22-06-2022

La Ville Engloutie una película sobre la ciudad para el festival Insostenibile

Parma, Italia,

Anna de Manincor, Evento,

¿Cuál es el futuro de una ciudad cuando desaparecen las grandes industrias que caracterizaron la economía de su territorio? Lo explica la cineasta Anna de Manincor en el documental La Ville Engloutie, elegido por el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma para el festival de cine "Insostenibile", concebido y comisariado por la asociación de promoción social 24FPS.



La Ville Engloutie una película sobre la ciudad para el festival Insostenibile

En Parma está en marcha hasta el 8 de julio el festival de cine Insostenibile, concebido y comisariado por la asociación de promoción social 24FPS con la aportación de la Fondazione Cariparma, el patrocinio de la Universidad de Parma y la colaboración de los Ayuntamientos de Montechiarugolo y Borgotaro y del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma.
La edición de 2022 aborda cinco macrotemas relacionados con el medio ambiente: agua, clima, ciudad, trabajo y tierra, presentados tanto en reuniones informales de profundización que tienen lugar por la tarde, como a través de proyecciones realizadas por la noche de documentales italianos e internacionales que tratan directamente de algunos lugares sensibles e inusuales del territorio, como los prados de la finca Stuard, en las afueras de la ciudad de Parma, o un castañar centenario en Tiedoli, una localidad del municipio de Borgotaro, en la provincia de Parma.
El 24 de junio el protagonista del festival será también el Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores, que ha impulsado la proyección del documental La Ville Engloutie”, de la cineasta Anna de Manincor, vinculado al tema de la ciudad. En efecto, es protagonista de la proyección Chalon-sur-Saône, una antigua ciudad industrial que, en un futuro próximo, y posible, es “tragada” por las aguas del río Saona, la vía fluvial que le ha dado nombre y que ha jugado un papel fundamental en su desarrollo y destino industrial. En efecto, la ciudad contaba con unos astilleros, pero tras la desaparición de las grandes industrias que la caracterizaban, se hundió y se encogió. Guiado por algunos habitantes, el equipo filma los lugares de la ciudad, pequeñas áreas: barrios, plazas, bares y bancos, contados a través de los ojos de los vecinos, transmitiendo a los espectadores un relato colectivo y original, que "proyecta visiones, miedos y deseos sobre una ciudad imaginaria y distópica. El futuro ya está aquí".
Al final de la proyección habrá un diálogo entre la directora Anna de Manincor y Francesco Di Gregorio, consejero del Colegio de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores de Parma sobre los temas del documental.

El festival Insostenibile continuará hasta el 8 de julio para finalizar con la proyección, en el Podere Stuard, de La restanza, de Alessandra Coppola, ambientada en los campos de trigo de Apulia.

(Agnese Bifulco)

Programme of the Insostenibile Film Serieshttps://www.24fps.it/
Images: film posters and photos courtesy of the Insostenibile film series and the authors.

La Ville Engloutie by Anna de Manincor (ITA/FRA, 2016, 64’ | v/o sub. ita).
Screening: June 24 at 21:30 at Cinema Astra d’essai - Parma
The director will be in attendance

Order of Architects, Planners and Conservationists of Parma https://www.archiparma.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature