22-09-2022

La regeneración es participación dos ejemplos virtuosos presentados en la conferencia del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma

Reggio Emilia, Italia,

La Escuela en el parque, que se construirá en la antigua área militar del barrio Cittadella-Lubiana en Parma, y el proyecto de recuperación de la Cascina Bilzi, en Colorno, son los interesantes proyectos arquitectónicos y paisajísticos en los que se centrará la conferencia organizada por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma en el marco de la segunda edición del Festival Rigenera. La conferencia tendrá lugar el martes 27 de septiembre a las 17 horas, en Binario 49, Via Turri, 49, en Reggio Emilia.



La regeneración es participación dos ejemplos virtuosos presentados en la conferencia del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma

Arranca hoy en Reggio Emilia la segunda edición del Festival de Arquitectura "Rigenera", que seguirá hasta el 1 de octubre. En el evento, que cuenta con Floornature como media partner, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma participa con la conferencia: “La rigenerazione è partecipazione” (La regeneración es participación), que tendrá lugar el martes 27 de septiembre a las 17 horas, en Binario 49, Via Turri, 49, en Reggio Emilia. El título de la segunda edición “Fare con” (Hacer con) ha ampliado ámbitos y colaboraciones dirigiéndose a la sociedad civil y a los profesionales de la zona para promover de modo aún más amplio los temas del proyecto, de la calidad del espacio, del paisaje y de la regeneración urbana a la que está dedicado el festival. En línea con el concepto de esta segunda edición, el encuentro “La rigenerazione è partecipazione”, organizado por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma, presenta dos proyectos que se realizarán en los próximos años. El primero es la Scuola nel parco (Escuela en el parque), proyectada por Studio Gap associati, Neostudio Architetti Associati, Ld + Sr y otros, ganadores del correspondiente concurso para la regeneración de una antigua área militar en el barrio Cittadella-Lubiana de Parma. Para esta zona en rápida expansión urbanística, los arquitectos han diseñado una escuela concebida como un microcosmos urbano conectado con el barrio y abierto a los ciudadanos. El paisaje entra en el proyecto: los edificios de una sola planta para las actividades escolares se alternan con senderos, plazas y espacios verdes. Solo los volúmenes del auditorio, la biblioteca y el gimnasio destacan del contexto de las demás construcciones para afirmar su valor urbano.
El segundo proyecto consiste en la recuperación de la Cascina Bilzi de Colorno, en la provincia de Parma. Se trata de una serie de construcciones agrícolas en desuso con una granja aneja. El proyecto prevé que se destine al cultivo de hortalizas ecológicas con técnicas avanzadas. Participan en el proyecto una cooperativa social especializada en la inserción laboral de personas con dificultades y discapacidades y los alumnos de ALMA, la escuela internacional de cocina italiana. La regeneración de los edificios permitirá la construcción de un restaurante y de apartamentos para los estudiantes, con laboratorios para la formación y recorridos de visita para un mayor conocimiento del mundo agroalimentario.
La participación en la conferencia permite a los arquitectos obtener créditos de formación.

(Agnese Bifulco)

Registration on Eventbrite https://www.eventbrite.it/e/biglietti-la-rigenerazione-e-partecipazione-414014477447
Architects: 2 professional training credits

Images courtesy of Order of Architects of Parma