03-01-2022

Los proyectos italianos ganadores de los premios Nueva Bauhaus Europea

Milán,

Eventos,

Triennale di Milano,

La Comisión Europea y Triennale Milano han presentado los proyectos italianos ganadores de los premios “Nueva Bauhaus Europea” y “Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea”. Se trata de proyectos realizados en Italia seleccionados porque representan e ilustran los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea.



Los proyectos italianos ganadores de los premios Nueva Bauhaus Europea

Triennale Milano es partner de la Comisión Europea en el proyecto “Nueva Bauhaus Europea”. La iniciativa fue anunciada por la presidenta Von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión de 2020. Una invitación a todas las mentes creativas (arquitectos, diseñadores, artistas, científicos y ciudadanos europeos) a "imaginar y construir juntos un futuro sostenible e integrador que sea agradable para la vista, el corazón y la mente". El objetivo es promover un estilo de vida en el que la sostenibilidad vaya de la mano del estilo, acelerando la transición verde en los diferentes sectores de la economía (incluida la construcción, el mobiliario y la moda) y en la sociedad, así como en otros sectores de la vida cotidiana. La intención es vincular el Pacto Verde Europeo (Green Deal) a los espacios de la vida cotidiana, acercando a las personas a todas aquellas iniciativas políticas necesarias para lograr la neutralidad climática en Europa de aquí a 2050.

El 16 de septiembre de 2021, un año después de la presentación del movimiento, la Comisión Europea anunció los ganadores de los premios y el 14 de diciembre, junto con Triennale Milano, se presentaron los vencedores italianos. Se trata de proyectos realizados en Italia seleccionados porque representan e ilustran los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea.

El proyecto italiano ganador en la sección “Nueva Bauhaus Europea” es “Esseri urbani. The other side of the art” (Apulia), en la categoría “Mobilización de la cultura, de las artes y de las comunidades”.
Un proyecto que usa el arte contemporáneo para estimular la regeneración urbana y social, proponiendo las obras de artistas emergentes a través de exposiciones gratuitas al aire libre y creando conexiones entre la comunidad, el paisaje y la arquitectura local, aprovechando también la tecnología QR Code para ofrecer contenidos multimedia adicionales. Cada evento está siempre calibrado en función de las especificidades locales para desarrollar el acceso a la cultura, al turismo sostenible y al empleo. Los primeros festivales de Esseri Urbani han sido: "Zootopia", en 2019, en las calles de Locorotondo (Bari), y “Eterotopia”, en 2021, en Noci (Bari).

Los cuatro proyectos italianos premiados en la sección "Estrellas emergentes de la Nueva Bauhaus Europea" son:

Ecobarrio Porto di Mare (Milán), en la categoría “Espacios urbanos y rurales rehabilitados”
Un proyecto de rehabilitación para transformar el barrio contaminado y degradado de Porto di Mare en un ecobarrio autosuficiente, mediante un enfoque de abajo hacia arriba que transforme a los mismos usuarios del barrio en agentes del cambio.

Reacondicionamiento del sitio Unesco de Ivrea, en la categoría “Conservación y transformación del patrimonio cultural”
Con la intervención en tres edificios emblemáticos del sitio patrimonio de la UNESCO de Ivrea (la fábrica Mattoni Rossi, el complejo de los talleres I.C.O. y el edificio de oficinas Olivetti) se quiere definir una metodología destinada a la modernización del patrimonio construido existente desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental, sin renunciar al valor, al carácter y a la estética de la arquitectura moderna.

Reconstrucción social posemergencia (Florencia), en la categoría “Lugares repensados para encontrase y compartir”
Accumoli, la pequeña ciudad italiana destruida por el terremoto de 2016, es un estudio de caso para un proyecto de investigación cuyo objetivo es definir una serie de instrumentos resilientes útiles para diseñar asentamientos posemergencia centrados en los espacios abiertos y, por tanto, capaces de garantizar la sostenibilidad social.

Materieunite (Terni), en la categoría “Productos y estilos de vida”
Un proyecto basado en los principios de la economía circular y en conseguir que el diseño sea sostenible, económicamente accesible y abierto a todos, para crear instalaciones permanentes y temporales realizadas con cartón sostenible y otros materiales reciclados o recuperados de los residuos de las cadenas de aprovisionamiento.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Triennale Milano

https://europa.eu/new-european-bauhaus/
hashtag: #neweuropeanbauhaus
https://triennale.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature