29-06-2022

Los ganadores del Premio Architettura Toscana 2022

Florencia,

Eventos,

Exposición,

El 15 de junio, en Florencia, en la Palazzina Reale, tuvo lugar el acto de entrega de premios y la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas para el Premio Architettura Toscana, promovido por el Consejo Regional, los Colegios de Arquitectos toscanos y la ANCE (asociación de constructores) de la Toscana, con la colaboración de la Fondazione Architetti Firenze.



Los ganadores del Premio Architettura Toscana 2022

Las Officine Gullo House en Florenica, del estudio SuperSpatial; la Scuola Comprensiva di Sant’Albino en Montepulciano (Siena), del estudio Carlos Machado e Moura; el proyecto de instalación de Ginori 1735 en Sesto Fiorentino (Florencia), de b-arch architettura; el proyecto de restauración del Museo dell'Opera del Duomo en Pisa, de Guicciardini&Magni Architetti ; y la intervención en la piazza dell’Isolotto en Florencia, del estudio RPA ROSSIPRODI Associati son los proyectos ganadores de la tercera edición del Premio Architettura Toscana , promovido y organizado por el Consejo Regional de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Florencia, la Federación de Arquitectos de la Toscana, el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Pisa, la Fondazione Architetti Firenze y la ANCE (asociación de constructores) de la Toscana.
El premio está dedicado a obras creadas en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria en todo el territorio regional “para estimular la reflexión y difundir la cultura del proyecto, como garantía de calidad medioambiental y civil”. El jurado, presidido por el arquitecto Gianpiero Venturini y formado por los arquitectos Nicola Di Battista, Gianluca Peluffo, Sofia von Ellrichshausen y la socióloga Daniela Ciaffi, seleccionó a los ganadores entre las 140 obras concursantes. Un número importante, superior al de participantes en la edición anterior y a las expectativas. El uso inteligente de los materiales, con el empleo de productos sostenibles y de alta calidad, la valorización del diálogo entre las construcciones y el paisaje, el uso de soluciones arquitectónicas que enfatizan el valor cívico de los lugares, la búsqueda de la belleza como elemento comunicativo y que dispone al cuidado de lo construido son algunas de las claves que el jurado ha visto en los proyectos ganadores y en los mencionados en cada una de las cinco categorías en las que se divide el premio: ópera prima, obra nueva, obra de rehabilitación o recuperación, obra de instalaciones o interiores, obra en espacios públicos, paisaje o regeneración. Los miembros del jurado señalaron que los proyectos presentados expresan un nuevo concepto de la vivienda y del uso de los espacios, “en el que hoy parecen contar más la responsabilidad medioambiental y la recuperación de un carácter exquisitamente doméstico a escala humana”. Además, la gran calidad de los concursantes llevó al jurado a asignar un elevado número de menciones así como a seleccionar numerosas obras para la exposición que se presentó en la Palazzina Reale de Florencia hasta el 22 de junio.

(Agnese Bifulco)

List of winning and mentioned projects

First Work Category

First prize:
Antonio La Marca, Andrea Govi, Matteo Gullo - SuperSpatial— Officine Gullo House
Works mentioned:
Matteo Gallerini, Cristina Toni / LDA.iMdA — Casa Giusta
Federico Cheloni, Matteo Chelazzi, Giulio Margheri / CARET Studio— StoDistante

Installation or interior design Category

First prize:
b-arch architettura — Ginori 1735
Works mentioned:
Sara Bitossi — Casa LIM

New Construction Work Category

First prize:
Carlos Machado e Moura — Scuola Comprensiva di Sant'Albino
Works mentioned:
LDA.iMdA — La Casa nell’orto
METROOFFICE Architetti — La Manufacture

Restoration or Recovery Category

First prize:
Guicciardini&Magni Architetti — Museo dell’Opera del Duomo di Pisa
Works mentioned:
Ecòl + ArchiBaM — Centro BASI Pilates Italia

Work on Public Spaces, Landscape or Regeneration Category

First prize:
RPA ROSSIPRODI Associati – Piazza dell’Isolotto

Captions
(01) Premio Architettura Toscana
(02) 15th June 2022 Press Conference 
(03-06) Antonio La Marca, Andrea Govi, Matteo Gullo - SuperSpatial— Officine Gullo House, ph. Delfino Sisto Legnani - Alessandro Saletta
(07- 09) b-arch architettura — Ginori 1735, ph. Alessandro Capellaro
(10-12) Carlos Machado e Moura — Scuola Comprensiva di Sant'Albino, ph.João Morgado
(13-15) Guicciardini&Magni Architetti — Museo dell’Opera del Duomo di Pisa, ph. Mario Ciampi
(16-18) RPA ROSSIPRODI Associati – Piazza dell’Isolotto, ph. Guido Mezzera


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature