18-02-2019

Los archivos del arquitecto Álvaro Siza en línea

Alvaro Siza,

Montreal, Canadá,

Eventos, Museos,

Centre Canadien d’Architecture CCA,

En 2014, el arquitecto portugués Álvaro Siza donó parte de su archivo al Centre Canadien d’Architecture (CCA) de Montreal y a dos fundaciones portuguesas: la Fundação de Serralves y la Fundação Gulbenkian. Una loable iniciativa, cuyo propósito era favorecer la investigación y el debate en el campo arquitectónico y que en su momento ya tratamos en Floornature. Algunos años después, parte del archivo está disponible en línea.



Los archivos del arquitecto Álvaro Siza en línea

El FAB Fiandre Architectural Bureau Castellarano de Iris Ceramica Group presentó en la primavera de 2017 la exposición “Álvaro Siza. Viagem Sem Programa”, comisariada por Greta Ruffino y Raul Betti y con la instalación de Dumbo Design Studio, centrada en el lado más íntimo y menos conocido del arquitecto portugués Álvaro Siza y en su archivo de dibujos. En efecto, los presentados en la exposición eran dibujos provenientes de sus cuadernos de apuntes, seleccionados por el mismo arquitecto, para narrar recuerdos, sensaciones y una visión personal sobre la vida. Un conjunto diferente al relativo a los proyectos del tantas veces premiado arquitecto portugués (Premio Pritzker en 1992, Premio Wolf de las artes en 2001, Riba Royal gold medal en 2009, León de Oro a la Carrera de la Bienal de Venecia en 2012). En efecto, en 2014 Álvaro Siza donó su archivo relativo a las obras arquitectónicas realizadas y no realizadas a partir de 1958 a tres importantes instituciones: el Centre Canadien d’Architecture (CCA) de Montreal, Canadá y dos fundaciones portuguesas: laFundação de Serralves y la Fundação Calouste Gulbenkian.

Depositarias de este legado, las tres instituciones han establecido una metodología común para el archivo y la descripción de las obras a fin de favorecer la investigación y el debate en el campo de la arquitectura y permitir a todos acceder al material producido por el arquitecto Álvaro Siza, cumpliendo así el deseo del arquitecto: hacer que sus años de trabajo fueran útiles en diversos modos. La implicación de tres instituciones diferentes, de las cuales una no portuguesa, el Centre Canadien d’Architecture (CCA) de Montreal, Canadá, fue explicada por el propio arquitecto como voluntad de contribuir al debate sobre la arquitectura, en particular en Portugal, desde una perspectiva opuesta al aislamiento.
El arquitecto Siza motivó su elección del CCA de Montreal por la amplia gama de actividades que lleva a cabo la institución canadiense y por su prestigio y visibilidad internacional. En efecto, el CCA posee una importante colección de arquitectura moderna y contemporánea, con obras de Peter Eisenman, Arthur Erickson, John Hejduk, Gordon Matta-Clark, Cedric Price, Aldo Rossi, James Stirling, Pierre Jeanneret, Ábalos & Herreros y Foreign Office Architects

.

El conjunto de obras donado por el arquitecto Siza a las tres instituciones incluye materiales producidos en su estudio desde 1958 y relativos a los proyectos de casas, ciudades, centros culturales, museos y universidades: casi 60.000 dibujos, 500 maquetas y 282 álbumes de bocetos. Son proyectos de obras construidas y no construidas en Europa, Asia y Sudamérica, acompañadas por un vasto conjunto de materiales que comprende textos, cartas, fotografías y diapositivas, además de documentos producidos en formato digital. El arquitecto ha subdividido los materiales entre las tres instituciones, reservando a la Fundação Calouste Gulbenkian y a la Fundação de Serralves los proyectos realizados de 1958 a 2006 en Portugal. Al CCA de Motreal se ha confiado la conservación de los proyectos internacionales realizados entre 1958 y 2006 y de todos los proyectos más recientes, realizados a partir de 2006.
El trabajo de archivo iniciado en febrero de 2018 sigue en marcha. Los motores de búsqueda de las tres instituciones se enriquecen mes a mes y están ya disponibles muchos proyectos arquitectónicos de Álvaro Siza, entre ellos el complejo berlinés Schlesisches Tor, conocido como Bonjour Tristesse, o la Boa Nova Casa da Cha y la piscina en Leça de Palmeira, en Portugal.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CCA

www.serralves.pt
www.gulbenkian.pt
www.cca.qc.ca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature