07-03-2016

Inaugurado el FIFA Football World Museum Zúrich

SAM Architekten,

Zúrich,

Museos, Deportes y Bienestar,

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inauguró, el 28 de febrero en Zúrich el museo dedicado a la historia del fútbol, el FIFA Football World Museum, proyectado por el estudio de arquitectura SAM Architekten und Partner AG.



Inaugurado el FIFA Football World Museum Zúrich

Desde el 28 de febrero está abierto al público el FIFA Football World Museum, un museo de la historia del fútbol situado en Zúrich y proyectado por el estudio de arquitectura SAM Architekten und Partner AG. El museo se encuentra en un antiguo edificio de oficinas denominado Haus zur Enge, que fue diseñado, entre 1974 y 1978, por el arquitecto suizo Werner Stücheli (1916-1983).
Del edificio original, los arquitectos del estudio SAM Architekten und Partner AG solo han conservado el envoltorio exterior, ampliándolo mediante el incremento de su altura y reorganizando los espacios interiores y la distribución de las funciones para poder responder a las nuevas necesidades. Aparte del museo, el edificio alberga diversas áreas comunes, como un bar deportivo, un bistrot, una cafetería, una tienda y salas para eventos y seminarios, además de cinco plantas de oficinas y 34 apartamentos con superficies variables, que van de los 64 a los 125 m2.
El museo de historia del fútbol está instalado en 3 niveles, del semisótano a la primera planta, con un total de 3.000 m2 de superficie. La colección expuesta está formada por más de 1.000 piezas, que incluyen documentos históricos, libros, videos y fotos sobre las 209 asociaciones deportivas miembros de la FIFA y sobre la historia del fútbol. Todo este material ayuda a entender por qué el fútbol se ha convertido en uno de los deportes más importantes y populares del planeta.
Los arquitectos han adecuado la construcción también desde el punto de vista energético. En efecto, el edificio emplea agua proveniente del lago de Zúrich como fuente renovable para alimentar la instalación de calefacción en invierno y de refrigeración en verano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of FIFA Football World Museum

www.fifamuseum.com
www.samarch.ch


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature