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James Wines


BiografĂ­a

Arquitecto y artista estadounidense, James Wines (1932) ha legado su larga carrera profesional a la organización multidisciplinaria SITE (Sculpture in the Environment), fundada por él mismo en Nueva York junto a A. Sky, E. Sousa y M. Stone en 1970.
Importante exponente del diseño ambiental y la arquitectura orgánica, Wines es escultor desde los años cincuenta. Consigue su licenciatura en Syracuse University en 1956 y desde entonces se ocupa de proyectos y estudios de arquitectura, da conferencias en cientos de institutos y escribe numerosos ensayos para libros y revistas de todo el mundo.

Importante el período pasado en Roma, donde Wines entra en estrecho contacto con muchos artistas que vivían en la ciudad eterna. Wines recuerda al respecto: "Fueron años intensos, y con muchos he mantenido el contacto. En esa época conocí los grupos Archizoom, Superstudio, Ufo, entre Florencia y Milán, en particular tuve intercambios con Gianni Pettena, Andrea Branzi y Michele De Lucchi. Pierre Restany y Bruno Zevi realizaron mi primera monografía, “SITE: Architecture as Art” (St. Martin’s Press, 1980)" (Domus, entrevista de G. Ricci, 2018).

Entre sus publicaciones cabe mencionar De Architecture (1987) y Green Architecture (1999).
En la película Ecological Design: Inventing the Future (1994, dirigida por B. Danitz), Wines expuso uno de los conceptos básicos de su visión arquitectónica, afirmando que “el siglo XX comenzó con los arquitectos inspirados en la nueva era industrial y tecnológica. (...) Como una fuerza inspiradora en 1910, se puede entender. Pero esa inspiración en el actual mundo post-industrial, con la información y la ecología, no tiene ningún sentido”.
Esta posición ha inspirado también el lanzamiento del proyecto SITE, “atribuible al movimiento de la arquitectura radical (...) una línea anticonvencional, antifuncional y antiformal, fundada en conceptos como la inversión lógica, la indeterminación, la fragmentación” (Camerana).

SITE orienta su experimentación a lugares urbanos “vivos”, como plazas, espacios abiertos, aparcamientos, autopistas: la función de “arte ambiental” referida a la arquitectura se convierte en “espacio de comunicación”, atribuyendo a la disciplina fuertes connotaciones sociales y pedagógicas.

Son ejemplos claros los populares stands en la Expo 86 de Vancouver con la pasarela modulada, donde encuentran espacio objetos y medios de transporte del siglo XX, y la Sea and Islands Expo 89 de Hiroshima, con el puente Four Continents, donde conviven proyectualmente varios tipos de vegetación provenientes de diferentes continentes.

Entre las obras realizadas por SITE en todos estos años destacan las intervenciones en algunos edificios simbólicos del consumismo estadounidense, como la serie de salas de exposición de Best Products, donde el aspecto deconstructivo se evidencia de manera transparente en el Peeling Building (1971). Aquí la fachada se disgrega literalmente de la estructura del edificio. En cambio, en la serie de tiendas construida entre 1970 y 1984, la fachada está levantada y en vilo sobre el edificio.
También los techos apartados que borran las formas arquitectónicas son como una marca de fábrica de SITE: en Parking Lot (1976) el asfalto cubre los vehículos; en el Forest Building (1980) la vegetación cubre todo el edificio.

El pabellón de entrada al parque Rossini Art Site en Briosco (2008) es un notable ejemplo de arquitectura ecológica, en el contexto de un extenso parque lleno de atracciones culturales, eventos, instalaciones y talleres.
En este caso, Wines "ha ideado un lugar que dialoga directamente con el territorio y que forma parte de él. El techo del pabellón es verde, pensado para ser conquistado por la vegetación autóctona; los materiales son de origen local y las cristaleras de altura completa con vista al parque convierten esta arquitectura en un verdadero telescopio sobre las colinas y montañas circundantes".

Importante la actividad de Wines como diseñador de productos, sobre todo con empresas italianas; en este caso, ha podido desarrollar los conceptos predilectos de la inversión, la provocación y la relectura de la realidad en clave experimental, gracias a la posibilidad de dirigirse al público selecto de las Bienales y las Trienales.

Cabe señalar en este sentido la bombilla Black Light para Foscarini (1991), que invierte el concepto y la función misma de la bombilla. Wines diseña un objeto negro que no emite luz; la luz es emitida por el portalámpara.
Ganador de numerosos premios, desde 1999 Wines continúa con su intensa actividad académica como docente de arquitectura en la Universidad de Pensilvania.
 
 James Wines - SITE obras, productos y proyectos famosos
 
- Denny’s Neonopolis Network, Las Vegas (USA), 2013
- Pietro Rossini Pavilion, Briosco (Italia), 2008
- Shake Shack a Madison Square Garden, New York (USA), 2004
- Antilia - Residenza privata su torre (progetto), Mumbai (India), 2003
- Museo delle Arti Islamiche (progetto), Doha (Qatar), 1997
- Aquatorium, Chattanooga (USA), 1993
- MAK Vienna Bookstore Entrance, Vienna (Austria), 1992
- Horoscope Ring Children's Park, Toyama (Giappone), 1992
- Avenue Number Five, Siviglia (Spagna), 1992
- Ross’s Landing Park and Plaza, Chattanooga (USA), 1992
- Black Light - Foscarini, Venezia (Italia), 1991
- Four Continents Bridge - Allestimento per Expo 1989, Hiroshima (Giappone), 1989
- Isuzu Space Station, Yokohama (Giappone), 1989
- Residenza privata Lauren Mallet House, New York (USA), 1985
- Candelabri Melting Silver - Baleri Design, Milano (Italia), 1985
- Struttura Highway ‘86 - Allestimento per Expo 1986, Vancouver (Canada), 1985
- Williwear Men’s Showroom, New York (USA), 1984
- Museo di Arte Moderna (progetto), Francoforte sul Meno (Germania), 1983
- Ghost Parking Lot, Hamden (USA), 1977
- Retail Store Best Products, Houston (USA), 1975
- Indeterminate Facade, Houston (USA), 1970
 
Página oficial
 
www.siteenvirodesign.com

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