30-10-2019

La casa en el huerto de LDA.iMdA: vida de campo contemporánea y sostenible

Pisa, Italia,

Cascina, Negocios,

El estudio LDA.iMdA architetti associati ha terminado la realización del núcleo de la Casa en el huerto. Se trata de un proyecto de arquitectura experimental que da forma a la vocación rural del cliente y su familia, pero manteniendo el contacto con lo contemporáneo y aprovechando las tecnologías y materiales disponibles. No es una granja rústica, sino más bien un modelo de vivienda sostenible proyectada hacia el futuro.



La casa en el huerto de LDA.iMdA: vida de campo contemporánea y sostenible

La Casa en el huerto es un proyecto de investigación en el campo de la arquitectura ecológica y de los tipos de vivienda contemporáneas sostenibles. No es una reinterpretación de lo tradicional ni una recuperación de los valores perdidos que nos vinculaban a la tierra, al clima y a las estaciones. En la mente de los arquitectos la historia no se puede rebobinar, por lo que al pensar en soluciones ecológicas para la vida cotidiana no se puede prescindir de la ayuda de la tecnología.

LDA.iMdA, activo desde 1999, entró en contacto con un cliente decidido a recuperar un terreno de forma virtuosa, tras el derribo de una serie de construcciones en la provincia de Pisa. El deseo de la familia era resintonizarse con la naturaleza y "poder cultivar un huerto". Como en cualquier proyecto virtuoso la sinergia entre el estudio y el cliente fue inmediata. Tanto que, al formular las hipótesis que llevaron a adoptar la particular sección de pentágono, los arquitectos se inspiraron en los dibujos que sobre el tema habían realizado los hijos del cliente. LDA.iMdA partió del trazado primitivo infantil para llegar a un diseño contemporáneo para vivir en el campo a diario.

Al primer vistazo la Casa en el huerto podría parecer una astronave que ha aterrizado en un trigal. Cándida, con su forma geométrica pero inescrutable, es como si levitara un metro por encima del suelo como un aerodeslizador. Dejando a un lado su aspecto futurista, lo cierto es que las soluciones tecnológicas empleadas sin duda son innovadoras, pero a la vez son modestas, accesibles y sostenibles. En vez de materiales preciados se ha dado prioridad a las soluciones pragmáticas y funcionales. El suelo está revestido en alerce, lo que comunica intimidad y crea un contraste con el blanco de las paredes, de las escaleras y de los perfiles que sujetan la estructura.

Como ya se ha dicho, la construcción ilustrada en las fotografías es el núcleo de la casa. Este primer bloque central, el más importante de la construcción, va metido en un contenedor más grande, delimitado por un cascarón transparente como si se tratara de un invernadero. Y este recinto exterior acogerá en realidad un invernadero para el invierno, más reparado respecto al huerto, por lo que será útil para garantizar poder disponer continuamente de hortalizas, con amplios espacios vivibles que actuarán de puente visual entre el edificio y la naturaleza de alrededor. Una especie de salón informal que se sitúa en un punto intermedio entre el interior y el aire libre.

El compromiso y el carácter previsor de la familia es fácil de notar observando las soluciones innovadoras adoptadas de forma extensiva, y aceptadas con entusiasmo ante las propuestas de los arquitectos. El revestimiento exterior, por ejemplo, está realizado con una lámina de poliolefina ecológica con un elevado índice reflector; el acabado del suelo es una capa triple prefabricada de alerce-poliestireno-abeto; la estructura modular que servirá para ampliar el núcleo construido se sostendrá gracias a una tecnología de lo más modesta, la misma que se usa en los invernaderos, y que en este caso se adapta tomando medidas específicas para la vivienda. La realización de la superficie elevada deja libre el suelo con lo cual el impacto de la construcción sobre el paisaje es menor, y además así se resuelven una serie de aspectos relativos a la fontanería. En este aspecto, obviamente, la casa reutilizará el agua de lluvia. Y los paneles solares en el tejado garantizan cierto nivel de independencia energética, que será completa una vez terminada la Casa. El cliente además se ha comprometido culturalmente con el sector arquitectónico, prometiendo acoger eventos, entre los cuales Studi Aperti 2019.

Los motivos para incentivar proyectos como la Casa en el huerto son evidentes y numerosos. Favorecer la recuperación de terrenos abandonados alejados de las áreas urbanizadas, recuperar una dimensión rural y autosostenible, sin renunciar a las ventajas de la tecnología contemporánea. Casa en el huerto a todos los efectos es un ejemplo de la mejor arquitectura para hacer frente a los años de incertidumbre climática que se avecinan en las próximas décadas. LDA.iMdA aporta así su granito de arena al debate internacional, proporcionando una pieza más en el estudio de respuestas y modelos adecuados para esta era nuestra contemporánea, que es de lo más fluida y dinámica.

Francesco Cibati

Completion Year: 2019
Floor Area: 84 mq
Project Location: San Miniato, Pisa, Italy
Project Name: La casa nell'orto – house in the orchard
Architecture Firm: LDA.iMdA architetti associati
Photographer: MEDULLA studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature