23-07-2014

Lund Hagem: parque de esculturas de Midtåsen

Lund Hagem Architects,

© Lund Hagem,

Museos,

De cristal, Cemento,

El estudio noruego de Lund Hagem ha diseñado un museo para acoger las esculturas del artista Knut Steen en la colina que domina la bahía de Sandefjord. En la obra arquitectónica se han empleado únicamente dos materiales, el cemento y el cristal, para dar mayor relieve y protagonismo en el espacio a las obras de arte. La forma de la planta es una perspectiva hacia la naturaleza.



Lund Hagem: parque de esculturas de Midtåsen

Proyectado por el interesante estudio noruego Lund Hagem, el parque de esculturas de Midtåsen es una obra de arquitectura contemporánea emplazada en una parcela que se asoma a la bahía de Sandefjord. La forma de binóculo trazada en la planta crea una perspectiva que pretende valorizar la relación entre el arte y la naturaleza.

La historia de este proyecto empieza cuando la administración municipal de Sandefjord, una localidad en los fiordos del sur de Noruega, decidió comprar una serie de esculturas del artista nacional Knut Steen, que había fallecido recientemente. Mientras se presentaba la necesidad de encontrar un lugar adecuado para conservar y exponer las obras, el ayuntamiento compra 24 hectáreas de terreno en Midtåsen con una villa en su interior que abre al público, construida en 1933 por el arquitecto Arnstein Arneberg para el armador Anders Jahre. En medio de un exuberante bosque de pinos se desvela un jardín de esculturas ya existente, junto al que se decide instalar el nuevo pabellón que acogerá las obras de mármol de Knut Steen.
El clima de arrebato que se genera persiguiendo la belleza artística a través de la belleza natural encuentra una síntesis en la obra de Lund Hagem, un “altar” construida en cemento con la cubierta totalmente de cristal.

En este museo al aire libre, abierto hacia el cielo, el arquitecto pretende solventar la exigencia de proteger las esculturas de mármol pero sin aislarlas del contexto, y recreando un ambiente característico de museo, climatizado y con una iluminación estudiada. Al contrario, diseña este pabellón con tres paredes de cemento que definen el espacio y una cubierta de cristal apoyada en ellas, de forma que el ambiente resulta abierto aun quedando circunscrito y protegido.

La planta tiene forma de binóculo, empezando desde la puerta de cristal de la entrada que se anuncia con un monolito de acero corten con su característico color rojo óxido, que se entona con los matices naturales de alrededor. El espacio en el interior se bifurca inmediatamente, y mientras una de las vías termina con la pared acristalada a toda altura que vuelve a fijar la vista en la naturaleza, la otra se ensancha y se alarga hasta quedar rematada con la cristalera en el fondo que mira directamente a la bahía. En la sala que se amplía, los espacios de exposición se distribuyen con alturas diferentes del suelo. Se introduce una tercera pared en el centro que separa en dos la sala para volverla a unir cuando al final la pared se abre como si fuera un gran portal. El alternarse de lugares separados y lugares reunidos marca el ritmo de la exposición y permite imaginar incluso la organización de pequeños conciertos y charlas.


El techo de cristal opaco descansa sobre vigas maestras formadas por dos placas de cristal transparente pegadas. Acoplar superficies transparentes sobre superficies macizas proporciona a la obra una ligereza extraordinaria al estar realizado mediante acoplamientos sencillos sin junturas metálicas, simplemente con un encofrado realizado con gran precisión. Para que las paredes resistan a todas las formas de movimiento y las vigas de cristal se mantengan en posición, los cimientos se han fundido directamente con la roca.

Mara Corradi

Proyecto: Lund Hagem architect
Cliente: Ayuntamiento de Sandefjord
Lugar: Sandefjord (Noruega)
Proyecto de estructuras: Siv.ing. P.O.Danielsen AS
Superficie útil bruta: 200 m2
Área de la parcela: 6000 m2
Inicio de proyecto: 2008
Final de obra: 2009
Cubierta de cristal (carbo-free glass)
Estructura de cemento (B35 M45) con columnas de cristal
Suelos y paredes de cemento (B35 M45)
Fotografías: © Lund Hagem, Sam Hughes, Bils Kavlie-Borge y Erik Stening


www.lundhagem.no
www.knut-steen.com


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