06-06-2019

La Cité Radieuse de Le Corbusier entre Arquitectura y Música

Le Corbusier,

Anna Dziedzic,

Marsella, Francia,

Residencias,

Stefano Meneghetti, Evento,

Stefano Meneghetti, músico, sensible a la arquitectura y al diseño, ha titulado su álbum La Cité Radieuse. Un homenaje al genio poliédrico e innovador del arquitecto, diseñador, urbanista y pintor suizo Le Corbusier, autor del proyecto residencial y urbanístico La Cité Radieuse, situado en Marsella y cuya realización fue completada en 1952.



La Cité Radieuse de Le Corbusier entre Arquitectura y Música

Le Corbusier, arquitecto, urbanista, pintor y diseñador, es una de las figuras más influyentes en la historia de la arquitectura contemporánea. Considerado uno de los maestros del Movimiento Moderno, fue pionero en el uso del hormigón armado. Como representación y testimonio del trabajo de Le Corbusier como arquitecto, entre 2016 y 2017, se eligieron 17 de sus obras y se incluyeron en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la motivación se afirmaba que estas obras, consideradas en su conjunto, eran un "testimonio de la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que marca una ruptura con el pasado". Teórico y pensador genial, la influencia de Le Corbusier no se limita al campo de la arquitectura y el diseño, como lo demuestra el reciente trabajo de Stefano Meneghetti, músico, sensible a la arquitectura y al diseño, que considera que la música es “arquitectura fluida” (I see music as fluid architecture).
En la selección de obras elegidas por la UNESCO está la Unité d'Habitation de Marsella (Francia), conocida también como LA CITÉ RADIEUSE, nombre con el que fue bautizada al día siguiente de su inauguración en 1952.
Justamente a este complejo residencial, una ciudad en la ciudad, creada con el objetivo de que sus habitantes pudieran vivir en profunda armonía, está dedicado el álbum de lanzamiento de Stefano Meneghetti. Un álbum de experimentación e investigación en la elaboración de “una arquitectura creada con sonoridad electrónica de varias influencias”, que incluye piezas compuestas por Stefano Meneghetti con otros compositores, como Giuseppe Azzarelli, Massimiliano Donninelli, y músicos, como Yannick da Re y Cristian Inzerillo.

Stefano Meneghetti ha explicado que se acercó de modo discreto a la Unité d'Habitation de Marsella, con la actitud de un antropólogo o de un arqueólogo, “para observar las vidas individuales, familiares y colectivas que aún se desarrollan en la ciudad radiante”. Al músico le llamaron extraordinariamente la atención estas vidas paralelas, hechas de gestos simples y repetidos en el tiempo que se desarrollan a pocos cm de distancia unas de las otras, separadas por simples tabiques y en espacios repetidos en las diferentes plantas, “existencias simultáneas que se repiten de una planta a otra, de un edificio a otro, de una calle a otra.” (Stefano Meneghetti). Resulta inevitable el paralelismo con la música porque, como señala el mismo músico, “La música me ha ayudado a crear mundos paralelos, recíprocamente hemos construido escenarios, historias, viviendo el mundo sin formar parte de él, como si lo vivieras mirándolo desde una ventana, a través de unos prismáticos, de un microscopio.

Examinan y clarifican el paralelismo con la Cité Radieuse de Le Corbusier las palabras del compositor Giuseppe Azzarelli, que ha participado en el proyecto:
La ciudad no es solo un lugar de espacios y de formas sino que, inevitablemente, también expresa su dimensión a través de sus sonidos: cada lugar tiene su propia huella acústica que refleja actividades humanas, relaciones con el mundo y con nosotros mismos. La idea de una "Cité Radieuse", ideal y utópica ciudad en la ciudad, imaginada por Le Corbusier alrededor del hombre y sus necesidades, desde siempre me fascina por su "humanismo", acercándome al mundo sonoro, el cual puede evidenciar o indicar posibles equilibrios y motivos en la variedad de la ciudad contemporánea”. Entrando en lo específico del proyecto de Stefano Meneghetti, Giuseppe Azzarelli ha explicado que trabajar en este álbum, en el que han participado otros artistas con los que ha desarrollado relaciones creativas, le ha requerido, como compositor, potenciar "la capacidad de escucha”, una actitud fundamental para todo músico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Meneghetti, ph Anna Dziedzic
www.stefanomeneghetti.it
https://www.facebook.com/AlbumCiteRadieuse/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature