12-12-2019

Las viviendas de 2b architectes en Lausana y Gaou Bénat

2b Architectes,

Mathieu Gafsou,

Gaou Bénat, France, Losanna, Svizzera,

Ville, casas de vacaciones,

Dos recientes proyectos residenciales del estudio 2b architectes. Dos proyectos de transformación y recuperación de edificios residenciales preexistentes. El primero en Lausana, una casa situada en un entorno urbano y con un amplio jardín. El segundo en Gaou Bénat, una casa de vacaciones en un notable entorno paisajístico y natural. Dos proyectos diferentes pero realizados con un modo de trabajar común que tiene como objetivo realizar obras respetuosas con sus entornos locales y capaces de satisfacer las expectativas de los clientes.



Las viviendas de 2b architectes en Lausana y Gaou Bénat

La Maison T y la Maison BB son dos interesantes proyectos residenciales del estudio 2b architectes de Lausana (Suiza). Dos proyectos de transformación y recuperación de edificios preexistentes en entornos muy diferentes, pero en los que pude identificarse un modo de trabajar común.
Intervenir en lo existente, sobre todo cuando se trata de un edificio con un importante valor histórico o artístico, plantea problemas interesantes. El reconocimiento del valor de la obra que se tiene enfrente, de su historia y del entorno constituye uno de los primeros pasos que deben cumplirse en un proyecto de transformación y recuperación de tales construcciones y resulta fundamental, pues de él derivan las siguientes decisiones relativas al proyecto. El estudio 2b architectes ha intervenido de modo coherente en ambos proyectos realizando obras capaces de satisfacer las expectativas de los clientes y respetuosas con los entornos locales, en un caso urbano y en el otro paisajístico. Los proyectos realizados son construcciones que no reniegan de su pasado, sino que se integran con él al tiempo que declaran abiertamente su contemporaneidad.

Una característica que es ciertamente evidente en la Maison T por el aspecto casi “pintoresco”, respecto al gusto contemporáneo, del edificio original.
En efecto, la Maison T es el nuevo nombre de una vivienda proyectada y construida en 1903 por el arquitecto suizo Georges Epitaux: la maison Le Closy, situada en un lugar llamado le Petit Verdonnet, en Lausana. Se trata de un edificio residencial de tres niveles: los primeros dos estaban destinados al apartamento principal y el tercero al alquiler. La casa es de estilo Heimatstil, un movimiento arquitectónico desarrollado en Suiza y otros países de habla alemana desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios de XX, que continuó, en su derivación alpina, con la arquitectura de los chalets. Se trata de construcciones que tienen como rasgo distintivo el uso en la fachada de madera y piedras esculpidas, a menudo con representaciones del folclore local y de la literatura. Un edificio ricamente decorado, cuyo valor no es solo estético sino significativo para la memoria histórica del entorno. La intervención de los arquitectos ha consistido en una transformación mesurada de lo existente, sin evidentes contrastes y conservando, en el interior, un importante testimonio histórico de la casa: la escalera. Este elemento, que antes ejercía solo la función de conectar los dos apartamentos, se ha convertido en parte integrante del único espacio residencial que ha reunido los tres niveles de la construcción.

En Francia, en Gaou Bénat, en la costa mediterránea, está el segundo proyecto del estudio 2b architectes. Se trata de una casa distribuida en terrazas, proyectada por los arquitectos André Lefèvre y Jean Aubert en 1964. La casa se encuentra en un terreno con una ligera pendiente hacia el mar. Está rodeada de una exuberante vegetación y de un bello paisaje. El estudio 2b architectes ha reformado y amueblado el edificio respetando el proyecto original de la casa. Los arquitectos han reinterpretado materiales y soluciones de diseño de los años sesenta para devolver a la casa su espíritu original, empleando materiales y elementos estilísticos locales. El resultado es una construcción sensible al entorno, un refugio ideal para vivir en estrecho contacto con la naturaleza del lugar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of 2b architectes, photos by Matthieu Gafsou, Lausanne

Credit Maison T

Architects: 2b architectes stratégies urbaines concrète https://www.2barchitectes.ch/
Team 2b: S.Bender, Ph.Béboux, V.Vergain, L.Herdé, B.Brun
Construction management: 2b architectes, Lausanne + Normal Office, Fribourg
Civil engineer: Normal Office, Fribourg
Physical engineer: Normal Office, Fribourg
Landscape Architect: Cécile Albana Presset, Lausanne
Photographe: Matthieu Gafsou, Lausanne
Date: 2015 (project), 2018 (construction)
Location: Lausanne, Switzerland

Credit Maison BB

Architects: 2b architectes stratégies urbaines concrètes https://www.2barchitectes.ch/
Team 2b: S.Bender, Ph.Béboux, V. Forel, A. Martin, V. Vergain
Construction management: 2b architectes, Lausanne
Photographe: Matthieu Gafsou, Lausanne
Date: 2014 (project), 2017 (construction)
Location: Gaou Bénat, France


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature