27-01-2021

La Festa dell’Architetto y La arquitectura escolar como proyecto de futuro

Roma,

Colegios y Universidades, Colegio,

Premio,

Está en marcha y puede seguirse vía streaming en el sitio web específico la edición 2020 de la "Festa dell’Architetto ", aplazada, a causa de la pandemia, a los días 27, 28 y 29 de enero de 2021. Organizado por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos (CNAPPC) y por la red de colegios profesionales provinciales, el evento promueve la cultura del proyecto y valoriza la función social de la arquitectura. Con ocasión de la fiesta, será inaugurado el Museo Virtual del CNAPPC y se entregarán los premios “Architetto italiano” (Arquitecto Italiano), “Giovane Talento dell'Architettura Italiana”(Joven Talento de la Arquitectura Italiana) y el Premio Especial “(Ri)progettare la scuola con le nuove generazioni post Covid-19”((Re)diseñar la escuela con las nuevas generaciones pos-covid-19).



La Festa dell’Architetto y La arquitectura escolar como proyecto de futuro

Construir la educación. El proyecto de los lugares de la Escuela como medida del futuro” es el título de la edición 2020 de la "Festa dell’Architetto" y, como permite intuir, “la escuela” es el tema central del evento organizado por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos(CNAPPC) y por la red de colegios profesionales provinciales.
El arquitecto Giuseppe Cappochin, presidente del Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos (CNAPPC), ha subrayado el hecho de que los cambios que se están produciendo han hecho indispensable superar el modelo “industrial” de escolarización. Un modelo en que la escuela está formada por aulas estáticas y lecciones frontales, hoy anacrónico si se compara con equipamientos que priorizan un enfoque didáctico diferente y diversificado, con espacios funcionales y una enseñanza “activa”.
“Proponemos”, dice el arquitecto Cappochin, “ una reflexión integral sobre la influencia que tienen las opciones arquitectónicas sobre la didáctica activa, aparte de sobre el bienestar y la socialización. Una ocasión, pues, para reafirmar que la construcción del futuro y de la vida de las nuevas generaciones es una cuestión de proyecto y de visión y, por tanto, de arquitectura”.

La fiesta, en marcha en Roma hasta el 29 de enero, ofrece un amplio programa de encuentros y mesas redondas sobre temas inherentes al proyecto de los lugares de la escuela, la presentación de los proyectos que han funcionado y sus efectos en el entorno urbano. Se realizan en diferentes lugares de la ciudad. Para superar las dificultades vinculadas a las restricciones relativas a los desplazamientos y a la distancia física impuestas por la pandemia de covid-19, se puede seguir todo por streaming en el sitio web específico.
Al término de la Festa dell’Architetto tendrá lugar la presentación y entrega a los ganadores de los premios Arquitecto Italiano” a la obra “H – CAMPUS en Roncade (TV)” (del grupo dirigido por el arquitecto Mariano Zanon), “Joven Talento de la Arquitectura Italiana” a la obra “Escuela con alojamientos, en Nosy Be, Madagascar” (del grupo dirigido por el arquitecto Edoardo Capuzzo Dolcetta), así como las dos menciones especiales del Premio Especial “(Re)diseñar la escuela con las nuevas generaciones pos-covid-19” a los proyectos “Escuela como Centro Cívico” (del grupo dirigido por el arquitecto Sergio De Gioia) y “100 BLOCKS” (del grupo dirigido por el arquitecto Alessandro Cacioppo).
Además, el 28 de enero será “inaugurado” el Museo Virtual del CNAPPC, un lugar inmaterial nacido para presentar las obras de los concursos y organizar exposiciones y presentaciones en este periodo de distancia física, que se convertirá en un instrumento permanente del Consejo Nacional para, también en el futuro, disfrutar de contenidos en remoto. El museo puede visitarse mediante una app en modalidad realidad aumentada. Alberga las exposiciones “Las mejores escuelas de los últimos cinco años, realizada con los proyectos seleccionados a través del premio “Arquitecto Italiano”. La segunda muestra, “Las mejores ideas y propuestas para una escuela que mira hacia el futuro”, presenta los proyectos seleccionados para el premio “Joven Talento de la Arquitectura Italiana” y para el Premio Especial “(Re)diseñar la escuela con las nuevas generaciones pos-covid-19”. Además, se exponen los proyectos ganadores del “Concurso 51 Escuelas Innovadoras” y las obras realizadas por los niños y chicos participantes en la II edición del Proyecto “Abitare Il Paese - Habitar el País. La Cultura de la Pregunta - Niños y Chicos para un proyecto de futuro próximo”.

(Agnese Bifulco)

Festa dell'Architetto 2021
27-28-29 January 2021
streaming: https://architettiperilfuturo.it/

Images courtesy of Consiglio Nazionale degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori Photos by © Francesco Calandra © Oskar Da Riz, © João Morgado, © sb_ Simone Bossi Photographer, © Marco Zanta


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature