23-07-2020

Lissoni Casal Ribeiro interiorismo Hotel Café Royal Londres

David Chipperfield, Lissoni Casal Ribeiro, Lissoni & Partners,

Simone Bossi,

Londres,

Hotel,

Interior Design,

En 2012, en el centro de Londres, entre Regent Street y Piccadilly Circus, tres edificios históricos fueron transformados en el nuevo Hotel Café Royal, con una importante intervención arquitectónica del estudio David Chipperfield Architects, con la colaboración del estudio Donald Insall Associates para las restauraciones. El proyecto de Lissoni Casal Ribeiro se integra en esa transformación para renovar todas las áreas comunes con elementos de diseño contemporáneo, pero conservando siempre un diálogo con la memoria del lugar.



Lissoni Casal Ribeiro interiorismo Hotel Café Royal Londres

En el centro de Londres, entre los conocidos barrios de Mayfair y Soho, se encuentra un café histórico , fundado en 1865 y frecuentado, durante más de 150 años, por personajes ilustres de la política, el deporte y la cultura: Oscar Wilde, Winston Churchill, D.H. Lawrence, Virginia Woolf y, en épocas más recientes, Louis Armstrong, Muhammad Ali, Brigitte Bardot, Lady Diana y David Bowie, por citar solo algunos de ellos. En 2012, una importante intervención arquitectónica, firmada por el arquitecto inglés David Chipperfield, con la colaboración de Donald Insall Associates para las restauraciones, transformó los tres edificios históricos, entre Regent Street y Piccadilly Circus, en el nuevo Hotel Café Royal. El hotel reabrirá el 4 de septiembre y acogerá a su público internacional en los espacios diseñados por Piero Lissoni. En efecto, el estudio Lissoni Casal Ribeiro firma el interiorismo de las áreas comunes del hotel (vestíbulo, conserjería, dos restaurantes y un sushi-bar), integrándose en la intervención arquitectónica y conservando siempre un diálogo con la memoria del lugar.

El proyecto de Lissoni Casal Ribeiro no interviene en la estructura del café, sino que deja intacta la estructura histórica de 1865. El arquitecto usa materiales y muebles, algunos diseñados especialmente, para crear un diálogo con la memoria del lugar. En cada espacio, la iluminación es objeto de un trabajo preciso y meticuloso para crear un “poético contraste con la oscuridad” y una atmósfera refinada.
“El nuevo vestíbulo es una estancia abierta a la vida de Londres, un modo para ser a la vez contemporáneo y clásico”, explica el arquitecto Piero Lissoni. “Cuando abrí la puerta,” continúa“, respiré la presencia de la historia y la fuerza del edificio. He tratado, a través del diseño, de traer calma y sensualidad, que dialogan con esta ciudad cosmopolita”.
Gracias a la doble altura, el vestíbulo es un espacio de gran amplitud. En el techo de este espacio está suspendida una espectacular araña de cristal Murano, realizada a medida. La luz que emite dicha lámpara se ve amplificada por los juegos de reflejos que crea el latón brillante de la mesa que parece surgir del suelo. Son del mismo material los dos grandes paralelepípedos que forman el mostrador de la recepción, delimitada por paneles de cristal acanalado retroiluminados, que realzan aún más este ambiente. A los lados de la recepción están las dos zonas lounge, de tonos oscuros y cálidos. La estancia adyacente, por su parte, es la conserjería. En la planta superior se encuentra el sushi-bar y, a través de este se accede también al restaurante Laurent at Café Royal. Desde la galería que delinea el perímetro del vestíbulo, el restaurante aparece como un espacio informal y sofisticado, con show kitchen, sillones de paja de Viena y bancos hechos a medida. El segundo restaurante, al que se accede por el otro lado del sushi-bar, en cambio, evoca la atmósfera de un club londinense. El arquitecto le ha añadido un techo de espejo, que multiplica el espacio y crea un agradable efecto sorpresa. La pared de la barra del bar, de ónix y retroiluminada, es otro ejemplo de cómo el pasado importante de este histórico lugar se equilibra con elementos de diseño contemporáneo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LISSONI&PARTNERS, photo by Simone Bossi

Project Name: Hotel Café Royal
Location: London, UK

Interior
Project by Lissoni Casal Ribeiro
Studio: LISSONI&PARTNERS www.lissoniandpartners.com
Design Team: Piero Lissoni con David Lopez Quincoces, Stefano Castelli, Pino Caliandro Rendering: Alberto Massi Mauri, Alessandro Massi Mauri, Matteo Sponza
Photo credits: Simone Bossi
Instagram: @pierolissoni
Facebook, Linkedin, Pinterest: Lissoni & Partners
Official hashtag: #pierolissoni #lissoniandpartners

Architecture
Date:2008-2012
Gross floor area:25,000m2
Client: Alrov Group / The Crown Estate
Architect: David Chipperfield Architects, London
Conservation architect: Donald Insall Associates
Director: Melissa Johnston
Project architects: Jessam Al-Jawad, Jan-Paul Coelingh, Sergio Pereira, Marta Vitorio
Structural engineer: Scott Wilson
Services engineer: Aecom
Project manager: Manly
Quantity surveyor: Gleeds
Construction manager: Mace
Graphics: John Morgan studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature