28-04-2022

Lissoni Casal Ribeiro The Oberoi Beach Resort - Al Zorah Ajman

Lissoni Casal Ribeiro,

Simone Bossi,

Dubai,

Hotel,

El estudio Lissoni Casal Ribeiro ha proyectado un resort, situado a unos 45 km de Dubái, que va más allá del concepto de hotel para ofrecer a sus huéspedes la experiencia de una comunidad residencial en diálogo con el entorno, constituido por un parque natural con lagunas y manglares situado junto al océano. El complejo forma parte de un masterplan más amplio, una pequeña ciudad para alrededor de 40.000 residentes de la cual el Oberoi Beach Resort es el primer elemento completado.



Lissoni Casal Ribeiro The Oberoi Beach Resort - Al Zorah Ajman

El nuevo resort, The Oberoi Beach Resort, diseñado por el estudio Lissoni Casal Ribeiro a unos 45 km de Dubái, en Al Zorah, forma parte de un masterplan más amplio, una pequeña ciudad para alrededor de 40.000 habitantes ubicada en un parque natural con lagunas y manglares, junto al océano. El resort es el primer elemento completado del masterplan que, desarrollado por Solidere International en colaboración con el gobierno de Ajman, incluye varios hoteles, viviendas de lujo, un puerto deportivo, playas privadas y un campo de golf.
El proyecto llevado a cabo por el estudio Lissoni Casal Ribeiro va más allá del concepto de hotel para ofrecer a sus huéspedes la experiencia de una comunidad residencial en diálogo con el entorno natural. El resort consta de 113 suites, de las cuales 15 son villas, 2 restaurantes, 1 centro de bienestar y 1 piscina. Los arquitectos han concebido todos los espacios como edificios diferentes, pero conectados por jardines y terrazas. El resort se distribuye en tres macroplataformas paralelas al océano que, partiendo de la playa, ascienden de manera escalonada, de tal modo que todas las suites tienen vistas al mar. La imagen que se repite es la de un oasis en el desierto, donde los espacios son deliberadamente a escala humana y están salpicados de vegetación autóctona. El resultado es un lugar ideal que favorece la tranquilidad y el bienestar físico-mental.
Para ello, la circulación dentro del resort es únicamente a pie o con buggies de golf. Los huéspedes dejan sus automóviles en el área de drop-off y, a través de un sendero sinuoso, protegido por pérgolas de madera y con vistas a los jardines circundantes, acceden al vestíbulo. Este es el punto de entrada al resort y ha sido diseñado para enfatizar la ritualidad de la transición. En efecto, el vestíbulo tiene una dimensión predominantemente vertical, con 9 metros de altura, subrayada por las largas lámparas suspendidas del techo. Al misticismo del lugar contribuye la vista incomparable del infinito del océano y la luz natural difusa, proveniente de las cristaleras laterales a toda altura y filtrada por los brise-soleil de madera que rodean el edificio.
A diferencia del vestíbulo, que acoge a quienes llegan desde el exterior, el spa está concebido como un lugar dirigido hacia el interior y se inspira en las antiguas medinas.
El agua, como en un verdadero oasis en el desierto, es el “corazón vibrante del resort” y juega un doble papel: conecta las áreas comunes y refleja los volúmenes construidos y el cielo, convirtiéndose en el nexo entre las construcciones y el entorno. Los volúmenes, los caminos, la vegetación y los materiales elegidos contribuyen a un diálogo armonioso entre la arquitectura y el entorno natural que la rodea.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lissoni Casal Ribeiro photo by Simone Bossi
Project Name: The Oberoi Beach Resort
Location: Al Zorah, Ajman - United Arab Emirates

Architect: Lissoni & Partners www.lissoniandpartners.com
Design Team Lissoni Casal Ribeiro: Piero Lissoni with Miguel Casal Ribeiro and Monika Tyborowska,
Stefano Giussani, Alessandro Bongiorni, Sara Orru, Pino Caliandro, Samuel Lorenzi, Tania Zaneboni, Chiara Rizzarda, Carla Iurilli, Jun Ho Chen, Ettore Vincentelli, Simone Caimi, Roberto Berticelli, Pablo Gomez, Rodrigo Tellez, Mihai Denes, Ricardo Hernandez, Philip Sramek, Chiara Andreatti, Fabrizia Bazzana, Giorgio Pappas, Laura Cucchi, Sonia Mion
Project management: Mitla Morato
Rendering: Alberto Massi Mauri, Alessandro Massi Mauri
Models: Matteo Candiani, Lorenzo Volpato
Styling: Vandersandestudio
Photo: Simone Bossi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature