13-12-2019

JCA Living Lab vince il World Interior of the Year 2019

J.C. Architecture,

Kuomin Lee,

Taipei, Taiwán,

Residencias,

World Architecture Festival, INSIDE Festival of Interiors,

El 6 de diciembre, en Ámsterdam, finalizó el INSIDE Festival of Interiors 2019. Entre los más de 90 proyectos finalistas, subdivididos en nueve categorías, ha triunfado el proyecto del estudio J.C. Architecture, que ha ganado el galardón más codiciado: el World Interior of the Year 2019. JCA Living Lab se ha realizado en la ciudad de Tapéi, en Taiwán. Se trata de la transformación de una antigua residencia del ejército japonés en una vivienda familiar y se propone como prototipo para la recuperación de otras construcciones del patrimonio inmobiliario histórico de la ciudad.



JCA Living Lab vince il World Interior of the Year 2019

Con un impresionante programa de eventos, conferencias y encuentros, del 4 al 6 de diciembre, Ámsterdam ha sido la capital de la arquitectura mundial. En efecto, la capital de los Países Bajos ha albergado la 13a edición de dos festivales complementarios: World Festival of Architecture e INSIDE World Festival of Interiors. El primero dedicado a obras arquitectónicas ya realizadas y a proyectos de arquitectura y el segundo al interiorismo. Durante los festivales, cada día se han comunicado los ganadores de algunas de las categorías en que estaban divididos los participantes. El último día, en la velada de gala que puso fin a los festivales, los superjurados internacionales anunciaron los ganadores de los galardones absolutos. El World Building of The Year 2019 es la LocHal Public Library, proyectada por los estudios Civic architects, Braaksma & Roos Architectenbureau e Inside Outside / Petra Blaisse. El World Interior of the Year 2019 es el proyecto JCA Living Lab, del estudio J.C. Architecture.

El estudio J.C. Architecture, con el proyecto "JCA Living Lab", realizado en solo seis meses en Tapéi, Taiwán, ha mostrado cómo se puede recuperar un edificio del patrimonio existente, transformándolo en una vivienda contemporánea que no reniega de su pasado. De hecho, los arquitectos han identificado y conservado de modo visible las trazas más importantes de su pasado, como el uso de la madera o las vides del jardín. El propio estudio J.C. Architecture ha explicado que estos son justamente los elementos en que se ha basado el proyecto y, por tanto, el futuro de la vivienda.
JCA Living Lab ha sido muy valorado por el jurado internacional del INSIDE World Festival of Interiors porque puede considerarse un prototipo para otros casos análogos de recuperación del vasto patrimonio de edificios antiguos existentes en la ciudad de Taipéi. El edificio se remonta a la época en que Taiwán era una colonia. En efecto fue una residencia del ejército japonés y quedó abandonado en los años cincuenta. En aquel periodo le fueron añadidos diversos espacios públicos, como una cocina, una sala de estar y una sala de reuniones.
El objetivo de J.C. Architecture era proporcionar a los clientes una casa alegre, con los espacios que precisa una vivienda moderna y urbana y que, al mismo tiempo, estuviera “en sintonía” con las necesidades de la joven familia. Así, la casa cuenta con espacios en que los niños pueden correr y jugar y áreas en que relajarse y reflexionar. Ambientes flexibles que pueden cambiar o evolucionar en el tiempo, como los mismos habitantes de la casa. Los arquitectos lo han llamado “living lab” y lo describen como un proyecto que no termina nunca: “un lugar lleno de vida y energía, un lugar de innovación y experimentación”, del que recuerdan que no son los únicos diseñadores. Aluden, de este modo, al rol fundamental de sus habitantes y también a la presencia de elementos recuperados y reciclados que se funden con los muebles modernos. El jardín, otro elemento importante del proyecto, se configura como una extensión hacia el exterior. Una estancia verde y abierta al cielo, en que se recupera la relación con la naturaleza. Esta conecta e interactúa con la casa, a través de las grandes cristaleras con los interiores y a través de una escalera roja con el tejado.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of WAF, World Architecture Festival, photo by © Kuo-Min Lee
WAF www.worldarchitecturefestival.com
INSIDE Awards www.insidefestival.com
hashtag: #WAF19 #INSIDE19 @Insidefestival @worldarchfest

Project: JCA Living Lab http://www.johnnyisborn.com/
Architects: J.C. Architecture
Location: Taipei, Taiwan
Date: 2019
Area: 223 mq
Photographer: Kuo-Min Lee


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature