26-07-2022

A la espera de la nueva edición de The Architecture Drawing Prize

Make Architects,

The Architecture Drawing Prize, Premio, Iris Ceramica Group,

La sexta edición de The Architecture Drawing Prize, que este año cuenta con el patrocinio de Iris Ceramica Group y con Floornature como media partner europeo, fue presentada hace pocas semanas. Hasta el 9 de septiembre es posible presentarse y participar en el premio, dedicado al arte y la maestría en la representación de la arquitectura. El ganador absoluto de la pasada edición es "Flood Responsive Landscape Performance" de Dafni Filippa, un trabajo híbrido que combina diferentes técnicas de rendering.



A la espera de la nueva edición de The Architecture Drawing Prize

The Architecture Drawing Prize es el galardón dedicado a la representación de la arquitectura, que premia el arte y la maestría del dibujo arquitectónico. Está organizado y promovido por tres entes del mundo del la arquitectura y cuenta con el patrocinio de Iris Ceramica Group y con Floornature como media partner europeo.
Descubramos de más cerca a los organizadores y promotores del premio:

Make Architects es un estudio internacional de arquitectura, pluripremiado y con proyectos en marcha en diferentes partes del mundo. El interés por una representación fiel de la arquitectura está ligado tanto a las colaboraciones activadas a lo largo de los años con diferentes artistas, como Kenny Hunter y Catherine Bertola, como a la gran pasión por el dibujo de Ken Shuttleworth, fundador del estudio.

El Sir John Soane’s Museum, ubicado en Londres, en nº 13 de Lincoln's Inn Fields, promueve constantemente actividades educativas y formativas en el campo de la creatividad y del arte. El museo nació por voluntad de Sir John Soane (1753-1837), profesor de arquitectura de la Royal Academy.

El World Architecture Festival (WAF) es un festival mundialmente conocido dedicado a la arquitectura. Durante los tres días del evento, los arquitectos y los estudios finalistas presentan sus proyectos al público de profesionales y expertos del sector, así como a los miembros del jurado internacional.

Iris Ceramica Group es una importante corporación del Made in Italy. El grupo, líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de productos cerámicos de gama alta para la arquitectura, fue fundado por Romano Minozzi en 1961 y hoy está dirigido por Federica Minozzi, miembro del jurado de The Architecture Drawing Prize 2022.

La presentación de la sexta edición de The Architecture Drawing Prize tuvo lugar hace unas semanas y hasta el 9 de septiembre es posible presentarse y competir en la nueva edición. Los finalistas y, más adelante, los ganadores se anunciarán en octubre. Los proyectos se expondrán en el World Architecture Festival de Lisboa, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

El premio cubre todas las formas de representación del proyecto arquitectónico, desde dibujos conceptuales, técnicos o constructivos hasta cortes axonométricos y vistas en perspectiva. Arquitectos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo pueden competir con obras que representen tanto proyectos futuros o ideales como edificios que ya están construidos. En la edición de 2021, por ejemplo, fue seleccionado como ganador absoluto (Overall winner) el proyecto "Flood Responsive Landscape Performance", de Dafni Filippa. El trabajo es un render híbrido, hecho a partir de una fotografía de un modelo físico, luego manipulado digitalmente. La arquitecta se inspiró en la emergencia climática para proponer una solución a las hipotéticas inundaciones que podrían afectar a un Londres del futuro y propuso una solución que pasa por la inyección de hidromembranas en lo profundo del subsuelo, con el fin de proteger la infraestructura de las inundaciones. Un proyecto que impresionó favorablemente a los miembros del jurado por la gran destreza de la representación.
El jurado internacional evalúa a los competidores en función de diferentes criterios: la capacidad técnica, la originalidad del enfoque y la capacidad de transmitir una idea arquitectónica. Las obras se dividen en tres categorías: manual, digital e híbrida. En la edición 2022 el jurado está formado por Bruce Boucher, director del Sir John Soane’s Museum; el artista Pablo Bronstein; Lily Jencks, fundadora de Lily Jencks Studio; los artistas Ben Langlands y Nikki Bell; Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group; Narinder Sagoo, senior partner de Foster + Partners; y Ken Shuttleworth, fundador de Make Architects.

Las imágenes presentadas en esta página son de los ganadores de la edición 2021 y de la exposición celebrada en el Sir John Soane’s Museum de Londres.
Además de la ya citada obra de Dafni Filippa, vencedora del primer premio absoluto y de la categoría Hybrid ex aequo con “(Un)homeliness” de Boji Hu, los otros ganadores de la edición 2021 son “Reconfiguring Addis Ababa’s Narratives” de Antonio Paoletti en la categoría Hand drawn, “Site(s) of Flux” de Zachary Higson en las categorías “Digital” y “Lockdown prize”.

(Agnese Bifulco)

The Architecture Drawing Prize
Deadline: 9 September 2022

Find out more: https://worldarchitecturefestival.com/live/en/page/drawing-prize
Images: courtesy of Architecture Drawing Prize and v2com

Captions & Credits
01, 15-20 The Architecture Drawing Prize exhibition at The Sir John Soane's Museum
Crédit photo : Martina Ferrara

02 Digital Category winner and Lockdown prize winner: Site(s)of Flux Roaming Giant, Zachary Higson
Crédit photo : Zachary Higson

03 Overall winner and joint Hybrid category winner Flood-responsive landscape performance by Dafni Filippa
Crédit photo : Dafni Filippa

04-06 Hybrid category joint winner: (Un)homliness, Part 1, Boji Hu
Crédit photo : Boji Hu

07 Hand-drawn category winner: Reconfiguring Addis Ababa's Narratives, Antonio Paoletti
Crédit photo : Antonio Paoletti

08 Digital finalist: The Recess 1, Pasing Anton Markus
Crédit photo : Anton Markus

09 Digital Finalist: Outlines of Nuclear Geography by Sabina Blasiotti
Crédit photo : Sabina Blasiotti

10 Digital Finalist: The Promenade through Enfield Town, Sachini Jayasena
Crédit photo : Sachini Jayasena

11 Digital Finalist The Treachery of Matter, Weiqaio Lin
Crédit photo : Weiqaio Lin

12 Hybrid Finalist: The Water Parliament - Bangkok City 2100, Tyler Lin
Crédit photo : Tyler Lin

13 Hand-drawn Finalist: Memories of the Last Tree by Olivia O'Callaghan
Crédit photo : Olivia O'Callaghan

14 Hand-drawn Finalist: Treehouses without Trees, Thomas Schaller
Crédit photo : Thomas Schaller


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature