12-03-2019

Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture un edificio para dos fundaciones en París

Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture,

JP Caulliez, Baptiste Lobjoy,

París,

Centro Cultural, Eventos,

En París, el nuevo edificio de la Fundación Henri Cartier-Bresson y de la Fundación François Sommer, proyectado por los arquitectos Lobjoy-Bouvier-Boisseau y recientemente terminado, ha sido presentado en la exposición Surexpotion, que cerró sus puertas el 20 de febrero en la Galerie d'Architecture.



Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture un edificio para dos fundaciones en París

En uno de los barrios más visitados y más en boga de París, el Marais, el estudio Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture ha proyectado la nueva sede de dos importantes fundaciones: la Fondation Henri Cartier-Bresson y la Fondation François Sommer. La primera es la fundación creada por los célebres fotógrafos Henri Cartier-Bresson y su esposa, Martine Franck, con su hija. Se trata de uno de los más importantes espacios parisinos dedicados a la fotografía. La segunda fundación es conocida sobre todo como "Maison de la Chasse et de la Nature" (casa de la caza y de la naturaleza) y lleva el nombre de su fundador, François Sommer, que la creó en 1964 con su esposa Jacqueline.

La sede de ambas fundaciones ha sido realizada mediante la reforma de un antiguo garaje situado en el 79 de la rue des Archives, en el corazón del Marais. El estudio Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture, autor del proyecto, ha transformado un edificio casi anónimo de 1.500 m2 en un lugar público: un espacio de exposiciones y de conservación, además de un lugar de trabajo para las oficinas de las dos fundaciones. Han sido muchos los retos a los que los arquitectos han tenido que hacer frente a varios niveles. Desde los de carácter técnico-operativo, como las dificultades ligadas a la demolición y posterior reconstrucción de un edificio que tenía un único y pequeño acceso porticado en la rue des Archives y la necesidad de trabajar y hacer una obra sin menoscabar la tranquilidad de los habitantes del barrio. A las dificultades de naturaleza conceptual ligadas, por ejemplo, a la presencia de dos propietarios distintos, las dos fundaciones, cada una de ellos con sus especificidades y su público y, por consiguiente, la necesidad de realizar un proyecto adecuado para ambas. Y a la realización de espacios en los que fuera posible exponer y, al mismo tiempo, conservar y proteger las obras. Sin olvidar el barrio en que sucede todo esto: un barrio histórico de la ciudad, el Marais, con sus peculiaridades y la necesidad de salvaguardar la memoria de los lugares pero, al mismo tiempo, de no embalsamarlos, realizando un proyecto contemporáneo. A estos temas ha estado dedicada la exposición SUREXPOSITION que, del 30 de enero al 20 de febrero de 2019, ha presentado el proyecto del estudio Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture en la Galerie d’Architecture de Parísi.

La dualidad debida a la existencia de los dos clientes se convierte en un rasgo distintivo del proyecto que se basa en un doble movimiento permanente entre apertura y cierre. El nuevo edificio es un lugar de exposición y, por tanto, por definición, debe estar abierto al público. Los arquitectos han transformado esta exigencia en arquitectura, creando un segundo patio, obtenido demoliendo parcialmente el garaje preexistente. Además, han liberado la planta baja con grandes fachadas acristaladas que ofrecen vistas desde la rue des Archives a través de todo el edificio, revelando los espacios de exposición de la Fondation Henri Cartier-Bresson. Garantiza la “protección visual” de los locales la superficie perforada de aluminio anodizado que, como una segunda piel, reviste la fachada principal, filtrando la luz y protegiendo la privacidad de los empleados de las oficinas y, al mismo tiempo, de los residentes del edificio de delante.

(Agnese Bifulco)

Clients: Fondation Henri Cartier-Bresson and Fondation François Sommer
Architects: Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture www.lbb-architecture.com
Interior: Fondation François Sommer (Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture) and Fondation Henri Cartier-Bresson (novo architectes)
Location: 79 rue des Archives – Paris 3ème - France
Consultants: GLI (BET Fluide) / SOMETE (BET Structure)/ AVA (Acoustique) / DAL (Economiste) / TESS (BET Façade)
Surface: 1 969 m²
Date: 2018

Images courtesy of Lobjoy-Bouvier-Boisseau Architecture
Photo by Baptiste Lobjoy, JP Caulliez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature