05-10-2016

Lens°Ass Architects y la House V en Overpelt (Bélgica)

Lens°Ass Architects,

© Bieke Claessens,

Bélgica,

Housing, Ville,

En la construcción de la House V que Lens°Ass Architects ha proyectado en Overpelt se utilizan materiales tradicionales que se complementan entre sí. Una planta baja donde se concentran los espacios compartidos y otra planta sótano para los dormitorios, completan un trazado que se caracteriza por los muros ovalados de ladrillo sobre los que campea un gran tejado voladizo de hormigón.



Lens°Ass Architects y la House V en Overpelt (Bélgica)

La House V del estudio Lens°Ass Architects es el resultado de la reforma de una casa existente situada en Overpelt, en Bélgica. El proyecto que Lens°Ass desarrolla para la House V nace del encargo realizado por la pareja de propietarios para renovar únicamente la zona del salón. Su vivienda ocupa un edificio que resultaba anónimo en el contexto residencial al que pertenece. Tenía además techos bajos y era bastante oscura, pero no era posible realizar un nuevo ambiente living sin reformar todo el conjunto. La creación de la planta bajo tierra fue la solución adoptada para no tener que elevar la casa en vertical, respetando así la altura original (sólo 2,20 metros en el salón), sin desentonar con las otras casas cercanas. Dicha decisión sirvió además para cumplir otro deseo de los propietarios, que querían realizar una amplia planta sótano, pero no para convertirla en almacén o en garaje, ni siquiera para dedicarla sólo a la zona noche, sino con la idea de que pudiera actuar también como parte viva de la casa, con un dormitorio, un estudio, armarios y servicios, todo ello distribuido en un espacio amplio y articulado donde se puede pasar mucho más tiempo que exclusivamente el dedicado al reposo.
Para respetar el deseo de mayor seguridad y protección hubo que proyectar una planta “bunker” en la que sin embargo Bart Lens introdujo aperturas en el terreno, come la escalinata que sube desde el dormitorio y se convierte en un pequeño jardín, o como las claraboyas redondas acristaladas que dan al suelo del salón. Breves incursiones de luz o fragmentos de cielo que transforman el espacio cerrado en ambiente vivo.

El trazado del sótano se inspira directamente en el diseño de la planta principal a nivel de calle. Dos óvalos adosados que se elevan como un cilindro y sobre los que apoya el gran tejado de hormigón, con muros de ladrillo que delimitan el espacio exterior, sin invadir y sin encerrarlo, sino uniendo mediante paredes secundarias acristaladas que circunscriben el espacio interior. El primer cilindro acoge la cocina y el segundo el salón. Por detrás de la chimenea de formas redondeadas, eje de la habitación, se abre la escalera que baja al sótano y que desemboca en el estudio, donde también se ha instalado una chimenea. Más allá se encuentran los espacios más reservados, delineados por paredes oblicuas que idealmente son la extensión de las de la planta baja.
Son de gran importancia los materiales seleccionados, que se han dejado al natural, como los ladrillos realizados artesanalmente con juntas de argamasa perfiladas con cepillo, el hormigón crudo, los suelos de piedra del exterior que continúan en parte dentro de la casa, donde se mezclan con la madera del salón o las tablas de abeto Douglas de 6 metros de longitud, especialmente cortadas a medida para cubrir la superficie de la sala. Las paredes están rematadas por un tejado de hormigón en forma de V, dotado de una ligera inclinación que permite que el agua de lluvia fluya y con un voladizo que protege la vivienda del sol en los meses de verano. La preocupación medioambiental se percibe en cada una de las decisiones de la construcción: la elevada masa térmica del edificio mantiene el calor en el interior en los meses más fríos, la ventilación natural se aprovecha gracias al sistema de vanos abiertos, la decisión de construir en el sótano reduce la necesidad de aire acondicionado, la instalación de bombas de calor para la calefacción invernal, etc.


Como colofón, en el tejado del volumen circular del garaje se instaló un depósito para recoger el agua de lluvia que se somete a un tratamiento de fitodepuración, y que a ciertas horas del día genera sobre la fachada de frente un reflejo circular de lo más sugerente.

Mara Corradi

Architect: Lens°Ass Architects
Client: Private
Location: Overpelt (Belgium)
Completion: 2015
Roof in concrete
Structure made of concrete and hand-made bricks
Living room floor made of Douglas fir
Slate outdoor pavement
Custom-made furniture
Photos by © Bieke Claessens

www.lensass.be


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature