24-12-2018

Libro Lake of the mind - Conversación con Steven Holl

Diana Carta, Steven Holl,

Paul Warchol,

Nueva York, Estados Unidos,

Libro,

La arquitecta Diana Carta nos presenta una conversación con el arquitecto Steven Holl. Los últimos proyectos realizados por el arquitecto son el filtro a través del cual podemos descubrir el proceso creativo que está en la base de su arquitectura, los instrumentos de trabajo que utiliza y el lugar en el que concibe sus proyectos.



Libro Lake of the mind - Conversación con Steven Holl

El trabajo creativo se inicia en la soledad de la conexión entre mente / mano / ojo. La estancia solitaria, con una mesa y una silla, es un estudio dedicado al diseño”, esta afirmación, hecha por el arquitecto Steven Holl en el libro “House: black swan theory”, Princeton Architectural Press, marzo de 2007, acompañando la descripción de su proyecto del Round Lake Hut, nos introduce en los temas abordados en la conversación con Diana Carta.
El libro nace a partir de un encuentro entre la autora, la arquitecta y periodista Diana Carta, y el arquitecto Steven Holl. El encuentro tuvo lugar en mayo de 2016 en los Estados Unidos, en la calle 31 de Midtown West, en Nueva York, donde tiene su sede el estudio Steven Holl Architects.

El proceso creativo de un artista o, como en este caso, de un gran arquitecto, es, desde siempre, materia de estudio para investigadores e intelectuales, tema de interés o de debate, pero la autora pone el acento en un aspecto singular.
En efecto, Diana Carta pide al arquitecto Steven Holl que centre su atención en el lugar de trabajo. Es bien sabido que muchos arquitectos y artistas eligen cuidadosamente su estudio/taller. Son muchos los ejemplos que la autora cita al arquitecto. Lugares que reflejan el trabajo del artista o que están íntimamente conectados o que crean las condiciones mejores para estimular la creatividad y permiten concentrarse en el proyecto a realizar. En el caso de Steven Holl, el arquitecto ha proyectado especialmente un pequeño estudio junto al lago Round Pond, en el condado de Dutchess, en el estado de Nueva York.
Round Lake Hut es el nombre del estudio, que es un refugio para el espíritu, un ambiente solitario de solo 7,4 m2, carente de instalaciones de agua y electricidad, con solo los muebles necesarios para diseñar, mesa y silla, y cristaleras que enmarcan el paisaje. Un espacio de trabajo muy diferente del estudio situado en la dinámica ciudad de Nueva York en que tiene lugar la conversación entre los dos protagonistas.
En realidad, Round Lake Hut es parte de un proyecto más amplio que incluye toda la extensión de 11 hectáreas de la propiedad del arquitecto Steven Holl y en el que está en marcha un trabajo experimental del estudio denominado “Exploration of in”. Partiendo del estudio de la intersección y de la compresión del espacio, el arquitecto Steven Holl ha proyectado la guest house y casa para artistas Ex-of-in-House. El último capítulo del libro está dedicado a la descripción de este proyecto.

El formato reducido, la rica aportación fotográfica y una organización clara y cautivadora de los contenidos hacen del libro de Diana Carta “Lake of the mind - Conversazione con Steven Holl”, editado por LetteraVentidue, un libro agradable de leer y excelente para regalar en las fiestas navideñas. Un libro adecuado también para los amantes de la arquitectura aunque no sean profesionales pero. Los proyectos realizado por el arquitecto de fama internacional Steven Holl son un recurso para descubrir el proceso creativo, los instrumentos de trabajo y el lugar en el que el arquitecto concibe sus proyectos. Un recorrido ilustrativo que introduce reflexiones sobre la circularidad del tiempo, sobre el espacio y sobre su percepción en el mundo contemporáneo y que merecen la atención de todos los que se dedican a actividades creativas.

(Agnese Bifulco)

Author: Diana Carta
Title: Lake of the mind - Conversazione con Steven Holl
Editor: LetteraVentidue www.letteraventidue.com
ISBN 9788862422888
first edition 4 / 2018
Language Italian
Size 14,8x21cm
pages 80
print color
binding paperback

Images courtesy of LetteraVentidue, photo by Paul Warchol


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature