sino laderas verdes que se convierten en parte del paisaje y ofrecen a los usuarios nuevos lugares en los que descansar o hacer ejercicio físico. Los contornos de los edificios pasan a ser curvas grabadas en la vegetación, trazando senderos que completan el paisaje y permiten superar las pendientes. De este modo, los grandes equipamientos deportivos -el estadio con 30.000 plazas, el gimnasio con 10.000 y la piscina- quedan escondidos en la vegetación y conforman una imagen cohesionada de todo el complejo, que aparece como un paisaje que puede admirarse desde diferentes puntos de observación situados en los senderos. La opción elegida por el estudio MAD permite ir más allá de la imagen clásica del estadio y de la cubierta protectora para el área de los espectadores. En lugar de ello, los arquitectos han diseñado una instalación que fluctúa con ligereza sobre las tribunas y que une, a su función práctica, una nueva imagen estética que la convierte en un icono urbano del parque.
El proyecto del complejo deportivo incluye también varios senderos peatonales y carriles para bicicletas que conectan el parque con la ciudad, permitiendo a las personas que se desplazan a diario a la ciudad atravesarlo y gozar de la belleza de la naturaleza. El objetivo es incentivar la movilidad de bajas emisiones de carbono y hacer que el Quzhou Sports Campus no sea un parque temático cerrado, sino un espacio integrado en la ciudad y en la vida cotidiana de sus habitantes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects

Project Name: Quzhou Sports Park
Location: Quzhou, China
Date: 2018-2021


Base area: 574,931 m2 (Phase one: 327,370 m2; Phase two: 247,561 m2)
Construction area: 390,074 m2 (Phase one: 269,474 m2 ; Phase two: 120,600 m2)

Partners in-charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners in-charge: Liu Huiying, Kin Li, Fu Changrui
Design team: Kin Li, Xu Chen, Li Cunhao, Iting Lien, Kyung Eun Na, Thoufeeq Ahmed, Alessandro Fisalli, Li Hui, Ma Yin, Tian Jin, Melanie Weitz, Ma Yue, Zhou Haimeng, Xiao Yuhan, Li Gang, Yuki Ishigami, Luis Torres, Su Le, Kang Wenzhao, Zhang Kai, Pittayapa Suriyapee, Yu Lin, Neeraj Mahajan, Connor Hymes, Zhang Yufei, Zhang Bo, Li Guangchong, Wang Qi, Song Minzhe, Cao Xi, Liu Hailun, Zhang Xiaomei, Zheng Kangcheng

  Owner: Quzhou West District Development and Construction Management Committee Class A
Design Institute: Sidi International Design Consultant (Shenzhen) Co., Ltd.
Landscape Planning Designer: PWP Landscape Architecture, EADG
Structural Consultant: Schlaich Bergermann Partner
Mechanical and Electrical Consultant: SC Consultant Limited
Curtain Wall Consultant: RFR Asia
Lighting Consultant: Beijing Ningzhijing Lighting Design Co., Ltd.
Logo Design: Kenya Hara (Japan Design Center)
Digital Media Support: SAN


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature