04-12-2018

Ingenhoven Architects Freiburg Town Hall Friburgo

Ingenhoven architects,

HG Esch,

Jardines de infancia, Oficinas,

Hace un año se inauguró el nuevo Ayuntamiento de Friburgo, un centro administrativo con una guardería. Se trata del primer edificio público del mundo que produce más energía de la que consume.



Ingenhoven Architects Freiburg Town Hall Friburgo

Un nuevo e importante liderazgo para la ciudad de Friburgo, Freiburg im Breisgau en alemán: el nuevo centro administrativo de la ciudad es el primer edificio público del mundo que produce más energía de la que consume. El nuevo Ayuntamiento de Friburgo ha sido proyectado por el estudio Ingenhoven Architects. Fue inaugurado hace un año y se ha hablado nuevamente de él con ocasión del World Architecture Festival, que tuvo lugar en Ámsterdam del 28 al 30 de noviembre de 2018.

Friburgo está considerada una ciudad joven y smart. Rodeada de la frondosa naturaleza de la Selva Negra, ha sido y es encrucijada de culturas diferentes por su ubicación en la parte meridional de Alemania, junto a la frontera con Francia y Suiza. Su universidad fue la primera en Alemania que aceptó mujeres como estudiantes y, cada año, es meta de estudiantes provenientes de diferentes países del mundo, muchos de ellos europeos a través del programa Erasmus. En los últimos años, lo que destaca más de la ciudad alemana es una opción importante: convertirse en una ciudad “verde” en términos de ahorro energético y sostenibilidad. Friburgo está considerada hoy la capital de la energía limpia por varios motivos, como la gran cantidad de paneles fotovoltaicos que cubren los tejados de sus edificios y la presencia en la ciudad de las sedes de importantes instituciones dedicadas a la promoción de las energías alternativas. Además, ha sido la primera ciudad alemana que se ha dotado de un plan energético local. Una larga lista de méritos a los que se añade, desde hace un año, el Ayuntamiento de Friburgo, el nuevo centro administrativo de la ciudad, proyectado por el estudio Ingenhoven Architects.
El nuevo Ayuntamiento, proyectado por Ingenhoven Architects, ha permitido la reagrupación en un único edificio de los más de 800 empleados de la administración municipal, que antes estaban distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Además, siguiendo los mismos criterios, se ha realizado una guardería. Los dos edificios están integrados en una amplia zona entre Eschholz Park y el Hospital Universitario, que cuenta con una buena red de transportes públicos.

El nuevo Ayuntamiento, proyectado por Ingenhoven Architects, reemplaza una anterior construcción de los años sesenta y forma parte de un plan más amplio, que se completará en 2024 y gracias al cual la ciudad podrá contar con otros edificios ovales para las diferentes funciones administrativas.
El nuevo Ayuntamiento es un edificio de seis plantas. En la primera planta está el centro de servicios para los ciudadanos, la sala de conferencias y el restaurante para el personal. Las plantas superiores están destinadas a las oficinas, con configuraciones flexibles gracias a un sistema de paredes divisorias acristaladas móviles.
Las fachadas de los dos nuevos edificios se caracterizan por los elementos de madera de alerce y los módulos desalineados verticales con células fotovoltaicas integradas que junto a los módulos fotovoltaicos de la cubierta y otras instalaciones permiten alcanzar al autonomía energética y disponer de un superávit de producción que cede a la red pública.

(Agnese Bifulco)

Architect: ingenhoven architects, Düsseldorf www.ingenhovenarchitects.com
Team ingenhoven architects: Christoph Ingenhoven, Hinrich Schumacher, Barbara Bruder, Rudolf Jonas, Ursula Koeker, Bibiana Zapf
Site supervision: ingenhoven architects, Düsseldorf / Ernst² Architects
Project management: Thost Projektmanagement
Structural design: Mohnke Höss structural engineers
Facade design: DS-Plan
Fire protection: BPK Brandschutz Planung Klingsch
Energy concept, photovoltaics, and building services: DS-Plan
Landscape design: ingenhoven architects, Düsseldorf / BBS Landscape Engineering
Lighting design: Tropp Lighting Design
Interior design of special areas: ingenhoven architects, Düsseldorf
Building physics: DS-Plan

Location: Freiburg im Breisgau, Germany
Built: 2017
International competition 2013, 1st prize
GFA town hall: 24,215 m²
GFA day nursery: 1,900 m²

Awards:
2018 Balthasar Neumann Preis, Commendation
2018 Architizer + Awards, Finalist

Image credits: © ingenhoven architects / HGEsch


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature