05-01-2021

Iniciamos un nuevo año con la innovadora escuela de Homu

Homu,

Macerata, Italia,

Colegio,

El año que acaba de finalizar ha estado lleno de dificultades a causa de la pandemia, que ha trastornado completamente nuestras vidas. Pero ha concluido con esperanza, gracias a la vacuna, que nos anima a volver a empezar y proyectar nuestro futuro. Para desearles un buen 2021 de parte de toda la redacción de Floornature y para iniciar juntos un nuevo año, hemos elegido un proyecto que nos habla del futuro: la innovadora escuela proyectada por el estudio de arquitectura Homu que se construirá en la provincia de Macerata, en Italia.



Iniciamos un nuevo año con la innovadora escuela de Homu

En 2016, el ministro de Educación, Universidades e Investigación italiano convocó un concurso de ideas para "obtener ideas de diseño para la realización de escuelas innovadoras desde los puntos de vista arquitectónico, de instalaciones, tecnológico, de eficiencia energética y de seguridad estructural y antisísmica, caracterizadas por la presencia de nuevos espacios de aprendizaje y de la apertura al territorio". El proyecto de escuela innovadora presentado para el territorio de Macerata y realizado por el estudio de arquitectura Homu ganó el concurso convocado por el ente público italiano. Los arquitectos Lucia Zamponi y Filippo Nanni, fundadores de Homu, recibieron el encargo de redactar el proyecto preliminar al que, en agosto de 2020, fueron asignados los recursos financieros necesarios para su realización.
El lugar elegido para la nueva escuela es una Colonia Agraria fundada en 1868, ubicada en una colina, en el paisaje rural del territorio provincial de Macerata, usada hoy como complejo didáctico, residencia y empresa agraria. El proyecto prevé la realización de un nuevo edificio para 500 alumnos, edificando parcialmente una nueva área, pero preservando el suelo natural y, en particular, el viñedo existente al norte. El área edificable será la que ocupaba el antiguo Centro Tori, que será demolido, y una parte del campo de deportes asfaltado existente.
Los arquitectos explican que “El proyecto de la nueva escuela es la ocasión para reforzar la vocación de campus del Instituto Agrario y para releer la morfología y la memoria de la antigua Colonia Agraria, lugar significativo para la historia de la ciudad de Macerata y su territorio y aún hoy elemento de excelencia”.
Siguiendo la pendiente natural del territorio, la nueva escuela estará organizada como una composición de volúmenes modulares destinados a las diferentes funciones. Una organización que permitirá concebir la biblioteca, el gimnasio y el auditorio como un polo de servicios autónomo y abierto a la comunidad local, incluso en horarios extraescolares, pero, al mismo tiempo, siempre como parte integrada en el campus. Con el mismo objetivo, se ha propuesto la recuperación y la reforma de otra preexistencia, un edificio de estilo liberty, antigua casa del conserje, que será destinado a oficinas y espacios para la realización de actividades extracurriculares.
El propósito de los arquitectos es maximizar las relaciones entre el nuevo edificio escolar y todas las construcciones que componen el campus (la residencia, la cafetería, la biblioteca, las instalaciones deportivas, etc.) incluidos los espacios abiertos para crear un recorrido multidisciplinar a lo largo de la avenida principal de la antigua Colonia Agraria. Aprovechando la orografía natural del emplazamiento, los espacios verdes serán organizados en terrazas y pendientes. Las especies empleadas para el proyecto de paisajismo son árboles y arbustos autóctonos, elegidos para respetar el territorio natural y por su bajo mantenimiento. El nuevo edificio escolar estará compuesto por dos volúmenes: uno al norte y uno al sur, conectados por un atrio central y ambos de dos plantas de altura. El primer volumen albergará los laboratorios y el atrio en la planta baja y las aulas en la primera planta. Análogamente, el segundo volumen tendrá también aulas en el nivel superior, mientras que la planta baja estará destinada a gimnasio, auditorio y biblioteca.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Homu

Project Name: Istituto Istruzione Superiore a Macerata - Scuola Innovativa per 500 alunni


Project Facts

Date: 2016 – ongoing
Status: 1st prize competition #scuoleinnovative, Preliminary Design
Client: Provincia di Macerata, MIUR
Location: C.da Lornano, Macerata Italia
Type: High School - College
Students: 500
Program: 20 classrooms, 7 laboratories, auditorium, gymnasium, library, offices
Area: 14 550 mq

Design
Architects: Homu (Arch. Lucia Zamponi & Arch. Filippo Nanni) http://www.homu.it/
Engineers: Ing. Antonio Zamponi, Ing. Paolo Trovellesi

Consultants
MEP: Ing. Daniele Ulissi, Ing. Gianni Tarquini
Fire safety project: Ing. Dante Cesetti
Images: Onirism


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature